La clave para perder peso durante la menopausia es el ejercicio combinado con la dieta /
Los cambios hormonales, el estrés y el proceso de envejecimiento pueden jugar en su contra a la hora de mantenerte en tu peso durante la menopausia . Sin embargo, hay varios pasos que puede seguir para facilitar la pérdida de peso durante este tiempo. Porque sí: también puedes quitarte kilos.
La menopausia comienza oficialmente cuando una persona no ha tenido un ciclo menstrual durante 12 meses. Es una época en la que puede ser muy difícil perder peso. De hecho, muchas personas notan que en realidad ya comienzan a ganar kilos durante la perimenopausia , que puede comenzar incluso una década antes de la menopausia.
Varios factores juegan un papel en el aumento de peso alrededor de la menopausia. A la cabeza están las fluctuaciones hormonales. También aparecen la pérdida de masa muscular, el sueño inadecuado, el aumento de la resistencia a la insulina, etc. Cosas que te hacen la vida bastante más difícil.
Además, el almacenamiento de grasa se traslada de las caderas y los muslos al abdomen durante la menopausia. Esto aumenta el riesgo de síndrome metabólico, diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón. Por ello, las estrategias que promuevan la pérdida de grasa abdominal son especialmente importantes en esta etapa de la vida.
Para perder peso, se necesita un déficit de calorías. Según algunas investigaciones, el gasto de energía en reposo de una mujer, o la cantidad de calorías que quema durante el descanso, disminuye durante y después de la menopausia.
Aunque puede ser tentador probar una dieta muy baja en calorías para perder peso rápidamente, comer tan pocas calorías a veces puede dificultar la pérdida de peso. Se ha demostrado que las dietas bajas en carbohidratos, mediterráneas, veganas y vegetarianas tienen beneficios en la perimenopausia y la menopausia.
Pero no todo está en la dieta. Lo cierto es que la mayoría de las personas se vuelven menos activas a medida que envejecen. Sin embargo, el ejercicio puede ser más importante que nunca durante y después de la menopausia. Necesitas activarte y salir de la zona de confort (que realmente no es tal).
Porque hacer ejercicio puede mejorar el estado de ánimo, promover un peso saludable y proteger sus músculos y huesos. El entrenamiento de resistencia con pesas o bandas puede ser extremadamente efectivo para preservar o incluso aumentar la masa muscular magra, que normalmente disminuye con los cambios hormonales y la edad.
Aunque todos los tipos de entrenamiento de resistencia son beneficiosos, investigaciones recientes sugieren que realizar más repeticiones es mejor, especialmente para reducir la grasa abdominal. Es una cosa que debes tener mucho en cuenta para obtener los mejores resultados.
El ejercicio aeróbico, conocido como cardio, también es excelente para la menopausia. Los estudios han demostrado que puedes reducir la grasa abdominal mientras preservas la salud de los músculos durante la pérdida de peso.
El entrenamiento de resistencia y el ejercicio aeróbico pueden ayudar a promover la pérdida de grasa mientras previenen la pérdida de masa muscular que normalmente ocurre alrededor de la menopausia. Una combinación de entrenamiento de resistencia y ejercicio aeróbico puede ser la mejor estrategia para perder peso.