fiestas sin delantal

Restaurantes para comer en Navidad: menús degustación y elaboraciones de lo más especiales para olvidarte de cocinar en casa

Cenar en Nochebuena y Nochevieja o comer en Año Nuevo y Reyes no tiene por qué ser una tortura familiar, tenemos los restaurantes ideales para celebrar estas fiestas como se merecen en familia o con amigos.

El comedor del restaurante China Crown, una opción original y llena de sorpresas para las comidas y cenas de las fiestas navideñas. / dr

Aloña Fdez. Larrechi
Aloña Fdez. Larrechi

Llega la Navidad y con ella las eternas dudas. ¿Dónde celebramos la Navidad? ¿Quién cocina en Nochebuena? ¿Las uvas nos las comemos en tu casa o en la mía? Si eres de las que no quieren complicarse la vida o este año te has prometido no entrar en la cocina , estás en el lugar indicado, porque te traemos los restaurantes para comer esta Navidad y olvidarte de cocinar en casa.

Y es que Madrid se va a vestir de gala en un par de semanas para celebrar las fiestas más entrañables del año y despedir 2023 con una fiesta por todo lo alto. Y los restaurantes de la capital se engalanan para que disfrutemos de menús degustación y elaboraciones de lo más especiales en las fechas más entrañables. Solo tienes que saber qué es lo que triunfa gastronómicamente entre los tuyos y prepararte para disfrutar.

Eso sí, si cualquier fin de semana es necesario reservar con antelación para poder deleitarnos culinariamente en nuestro restaurante favorito, en estas fechas es aún más necesario ser previsora. Así que pásate por nuestras recomendaciones y no dejes para más tarde lo de reservar tu mesa.

Bugao. María de Molina, 4.

En Navidad, Año Nuevo o el día de Reyes también vamos a poder disfrutar de este imprescindible en la escena gastronómica madrileña, especialmente para aquellos que disfrutan con la cocina del sur y las delicias que llegan del mar. Y para ello han diseñado tres menús degustación, por 60, 80 y 100 euros, en los que encontramos algunos de sus platos estrella.

La exquisita cecina de Wagyu de Bugao, presente en sus menús navideños. / AFL

Como la tosta de tarantelo y atún rojo, que está presente en los entrantes de los tres menús, y que vienen acompañadas, dependiendo del precio, de la ensaladilla de gambas blancas y langostinos, la inolvidable cecina de Wagyu con trufa negra y su rebaná o su exquisito txangurro en lasaña, champagne y huevas de salmón.

Las albóndigas de Corzo, boletus, trufa y foie, la pierna de chivo malagueño glaseada o la perdiz roja a la royal son las propuestas de carne en los principales, mientras que los amantes del pescado pueden decantarse por el morrillo de atún rojo, la ventresca de atún rojo o la lubina de estero. Todos los menús incluyen maridaje y, por supuesto, su correspondiente y sabroso postre.

Hotel Urso. Calle Mejía Lequerica, 8.

En pleno corazón de Madrid, con salones privados, y un precioso comedor en el Invernadero, el Hotel Urso nos propone dos menús diferentes que se pueden disfrutar las noches del 24 y el 31 de diciembre, diseñados por el restaurante Casa Felisa. Dos exquisitas propuestas que harán de estas dos jornadas navideñas una velada inolvidable.

El bisqué de carabinero del menú de Nochevieja del Hotel Urso. / AFL

Con un precio de 199 euros por persona, el menú de Nochebuena está compuesto por cuatro entrantes, un primer plato y un segundo, además de los postres, y sus correspondientes maridajes. Comenzaremos con un jamón ibérico de bellota, al que siguen navaja gallega tibia y cococha de merluza. El consomé de cigala dará paso a los segundos, eligiendo entre rodaballo y paletilla de cabrito, y los postres, un clásico como la capuchina de merengue y yema y una tostada milhoja de chocolate, además de dulces navideños.

Para la última noche del año, y por 299 euros por persona, el Hotel Urso nos propone un menú maridado que arranca con ostra al champagne, seguido de un bogavante tibio sobre vinagreta de frutos secos. El bisqué de carabinero como primero dará paso al segundo, que podemos elegir entre lomo de mero salvaje o centro de lomo angus. Dos postres, tartita de fruta cocida y lingote de chocolate, son el paso previo a los dulces navideños.

China Crown. Calle Ramón de la Cruz, 6.

Si buscas una Navidad diferente y una cita gastronómica que se salga de lo convencional y te haga vivir una noche especial, China Crown es tu restaurante. Porque el único restaurante chino recomendado por la Guía Michelin es el lugar perfecto para disfrutar de la Navidad y la Nochevieja con la familia en la que la propuesta gastronómica sea la protagonista.

El pato imperial Beijing de China Crown, una propuestas muy original para estas navidades. / China crown

Como no podía ser de otra manera, para esta cita tan importante China Crown nos propone el pato imperial Beijing, un plato del que solo se van a preparar 200 unidades. Con la receta original del siglo XV, este manjar se ha convertido en el buque insignia del restaurante fundado por María Li Bao. Y tanto su preparación, que se finaliza en mesa, frente al cliente, como su increíble sabor, lo convierte en una opción perfecta para estas fechas tan especiales.

En su menú de Nochevieja, de 288 por comensal, la velada comienza con una copa de champán acompañada de un bombón de foie. Entre los entrantes, el wonton chino con crema de txangurro y trufa o el Dim sum Fin de año de cigala y curry chino. De primero servirán un bacalao negro en costra de jengibre y especias chinas y de segundo el Pato Pekín Deluxe con caviar de beluga. Y tras el postre, una versión del flan chino, llegarán las uvas de la suerte, con copa de champagne, cotillón y una copa de destilado selección el Bartender.

Per Sé Bistró. Calle Augusto Figueroa, 32.

El nuevo proyecto gastronómico de Andrés Madrigal , situado en el barrio de Chueca, se ha sumado recientemente a la oferta culinaria de la ciudad y quiere celebrar con los madrileños la Nochevieja y la llegada de 2023. Para ello, el reconocido chef ha ideado un delicioso menú degustación de ocho pases, al que se sumarán las uvas de la suerte, bombones de turrón y mazapán.

La exquisita alcachofa, lardo, trufa negra y demiglace vegetal de Per Sé. / AFL

Con un precio de 300 euros por persona, Madrigal propone a su clientela una selección de los platos que hemos podido encontrar en su carta como delicias como la alcachofa con lardo, trufa negra y demiglace vegetal. La velada, convenientemente maridada con reconocidos vinos, arrancará con la arepa reina pipeada y la gyoza de mar y montaña, a la que siguen el foie gras de pato micuit ahumado.

Las boulettes de camaron, pescado de roca, orzo y caldo bouillabaisse y la pularda de Bresse, topinambur y salsa perigourdine darán paso al postre, el tatín de manzana con chantilly y helado de miel, poco antes de la llegada de la medianoche. Una propuesta gastronómica a la altura de la noche, de la que solo podrán disfrutar 36 personas, todo un lujo exclusivo perfecto para poner la guinda al 2023.

Piantao. Calle Sagasta, 30 y Paseo de la Chopera, 69.

Entre nuestros favoritos para disfrutar de la mejor carne a la brasa está este restaurante argentino que tiene dos locales en Madrid y que quiere que despidamos el año en su local de Chamberí con un delicioso menú degustación en el que las brasas son las protagonistas principales de sus platos.

Vista del comedor de del restaurante Piantao, situado en la céntrica calle Sagasta. / instagram Piantao

Porque su menú degustación, de 250 euros por persona, arranca con una ostra Guillardeau a la brasa con chalotas y tuétano, para seguir con un ceviche de corvina negra y langostinos a la parrilla. La cecina de wagyu con láminas de macadamia y trufa negra melanosporum y el foie caramelizado con puré de perejil y manzanas ácidas preceden a los principales, un rodaballo salvaje a la brasa y un solomillo de buey gallego, también, cómo no, a la brasa.

En lo que a los postres se refiere, el menú incluye un sorbete de mandarina con gel de yuzu y un Napoleón de tres chocolates con coulis de frambuesas especiadas, además de cafés y petit fours antes de recibir el 2024 con dulces navideños, uvas de la suerte y cotillón. La velada estará maridada con Malbec, Chardonnay, champagne y sidra de hielo.