Mujer haciendo deporte / pexels

flexiones para adelgazar

Flexiones de sóleo, el ejercicio fácil que acelera el metabolismo y te ayuda a bajar peso sin esfuerzo

¿Un ejercicio que te ayuda a acelerar el metabolismo y bajar peso mientras ves tu serie favorita? Existe y son las flexiones de sóleo. Lo más fácil del mundo.

Pues resulta que sentarte en el sofá a darte un atracón de series puede ser la parte más saludable del día. Eso sí, siempre que hagas a la vez flexiones de sóleo. Se trata del ejercicio más fácil del mundo y sus beneficios son impresionantes. Por ejemplo, acelerar el metabolismo y ayudarte a bajar peso.

Se trata de un tipo de flexión que activa los músculos de la parte inferior de la pierna. Realizar flexiones de sóleo, un movimiento que activa el músculo de la pantorrilla, puede acelerar el metabolismo durante horas, reducir el azúcar en la sangre y disminuir el riesgo de diabetes tipo 2, según las últimas investigaciones.

Un trabajo reciente publicado en la revista «iScience» aportó sorprendentes detalles sobre este singular ejercicio. La investigación, a cargo de Mark Hamilton, profesor de Salud y Rendimiento Humano en la Universidad de Houston, destacó que las flexiones de sóleo superan al ejercicio activo, la pérdida de peso y el ayuno intermitente a la hora de regular el azúcar en la sangre.

Sóleo, glucosa y grasa

El músculo sóleo, que se encuentra en la parte inferior de la pierna, es el músculo principal que usa para pararse y caminar, explica el propio Hamilton. A diferencia de la mayoría de los músculos, que usan carbohidratos almacenados (glucógeno) como combustible, el sóleo emplea una mezcla que incluye glucosa y grasa como energía.

Esta menor dependencia del glucógeno es lo que ayuda a que funcione durante horas sin fatigarse, apunta Hamilton. «Cuando se activa correctamente, el músculo sóleo puede elevar el metabolismo oxidativo local a altos niveles durante horas, no solo minutos», añade en su informe.

Mujer entrenando/PEXELS

Los investigadores descubrieron todo esto poniendo a un grupo de 25 participantes del estudio en dos experimentos diferentes. En el primero, las personas sedentarias realizaron las flexiones de sóleo de Hamilton, un movimiento que activa el sóleo de manera diferente a cuando están de pie o caminando, por un espacio de tiempo de hasta cuatro horas y media. Una biopsia muscular confirmó que el sóleo estaba usando glucosa y grasa como energía.

En el segundo, se dividieron en dos grupos. Ambos grupos tomaron una bebida de glucosa, pero uno era sedentario mientras que el otro hacía flexiones de sóleo. Las flexiones de sóleo duplicaron la tasa normal de metabolismo de las grasas en el período de ayuno entre comidas, reduciendo los niveles de triglicéridos en la sangre. El grupo de flexiones de sóleo también experimentó una disminución de la glucosa en sangre en un 52% y la insulina se redujo en un 60%.

El entrenamiento más inteligente

Si bien la flexión de sóleo puede parecer similar a caminar, Hamilton en realidad lo diseñó para que fuera exactamente lo contrario. Al caminar, tu cuerpo minimiza la cantidad de energía utilizada por el sóleo. La flexión de sóleo está diseñada para maximizar la energía utilizada por el sóleo durante un período prolongado, aumentando la dinámica de quema de calorías en el proceso.

Es un ejercicio de lo más sencillo en realidad. Lo único que debes hacer es sentarte con los pies apoyados en el suelo y a continuación levantar el talón, manteniendo los dedos de los pies plantados en el suelo. Cuando tu talón alcance la parte superior de su rango de movimiento, suelta pasivamente el pie para volver a bajar. ¡Y ya está!

Mujer haciendo flexiones/PEXELS

«No conocemos ningún enfoque terapéutico, ni siquiera los productos farmacéuticos más potentes, que se acerque tanto a aumentar la tasa metabólica como a activar el uno por ciento del peso de tu cuerpo a través de contracciones sostenidas del sóleo», sostiene Mark Hamilton.

Una de las cosas más importantes de este sencillísimo entrenamiento es que podría ser una solución a una variedad de problemas de salud causados por pasar horas al día inactivo. En las sociedades occidentales, se pasa un promedio de seis horas al día sentado, lo que sin duda es un problema de primer orden. Empezando por el peso. Puedes hacer flexiones de sóleo en cualquier momento y aumentar tu metabolismo, lo que es básico para trabajar en mantener o bajar peso.