ADELGAZAR CAMINANDO

Caminata griega, la forma de andar que quema más calorías que correr y que puedes practicar a diario

La caminata griega se basa en incrementar la intensidad del ejercicio de manera gradual, mejorando así sus resultados.

La caminata griega consiste en ir incrementando de forma paulatina la intensidad del ejercicio. / Imagen: Instagram @joja

Sara Flamenco
Sara Flamenco

El sedentarismo es uno de los grandes males de esta sociedad, como consecuencia del aumento de trabajos que se realizan sentados y la falta de tiempo para realizar ejercicio al salir de él. Pero aunque no tengas tiempo para acudir al gimnasio (algo que deberías repensar) seguro que tienes tiempo para andar.

Caminar no es la panacea , pero es un buen comienzo. Eso sí, si quieres contribuir a la mejora de tu salud y quemar más calorías en el proceso, puedes introducir ciertas técnicas que mejoren sus resultados. Y ahí es donde entra en juego la caminata griega.

Y es que este nuevo método se trata de una actividad con un nivel mayor de exigencia que el habitual. Además de ayudarte a perder peso, te ayudará a liberar endorfinas, lo que contribuirá a reducir el estrés, así como mejorar el funcionamiento muscular.

Los beneficios de caminar a diario

Caminar es una forma de ejercicio apta para todas las edades y estados físicos, además de una capacidad innata en la mayoría de los series humanos con amplios beneficios para el organismo. Bien es cierto que deberías combinarlo con otras formas de ejercitarte, como el entrenamiento de fuerza, pero es una buena forma de empezar.

La caminata griega aumenta el gasto calórico debido a que también se incrementa la intensidad del ejercicio. / Foto de Roberto Nickson en Pexels.

Para empezar, caminar a diario puede ayudar a fortalecer el corazón, mejorar la circulación de la sangre y prevenir enfermedades cardiovasculares como la hipertensión. Además, libera endorfinas que ayudan a reducir el estrés, la ansiedad y potenciar el estado de ánimo.

Pero no sólo eso, sino que a nivel de funcionamiento del cerebro, diversos estudios científicos afirman que mejora las funciones cognitivas como la memoria. Además, fortalece el sistema inmunológico, lo que previene la aparición de enfermedades.

Cómo practicar la caminata griega para quemar más calorías

Sólo por el mero hecho de caminar y moverte ya estás quemando calorías, pero puedes incorporar ciertas técnicas que aumenten el gasto energético, lo que te ayude a bajar de peso más rápidamente. La caminata griega es una de esas técnicas que generan una mayor quema de calorías y vamos a explicarte cómo se lleva a cabo.

En primer lugar, se debe variar la intensidad del ejercicio. Es decir, no hacerlo siempre a un solo ritmo, sino tratar de desafiar al cuerpo con cambios de ritmo. Se recomienda iniciar con un paso a ritmo normal durante 15 minutos para calentar la musculatura e ir incrementando la velocidad gradualmente para agregar mayor exigencia al cuerpo.

Para quienes buscan más exigencia, se puede realizar el ejercicio en un terreno que incluya cuestas o escaleras, lo que incrementa el gasto calórico y se favorece la pérdida de peso. Además, se puede agregar pesos para trabajar más algunos músculos del cuerpo.