el dulce que enamora New York Rolls: el croissant redondo relleno que es la delicia pastelera de moda (y tienes que probar)

Creado en Nueva York hace poco más de un año, las redes sociales contribuyeron a su expansión y las enormes posibilidades que admiten sus rellenos hicieron el resto. Avisamos, si lo pruebas no vas a poder pensar en otra cosa.

El New York roll de pistacho, uno de los más vendidos de Novo Mundo. / Luca López

Aloña Fdez. Larrechi
Aloña Fdez. Larrechi

Tras un mes de agosto en el que hemos disfrutado de la mejor cocina y el placer de leer grandes historias llega el momento de prepararse para el regreso a la rutina. Y qué mejor forma de hacerlo que darse un último capricho que nos ayude a asumir el final de las vacaciones. Por eso te traemos la delicia pastelera de moda, el New York Roll, un croissant redondo relleno al que no te vas a poder resistir.

Llegado desde la ciudad que le da nombre, e inspirado en la pastelería francesa, este dulce que admite diversos rellenos es una propuesta dulce que ha ganado adeptos en el último año por todo el mundo.

El lugar de referencia en Madrid a la hora de disfrutar de un New York roll es Novo Mundo, una cafetería con obrador propio situado en la calle del Carnero, muy cerca del Rastro. Guilherme, Patricio y Norman abrieron este negocio desde hace dos años, y nada más entrar encontramos una vitrina con gran variedad de repostería: cookies, rollitos de canela (su producto estrella hasta la llegada de los rolls), torrijas de croissant y pan de queso, entre otras delicias.

El New York roll de pistacho de Novo Mundo, uno de los siete sabores que elaboran. / Luca López.

En abril de 2022 Guilherme viajó a Nueva York y visitó Lafayette, la pastelería que empezó a hacer los rolls, cuando todavía no se habían convertido en un objeto de deseo por parte de los más golosos. Tras su regreso decidió incluirlo entre sus creaciones y, meses después, una marca de licores les invitó a elaborar un producto para Navidad utilizando uno de sus productos. Y se decantaron por el New York roll.

«Al principio», revela Guillherme, «hacíamos ocho unidades y al final del día dos se quedaban sin vender. Pero ahí empezó la gente a subir fotos, hacer vídeos, y Tik Tok, y hubo domingos de Rastro en los que hicimos 400 New York rolls y había gente que se quedaba sin ellos. Tuvimos que limitar la venta a dos por persona, los sacábamos en horas concretas y la calle se llenaba de gente esperando para comprar. Y había quién se enojaba porque no quedaban«.

La masa de los New York rolls la elaboran con mantequilla francesa y las cremas con las que los rellenan también se hacen en el obrador, con productos naturales y frescos. Tienen siete sabores diferentes: frambuesas, maracuyá, limón, mango, açaí y sus dos rellenos más vendidos, chocolate y pistacho. Los hacen diariamente, con dos o tres sabores diferentes a la venta, que dependen de la disponibilidad de los ingredientes de las cremas.

El interior del New York roll de pistacho de Novo Mundo. / Luca López.

Con un equipo formado por trece personas, la máxima de Novo Mundo sigue siendo una relación de cercanía con sus clientes, «conectar con ellos y conocerles por el nombre», explica Guilherme. «Los New York rolls están muy buenos pero para mí», reconoce, «al cien por cien que los otros productos que ofrecemos están más ricos que los rolls«. Es decir, muy muy ricos.

«La locura por los New York rolls duró dos o tres meses, y ahora la cosa está más tranquila, viene gente por ellos, pero hemos ganado la confianza de los clientes que piensan «lo que haga Novo Mundo va a estar rico» y prueban otras cosas, con la mente más abierta, nos conocen más», comenta Guilherme. Todos sus productos se pueden comprar para llevar, también venden pan, y desde esta semana han recuperado su horario habitual y también se puede ir a merendar.

De la nutella a la crema lotus

Otro de los negocios que han apostado con fuerza por los New York rolls, y han sido recibidos con ganas por su clientela, es Maison Kayser, una pastelería francesa con cinco locales en Madrid en los que podemos encontrar una gran variedad de productos clásicos de los dulces llegados del país vecino.

Situados en la glorieta de Quevedo, y las calles Fernando VI, Velázquez, Príncipe de Vergara y Salustiano Olózaga, en sus vitrinas también podemos encontrar croissants, de los tradicionales o con almendra, palmeras y pan de chocolate, entre otros clásicos de la pastelería francesa. Los New York rolls se incorporaron a su carta en el mes de enero y tienen cinco rellenos diferentes.

Los New York rolls de lotus, pistacho y nutella de Maison Kayser. / AFL

Entre sus interiores más exitosos también está el de pistacho, elaborado con pistacho ibérico nacional. Para los amantes de las frutas está el de frambuesas, y los más golosos se chuparán los dedos con los New York rolls de Maison Kayser rellenos de crema de lotus, oreo y Nutella. Cuando llega la Navidad, se adaptan a los tiempos y apuestan por sabores tradicionales.

Durante el verano el ritmo de ventas ha bajado levemente y han llegado a vender medio centenar de New York Rolls por local. Pero desde que empezaron a elaborarlos algunos fines de semana las ventas han superado el millar. En verano se han adaptado a los tiempos, con su croissant helado, y próximamente ampliarán su oferta de New York rolls con nuevos sabores como el maracuyá, y nuevas formas, poniendo a la venta un croissant cuadrado relleno.