Los bungees son bandas elásticas y flexibles que se fijan al techo y se sujetan a la cintura o se sostienen con las manos. La cuerda crea una resistencia que te obliga a reclutar varios grupos de músculos para trabajar contra ella. Es como una especie de puenting y un ejercicio cardiovascular de bajo impacto que trabaja todo el cuerpo y puede ayudar a perder peso, además de mejorar postura y crear músculo.
Los bungee workouts son un entrenamiento de bajo impacto que utiliza estas bandas flexibles para realizar ejercicios clásicos de peso corporal. Los bungees intentarán levantarte en el aire, creando una resistencia contra la cual debes trabajar. Puedes sujetar los elásticos a la cintura o retenerlos con las manos.
Las clases son únicas porque te agarras a los bungees con manijas en lugar de estar atada a un arnés. Esto te ayuda a involucrar más el core, los glúteos y la parte superior del cuerpo. Pero también hay que dejar clara una cosa: los bungees te ayudan, pero no hacen el trabajo por ti. Es decir, vas a sudar. Se están abriendo muchos gimnasios de fitness bungee en todo el mundo, y también en España, y algunos de ellos incorporan una combinación de Pilates, yoga y ballet.
Los bungee workouts ofrecen un entrenamiento de cuerpo completo que tiene varios beneficios posibles y uno de ellos es el desarrollo de músculo. La mayoría de los entrenamientos con bungees incorporan ejercicios de peso corporal para ayudarte a desarrollar músculo. Los expertos recomiendan realizar ejercicios de fortalecimiento muscular dos veces por semana para mantener la masa y la fuerza muscular.
También vas a notar cómo mejora tu postura (los músculos de la espalda, el pecho y los hombros trabajan para mantener la técnica correcta del ejercicio), así como el equilibrio y la estabilidad, ya que los bungees te empujan contra la gravedad, lo que requiere equilibrio y estabilidad para permanecer en el suelo. Los ejercicios implican cambiar de postura y realizar ejercicios en varias posiciones de los pies. Te familiarizarás más con cómo se mueve tu cuerpo, con lo que mejorará tu equilibrio.
Además, se trata de un ejercicio indicado para todas las edades y tipo de condición física. No en vano, es el favorito de muchas mujeres de más de 50 años al ser de bajo impacto: saltas, te desplazas y corres constantemente durante un entrenamiento con bungees. Estos soportan tu peso, por lo que los ejercicios son suaves para las articulaciones y ayudan a prevenir lesiones.
Y, por supuesto, va a fortalecer tu corazón y ayudarte en tu batalla por perder peso. Los bungee workouts pueden ser una forma divertida de quemar calorías, lo que ayuda a quitarte kilos de encima. Es más probable que los ejercicios divertidos te ayuden más a perder peso que aquellos que no te motivan.
Los entrenamientos de bungee son generalmente seguros si el gimnasio ha instalado correctamente el equipo. Aun así, es posible que algunas personas deban extremar las precauciones si tienen una lesión. Los bungee workouts también pueden ser peligrosos para embarazadas.
Los bungee workouts proporcionan una entrada perfecta en el mundo del fitness. Son ejercicios beneficiosos para cualquiera que busque hacer movimientos de bajo impacto que sean suaves para las articulaciones. Los bungees eliminan la presión que normalmente se ejerce sobre las articulaciones inestables cuando se usan pesas, se corre o se hacen entrenamientos de alta intensidad.
Los adultos mayores pueden descubrir que el uso de bungees ayuda a restaurar la masa y la fuerza ósea y muscular. Pierdes huesos y músculos a medida que envejeces, lo que afecta su estabilidad y aumenta el riesgo de caídas. Los ejercicios de fortalecimiento muscular ayudan a preservar y desarrollar la fuerza.
Es esencial comprender los conceptos básicos del uso de bungees y cómo realizar ejercicios de forma segura. Muchos gimnasios que incorporan este tipo de entrenamiento tienen cursos iniciales obligatorios para principiantes. Aprenderás algunas técnicas básicas sobre cómo ejecutar ejercicios correctamente. Lo normal es que las sesiones duren entre 45 minutos y una hora.