Penélope Cruz en la alfombra roja de los Premios Goya 2023. /
Penélope Cruz no suele hablar de su vida privada por lo que no es de las que publica en sus redes sociales sus rutinas fitness para mantenerse estupenda a los 49 años. Pero aún así, a lo largo de los años ha ido soltando perlas en diferentes entrevistas que nos han dado una idea de cómo se cuida, realizando entrenamientos de fuerza y practicando bikram yoga con regularidad (pasión que comparte con su hermana, Mónica Cruz ).
Supongo que ya sabrás que, al igual que Mónica, Penélope practicaba ballet clásico en su juventud hasta cuatro horas al día, lo que la ha convertido en una mujer tenaz. Eso le ha hecho tener constancia, lo que traslada a su vida diaria realizando entrenamientos de fuerza y cardio entre 3 y 4 veces por semana, dependiendo de sus compromisos profesionales.
La actriz prefiere hacer ejercicio por la mañana para empezar el día con energía y, aunque se preocupa por mantener una alimentación saludable, las dietas de adelgazamiento no entran en sus planes: «me encanta comer sano», afirmó en una entrevista. «No sigo una dieta concreta, pero me encanta la comida sana y ecológica».
Como te hemos comentado al principio de este artículo, uno de sus deportes favoritos es el bikram yoga, un estilo de yoga que se practica en una sala a 40 grados en la que se desarrollan una serie de posturas (asanas) determinadas en un orden específico, característica que lo diferencia del Hot yoga, cuya práctica es más variable.
La actriz ha afirmado que el Bikram yoga ha cambiado su cuerpo por completo. «Estás empapada en sudor durante toda la clase. Son 90 minutos, pero una vez superados 60, los últimos 30 son más fáciles», afirma. Y es que se trata de una práctica muy exigente pero que da unos resultados espectaculares.
Cada sesión de 90 minutos consiste en una sucesión de 26 posturas o asanas, así como dos ejercicios de respiración al inicio y fin de la práctica. Sus movimientos trabajan la concentración, autocontrol y equilibrio, por lo que se trata de un entrenamiento de lo más completo que requiere mucha fortaleza física y mental para sobrellevar las exigencias térmicas.
Además de gozar de todas las ventajas del yoga en general, el Bikram destaca por su eficacia para eliminar toxinas gracias a la sudoración (hasta un litro de sudor por sesión). Ademas, el calor ayuda a ganar flexibilidad y los resultados se empiezan a notar mucho antes que si lo hiciésemos sin temperaturas elevadas.
Mujer practicando yoga. /
El Bikram yoga es un deporte ideal para perder peso, ya que quema calorías muy rápidamente gracias a su capacidad para activar el metabolismo, lo que ayuda a quemar grasa incluso después de terminar la práctica. Pero no sólo eso, ya que combate la retención de líquidos, por lo que es más fácil conseguir un vientre plano alejando las molestas hinchazones.
Eso en cuanto a su capacidad para ayudarnos a adelgazar, pero ya sabes que el número que marque la báscula no lo es todo y un cuerpo tonificado y trabajado es mucho más bonito que uno simplemente delgado. Para eso también puede ayudarte el Bikram yoga, ya que fortalece y tonifica los músculos de todo el cuerpo, además de estirarlos y aliviar el dolor de espalda, rodillas y otras articulaciones.
Otros beneficios adicionales del Bikram es que ayuda a dormir mejor, recude el estrés y la ansiedad, refuerza el sistema cardiovascular y la lcapacidad pulmonar y desarrolla la concentración y la paciencia, algo muy subestimado en estos tiempos en los que la inmediatez parece haber ganado la partida.
Eso sí, si tienes la tensión baja debes tener cuidado con esta práctica, ya que es fácil que aparezcan mareos durante la práctica. Para que no te ocurra puedes hacer como Penélope y tomar pizcas de sal a lo largo del día para mantener la tensión a raya y aprovechar todos los beneficios de la práctica.