no todo está en el centro

Mercado gastro y restaurantes con encanto: el norte de Madrid es la nueva zona de moda para salir y disfrutar de la gastronomía de todo el mundo

La escena gastronómica madrileña va más allá de la zona centro, el barrio de Salamanca o Chamberí, y en el entorno de Plaza Castilla podemos encontrar varias propuestas deliciosas aptas para todos los gustos.

La zona de mesas compartidas del Mercado de San Leopoldo, un espacio con posibilidades gastronómicas para todos los gustos. / mercado de san leopoldo

Aloña Fdez. Larrechi
Aloña Fdez. Larrechi

Entre nuestros nuevos propósitos para 2024, en lo que a gastronomía se refiere, está descubrir nuevos restaurantes con encanto en los que disfrutar de la gastronomía de todo el mundo. Y el norte de Madrid se presenta como la nueva zona de moda, tras la apertura de un mercado gastro que se suma a esos locales llenos de atractivos que hay que conocer.

Porque la escena culinaria madrileña va más allá del barrio de Salamanca, el centro de la ciudad, Chamberí o la Latina, y el entorno de Plaza Castilla es un lugar perfecto para cambiar de aires y encontrar ese nuevo local que se va a convertir en nuestro nuevo restaurante favorito.

Así que si quieres probar propuestas gastro interesantes y disfrutar con tu familia o con tus amigos de encuentros inolvidables, toma nota, porque esto es lo que se cuece en el norte de Madrid.

Mercado de San Leopoldo. Calle San Leopoldo, 8.

Lleva dos meses en marcha pero este coqueto espacio en el que podemos encontrar todo tipo de gastronomía ya se ha convertido en el foco culinario del norte de la ciudad. Ubicado en una antigua galería comercial, entre sus puestos cuenta con algunas de las marcas más emblemáticas de Madrid, que podemos disfrutar en su zona de mesas compartidas o pedir para llevar.

Los originales hot dogs de Döggo, una de las propuestas gastronómicas que encontramos en el Mercado de San Leopoldo. / AFL

Con una esencia marcadamente castiza, a la vez que contemporánea, en el Mercado de San Leopoldo podemos disfrutar de las tortillas de Casa Dani y La Martinuca, de las reconocidas hamburguesas de Juanchos BBQ, los originales perritos calientes de Döggo o los tacos al pastor de Trompo. Tampoco faltan las pizzas, de la mano de D'Agustto, y los veganos pueden disfrutar de platos saludables y sabrosos de la mano de Yeggie. El postre lo pone Montchis, con su inigualable tarta de queso.

En un ambiente desenfadado, y recuperando un espacio que abrió hace medio siglo, el Mercado de San Leopoldo es un lugar perfecto para disfrutar de una oferta gastronómica diversa y llena de encanto en la que es posible encontrar creaciones aptas para todos los gustos. Sabores locales con influencias internacionales para vivir una divertida experiencia gastronómica en la que todo es posible.

Pez Fuego. Calle Orense, 68.

Si buscas una propuesta tradicional, en la que el producto de calidad sea la estrella y las brasas las protagonistas, el restaurante que tienes que conocer es Pez Fuego. Un innovador concepto de parrilla en el que se apuesta por el menos es más y la cocina clásica y natural se convierten en un placer que apetece disfrutar.

El exquisito Rodaballo a la brasa al estilo Guetaria de Pez Fuego. / AFL

Verduras de temporada, mariscos y chacinas finas son algunos de los apartados de su amplia carta, en la que también encontramos pulpo de roca, pescados fritos y tartares como el de atún rojo o el steak tartar, que siempre son un acierto. Y si lo tuyo es el arroz, cuentan con cuatro recetas diferentes elaboradas con el mejor arroz de Calasparra.

Pero lo que es indispensable probar en nuestra primera visita a este encantador local es su rodaballo a la brasa al estilo Guetaria, una delicia elaborada con ajo, guindilla seca, aceite de oliva intenso y vinagre que conquista a quien lo prueba. En lo que respecta a las carnes, el restaurante apuesta por cortes ideales para compartir, clásicos como el solomillo y la siempre infalible hamburguesa. Para acompañar, entre sus guarniciones, los pimientos de piquillo confitados son otra delicia de la que hay que disfrutar.

La Pagoda. Calle Félix Boix, 7.

Para quienes aman la cocina internacional y tienen la gastronomía asiática contemporánea siempre en mente, este coqueto local que cuenta con terraza climatizada es un espacio que bien merece una visita, y al que siempre querrás volver. Porque a un servicio atento y un espacio con encanto se une una amplia carta en la que es posible encontrar esos platos llegados de bien lejos que uno no se cansa de comer.

Las palomitas de langostinos de La Pagoda, uno de los entrantes que podemos encontrar en su carta. / instagram la pagoda

Como sus gyozas de ternera, sus siempre apetecibles rollitos vietnamitas, sus palomitas de langostinos o sus croquetas cantonesas. Y eso es solo el principio, porque los amantes de la cocina japonesa pueden escoger entre una gran variedad de nigiris, makis y rolls con los que disfrutar de combinaciones tan originales como deliciosas.

El apartado de platos principales no es menos apetecible, ya que cuentan con hasta dieciséis propuestas diferentes que van desde el wok de verduras a su arroz teppanyaki, que no podrás dejar de comer, pasando por el pad thai, sus tacos coreanos ideales para los amantes del picante, su original kimchi fried rice o los siempre recomendables crepes de pato. Una propuesta completa y deliciosa que podemos acompañar con una amplia carta de cocktails, para completar una experiencia gastronómica inolvidable.