RECETA PASO A PASO

El truco fácil de Martín Berasategui para hacer la tortilla de patata perfecta con dos ingredientes extra

Martín Berasategui cuenta cuáles son los ingredientes secretos para hacer una tortilla de patata perfecta y no es la cebolla: añade pimiento verde y ajo para conseguir la receta del chef vasco.

Los ingredientes de la receta de la tortilla de patata perfecta. / getty images

Ana Calvo
Ana Calvo

El paladar de los españoles se divide entre los 'concebollistas' y los 'sincebollistas'. Es decir, los que preparan (y prefieren) la tortilla de patata con cebolla o sin ella. El debate se sirve caliente cada vez que este plato tan representativo de nuestra gastronomía llega a la mesa. Casi tanto como cuando hablamos de paella o arroz con cosas .

Y aunque parece que unos y otros no estamos dispuestos a ceder en cuanto a los ingredientes básicos de este manjar se refiere, lo cierto es que sin cebolla o con cebolla (o con esta caramelizada), muy cuajada o casi deshecha al estilo Betanzos, con la patata bien frita y crujiente, pochada o cocida, la tortilla española es mucho más que una receta.

Porque cuando hablamos de tortilla de patata, como cuando lo hacemos del cocido o la mencionada paella, hablamos de un plato que nos une (aunque el consenso por sus ingredientes no se consiga) y que se ha convertido en uno de los grandes tesoros de nuestra gastronomía y en un símbolo de identidad cultural que no entiende de generaciones.

Los ingredientes secretos de Martín Berasategui para una tortilla de patata perfecta

Esta joya culinaria tiene muchas fórmulas y hay una casi para todos los gustos. Pero el truco definitivo para hacer la tortilla de patata perfecta lo tiene Martín Berasategui y no es la cebolla: se trata de incluir en la receta clásica dos ingredientes humildes y deliciosos muy presentes en nuestra cocina de mercado.

El chef vasco, que puede presumir de ser uno de los decanos de la alta gastronomía en nuestro país y atesora doce resplandecientes Estrellas Michelín, ha confesado que su tortilla perfecta lleva un kilo de patatas (Monalisa o Kennebec), una cebolla grande, seis huevos, tres yemas de huevo más, sal al gusto y, aquí es donde entra su toque secreto, un pimiento verde italiano y dos dientes de ajo.

Tortilla de patata con pimiento verde y ajo, la receta fácil de Martín Berasategui. / pexels

La receta de la tortilla de patata de Berasategui, paso a paso

Para preparar esta tortilla de patata con el sello Berasategui, pelamos, lavamos y secamos las patatas antes de partirlas en lascas; picamos en trozos finos la cebolla, los ajos y el pimiento verde y, mientras, ponemos a calentar abundante aceite de oliva en una sartén profunda y que no se pegue.

Con este aceite bien caliente añadimos primero las patatas para que se doren por fuera y, después, bajamos el fuego y añadimos la cebolla, el ajo y el pimiento con un toque de sal para pochar todo bien durante unos 40 minutos. Después de conseguir unas patatas melosas por dentro, volveremos a subir la temperatura para que terminen de tostarse.

Mientras, batiremos los huevos y las yemas extras y, después de escurrir lo frito para quitarle el exceso de aceite, lo mezclaremos bien todo. El último paso es engrasar la sarten, echar la mezcla y, cuando se cuaje ligeramente (esto es al gusto), le daremos la vuelta y tras un par de minutos, la emplataremos.

En Mujerhoy hemos probado a hacer esta receta con truco de Berasategui y podemos confirmar que está deliciosa. Tanto como la que preparan en Casa Juan Palomo de Sevilla, un clásico restaurante del centro de la ciudad que, según el chef vasco, prepara la mejor tortilla de patata de Andalucía. ¿Su secreto? Se hace al momento, para garantizar su calidad cuando se sirve a los comensales.

Temas

Chef Cocina