Por qué nadar a los 50 es mejor que correr: acelera el metabolismo y fortalece brazos, core y espalda sin impacto

Mantenerse en forma tanto física como mentalmente es importante, pero aún más a medida que llegas a los 50. Y nadar es uno de los mejores ejercicios que puedes hacer por tu corazón, peso y más.

PIXABAY

Tamara Vila
Tamara Vila

Hay muchas formas diferentes de ejercicio para elegir: caminar , correr, ciclismo , etc. Pero cuando se trata de encontrar uno que sea cien por cien natural, saludable, agradable y respaldado por médicos y fisioterapeutas, la natación encabeza la lista. Bueno para tu corazón, músculos, core, estrés y peso.

Es uno ejercicio completísimo, y más si has llegado a los 50. Se trata de un deporte de bajo impacto que hace trabajar a todos los músculos de tu cuerpo casi sin que te des cuenta. Y otra cosa: es divertida. Por eso, hará que nunca abandones la práctica y siempre te encuentres en la mejor forma.

Natación y corazón

Lo creas o no, nadar le da a su sistema cardiovascular el mismo tipo de ejercicio que una clase completa de baile o ejercicios aeróbicos. Si no estás nadando, te acabas hundiendo y ese movimiento constante se traduce directamente en una frecuencia cardíaca más alta, manteniendo el músculo cardíaco más saludable, aumentando la circulación y mejorando la presión arterial.

Fuerza muscular

A medida que te impulsas y avanzas por el agua, los brazos y las piernas luchan contra la resistencia del medio todo el tiempo, obligando a los músculos mayores y menores a flexionarse, tonificarse y fortalecerse. Se convierte en el ejercicio de referencia para su masa muscular.

¿Sabías que el trabajo muscular de una hora en la natación es mucho más completo que cualquier otra forma de ejercicio? De hecho, una hora de natación supera cualquier uso muscular en una sesión de entrenamiento con pesas de una hora en la que solo se trabajan músculos individuales y aislados.

Fuerza del core

La natación es la única forma de ejercicio que ofrece beneficios para todo el cuerpo en cuanto comienzas a moverte por el agua. El agua soporta tu peso mientras todo el cuerpo está involucrado en mantenerse a flote. Moverse no duele como con otros ejercicios físicos y hay poca o ninguna posibilidad de lesión, pero su cuerpo ahora está participando en un entrenamiento completo.

Es esta propiedad única del agua y su propensión a sostener todos los músculos y extremidades lo que hace que nadar sea una de las principales recomendaciones tanto de médicos como de fisioterapeutas. Si tienes dolencias, se trata de un ejercicio de referencia.

El alivio del estrés

No hay duda al respecto: la vida puede ser estresante. Y el estrés, a su vez, puede tener un impacto significativo en tu salud y bienestar tanto físico como mental. La natación es una excelente manera de desestresarse tanto física como mentalmente. Con un chapuzón en la piscina, liberas esas endorfinas para sentirse bien y te brinda la satisfacción de un buen ejercicio al mismo tiempo.

Bajo impacto

A medida que envejeces, los huesos pierden densidad, la masa muscular se reduce y las articulaciones se endurecen y debilitan. Nadar es una forma de ejercicio de bajo impacto con el cuerpo apoyado en todo momento en el agua, lo que permite hacer ejercicio sin riesgo de lesiones. Mejora la densidad ósea, la postura y el equilibrio mientras alivia y retrasa los síntomas dolorosos de la artritis.

Pérdida de peso

Nadar también acelera tu metabolismo y quema calorías. Eso a su vez equivale a perder peso. Se ha demostrado que el gasto de energía en el agua es hasta cuatro veces mayor en una distancia dada que la misma distancia recorrida en tierra. Te lleva más tiempo cubrir esa distancia y todo su cuerpo está trabajando más duro que en tierra, pero estás quemando más calorías y perdiendo más peso en el proceso.

Si te preguntas cuántas vueltas debo hacer en la piscina para perder peso, La respuesta depende en gran medida de factores como la dieta, el estilo de vida y la genética. Sin embargo, lo que es seguro es que es un gran método para quienes buscan perder algunos kilos sin enorme esfuerzo y con otros beneficios adicionales.

Temas

ejercicios

20 de enero-18 de febrero

Acuario

Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más

¿Qué me deparan los astros?