Mujer haciendo yoga / pexels

yoga para relajarte

Bakhti yoga, las posturas más fáciles para reducir el estrés y mejorar la capacidad de atención

El Bhakti yoga tiene como principal intención procurar que todo lo que haces sea un esfuerzo lleno de amor que te ayudará a reducir el estrés y mejorar la capacidad de atención.

Si bien hay muchas variantes del yoga, todas con diferentes rutas y objetivos, comparten una búsqueda de conexión con algo más grande que nosotras mismas, se podría argumentar que ningún estilo de yoga está más dedicado a esa búsqueda que el Bhakti yoga, el yoga de la devoción y el corazón.

Puede parecer que la palabra «yoga» se haya convertido en sinónimo de posturas contorsionistas, generalmente realizadas por cuerpos blancos sanos y sin discapacidades en lugares utópicos, pero eso está lejos de ser la imagen completa de lo que esta rica tradición tiene para ofrecer.

Las posturas físicas son solo una pequeña fracción de la práctica. De hecho, muchos estilos de yoga no involucran hacer poses en absoluto. Nubia Teixeira es una reconocida profesora de Bhakti yoga y autora de «Yoga and the Art of Mudras», y describe el camino del Bhakti yoga como « prácticas diferentes que apoyan el corazón de uno para expresar amor en muchas y diferentes formas de devoción».

Cómo practicar el Bhakti yoga

Ni siquiera necesitas una colchoneta para hacer este estilo de yoga. De hecho, no necesitas nada más que tu corazón. No hay postura más fácil que esta. Mientras muchas formas de yoga se centran en los movimientos físicos (asana) o técnicas específicas de respiración o meditación, el Bhakti yoga emplea una amplia variedad de prácticas y rituales contemplativos.

Mujer haciendo yoga/PEXELS

Hay muchas formas en las que puedes practicar Bhakti yoga. Una es la oración. Además de rezar a una deidad o lo Divino, enviar oraciones a otras personas puede considerarse una forma de Bhakti. Swami Rama fue un conocido gurú del yoga y practicante de Bhakti yoga que diferenció entre la «oración centrada en el ego», que explica como «oración llena de deseo», y la «oración genuina», que viene de adentro.

También está el mantra, una palabra que proviene de dos palabras sánscritas: «manas», que significa «mente», y «trava», que significa «liberar». Los mantras pueden ser de una sola sílaba, palabras individuales o pasajes. Muchos mantras son dados a estudiantes de yoga directamente por su gurú o maestro, pero otros se encuentran en textos yóguicos. Por ejemplo, la palabra «aum» (a veces escrita como «om»), a menudo se usa como mantra.

Luego tienes el mudra, un gesto simbólico que generalmente se expresa con las manos y los dedos, aunque algunos involucran todo el cuerpo. O el kirtan, palabra que significa «recitar, alabar o narrar». Es un estilo de música que se basa en cantos antiguos, mantras o nombres de deidades y generalmente se canta en un formato de llamada y respuesta.

Los altares son estructuras sobre las cuales las personas hacen ofrendas y ritos religiosos. En la Biblia, a veces se hace referencia a los altares como «la mesa de Dios». Un altar puede ser algo tan simple como un escritorio o el alféizar de una ventana en el que tengas fotografías de miembros de la familia y una pluma que hayas encontrado en un paseo. Los artículos del altar pueden ser cualquiera que tenga un significado para ti.

Mujer haciendo yoga/PEXELS

Beneficios del bhakti yoga

Hay muchos beneficios que se pueden cosechar al practicar esta forma de yoga profunda, meditativa y que induce a la gratitud. Entre los beneficios del Bhakti yoga se incluye un estado de ánimo mejorado. Las canciones y los cánticos grupales se han relacionado durante mucho tiempo con un mejor bienestar psicológico.

Desde hace décadas, los estudios han encontrado que la oración está relacionada con la mejora del bienestar subjetivo entre las personas que rezan. Además, los hallazgos recientes han relacionado la meditación con mantras con la reducción del estrés. El hatha yoga, que es yoga basado en el movimiento, se asocia regularmente con la reducción del estrés, por lo que las clases híbridas como Bhakti yoga también pueden proporcionar tales beneficios.

Muchas personas se sienten intimidadas por la idea de probar el yoga, asumiendo que debe conllevar una hora o más de sudor y movimiento, pero el yoga es realmente cualquier cosa que se hace como una ofrenda. También existe la idea errónea de que el yoga es muy religioso y está centrado en Dios. Si bien Bhakti tiene un elemento devocional, la intención última es hacer que todo lo que haces sea un esfuerzo lleno de amor. En última instancia, también te ayudará a mejorar la capacidad de atención.

Temas

Fitness, Yoga