RUNNING
RUNNING
Aunque el running puede resultar muy adictivo, los comienzos no siempre son fáciles y pueden desanimar a muchos. Al principio casi no puedes completar un kilómetro sin ahogarte y resulta tedioso correr sin ningún otro objetivo que el de ponerte en forma o el de superarte a ti mismo, como hacen muchos.
De ahí que ciertos métodos que ayudan a integrar la carrera en tu vida, sean tan demandados. En este caso vamos a hablarte del jeffing, una técnica creada por Jeff Gallosay, un antiguo atleta olímpico. Lo cierto es que, aunque fue concebido originalmente para ayudar a los principiantes, también ha demostrado su utilidad en los más experimentados.
La base de esta técnica es sencilla pero eficaz: alternar períodos cortos de carrera, de uno a dos minutos, con intervalos de marcha ligeramente más largos. El tiempo se va adaptando al estado físico del individuo, pero lo ideal sería comenzar con 20 minutos de entrenamiento y, con el tiempo, alargar los intervalos de carrera y reducir los de marcha.
El jeffing es una técnica muy similar al fartlek sueco, pero se centra más en la resistencia que en la velocidad. Para los principiantes, este método ayuda a integrar poco a poco periodos de carrera más intensos para que se vayan acostumbrando al running. Y para los más experimentados, mejora su resistencia.
Además, esta técnica permite reducir significativamente el riesgo de dolores musculares post-entrenamiento. Los estudios han demostrado que el jeffing puede aumentar la resistencia de un atleta sin incrementar significativamente la fatiga ni el riesgo de lesiones.
Pero eso no es todo. El jeffing es también una forma de fortalecer tu mente frente al esfuerzo, ya que tranquiliza a los corredores al poder dividir su esfuerzo en varios periodos alternos. De este modo, se reduce la ansiedad asociada a la carrera y la fatiga es más fácil de gestionar.
Según un estudio de 2016 publicado en el Journal of Science and Medicine in Sport este método permite incluso terminar una maratón casi tan rápido como empleando la carrera continua, ya que provocaba menos dolor muscular y fatiga. Si estás pensando en correr una maratón o una media maratón, quizá el jeffing es una buena forma de planteártelo...