Keira Knightley y Matthew Macfadyen en una como Elizabeth Bennet y el señor Darcy en la adaptación cinematográfica de Orgullo y Prejuicio de 2005. /
El 16 de diciembre de 1775 nació la séptima hija del reverendo George Austen y su esposa Cassandra, Jane . O lo que es lo mismo, la mujer que no se limitó a ser lo que marcaban las costumbres de la época y dedicó su vida a escribir historias de personajes inolvidables, romances imposibles y la idílica existencia de la nobleza campestre. Un universo que, dos siglos y medio después sigue resultando fascinante y que ahora recoge el libro que amarán las fans de sus novelas y de las películas que se basan en ellas.
Publicada por la editorial Lunwerg, la Enciclopedia Visual Jane Austen, con algo más de 300 páginas, es una completísima y preciosa biblia sobre la exitosa escritora inglesa: la mujer que nos enseñó casi todo lo que sabemos sobre camisas mojadas, amores imprevistos y las mujeres que no se limitan a ser lo que se espera de ellas, como ella misma. Su vida, las novelas que escribió y las películas que las adaptaron, sus personajes y el legado cultural que pervive dos siglos después reunido en una edición que hará las delicias de las austenianas.
Escrito por Gwen Giret y Claire Saim, dos apasionadas el universo de la escritora, esta enciclopedia visual es el regalo perfecto para las lectoras, y relectoras, de Orgullo y Prejuicio, las que no se cansan de ver Sentido y Sensibilidad o quienes no dejan de sorprenderse, una y otra vez, por el devenir amoroso de Emma.
Porque libros sobre el legado de Jane Austen hay muchos, y de ellos también habla la enciclopedia visual de Lunwerg, pero pocos tan completos como esta publicación que arranca con una detallada narración del nacimiento y la vida familiar de Jane Austen, la relación con sus seis hermanos, los talentos y dedicaciones de estos y sus propias familias. Y por supuesto de su querida hermana Cassandra, su confidente y su fiel amiga, que estuvo siempre junto a ella.
Al detallado retrato de esta vida familiar en el campo le siguen los lugares en los que la autora vivió, desde su casa familiar en Steventon a su nueva vida en la idílica ciudad de Bath, pasando por Chawton y Winchester, para posteriormente analizar la vida amorosa de la reina de los romances de época. Amores truncados, hombres misteriosos, compromisos que no llegan a un buen desenlace... Si alguna vez te preguntaste quién pudo inspirar hombres como el señor Darcy, este capítulo puede ofrecerte algunas pistas.
Antes de pasar a la segunda parte del libro, dedicada a las obras de Austen, sus adaptaciones y los lugares en los que se rodaron, la enciclopedia de la autora analiza su figura a partir de lo que se extrae de las cartas de sus familiares, el único retrato que se dibujó de ella, y del que luego partieron los demás, así como su posterior trascendencia cultural en Inglaterra y el resto del mundo. Y antes de finalizar, este apartado analiza la literatura femenina de los siglos XVIII y XIX, quienes inspiraron a Jane o formaron parte de su biblioteca.
Si alguna vez te has preguntado dónde estaba el prado en el que Keira Knightley besa a Matthew Macfadyen en la adaptación de Orgullo y Prejuicio de 2005, qué edificio hizo las veces del hogar de los Dashwood en el Sentido y Sensibilidad de Emma Thompson y Kate Winslet o si puedes visitar la residencia del señor Knightley en la adaptación de Emma protagonizada por Anya Taylor Joy (sí, puedes, y además sirven helados espectaculares), este es tu libro.
Porque como si se desentrañasen cada una de las páginas de las novelas de Austen, y cada uno de los minutos de las películas que las adaptaban, Giret y Saim analizan los seis libros de la escritora, desde su argumento a cada uno de sus personajes, primero ellas, luego ellos, para después desvelar anécdotas sobre los hechos que la inspiraron, los títulos que tuvieron o pudieron haber tenido y datos históricos de la época, para seguir con las adaptaciones a las que dieron lugar, quién las hizo posibles, cómo y dónde se rodaron.
Un trabajo minucioso que hará las delicias de quienes no se cansan de ver y leer Orgullo y Prejuicio, Mansfield Park o Persuasión, con una edición en la que no faltan las ilustraciones y grabados de la época o las fotografías de los edificios y espacios que los largometrajes de las obras de Jane Austen convirtieron en lugar de peregrinaje. Una segunda parte del libro que, si duda, nos invita a viajar y visitar ese escenario que tantas veces hemos visto.
El libro se cierra con una tercera parte dedicada a analizar el legado de Jane Austen y que sigue invitándonos a desplazarnos a Inglaterra, ya que uno de los eventos más importantes dedicados a la novelista es, sin duda, el festival de Bath del que ya hablamos aqui. Otros festivales, los museos, o las colecciones famosas dedicadas a Austen son otras de las citas imperdibles a las que la Enciclopedia Ilustrada de Jane Austen dedica unas páginas, además de a todos esos libros que celebran o se inspiraron en las creaciones de la escritora.
Y como buena enciclopedia que se precie, al final llega el cuestionario, para descubrir si hemos absorbido e interiorizado todos los datos, nombres, lugares y pistas que nos ofrece y que nos acercan aún más a nuestra escritora más querida y admirada. Así que no lo pienses más y mete esta preciosidad en tu carta a los Reyes Magos, porque te lo mereces y porque tu vida va a ser (aún más) austeniana.