apodo muy revelador

Los secretos de Chino Darín: el día que le dieron por muerto, su historia de amor con Úrsula Corberó y el origen de su mote

El hijo de Ricardo Darín ha tratado de labrarse por méritos propios una brillante carrera, cuya penúltima parada es un thriller sobre narcotráfico que protagoniza junto a Eduard Fernández.

Chino Darín y su novia, Úrsula Corberó. / gtres

Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda una etiqueta que desde Hollywood se ha extendido a todo el planeta: la de los 'nepo babies'. Para quien no este familiarizado aún con el término, que deriva de la palabra 'nepotismo', este define de forma despectiva a alguien que supuestamente es famoso por beneficiarse de la fama de sus padres o de otro familiar cercano. Entre ellos podríamos citar a Miley Cyrus , la hija de Billy Ray Cyrus, a Enrique Iglesias , en virtud de ser el hijo de Julio Iglesias, o al clan de las Kardashian-Jenner en pleno. Pero, ¿entraría Chino Darín en esta categoría? Si le preguntamos a él, nos respondería con un rotundo «no», además de dedicarnos (quizá) un «boludos» por planteárselo.

«Yo creo que soy una persona muy afortunada, pero no tiene que ver necesariamente con mi papá o con mi mamá», dijo el actor argentino, hijo del aún más conocido actor argentino Ricardo Darín y novio de la conocidísima Úrsula Corberó en una entrevista con el periódico argentino 'Clarín' de 2018. Para entonces ya acumulaba casi una década de profesión, tras debutar en 2010 en la telenovela 'Alguien que me quiera'. «Tiene que ver con todo. No lo pondría en el terreno de 'tuve suerte de tener el papá que tuve'. Y acomodo las pelotas. Yo no le pedí a nadie que me acomode en ningún lado. Mi papá jamás ha movido un dedo por mí», sentenciaba rotundo el bonaerense.

Cierto es que a continuación, tras reconocer que le parece «un error» que los padres ayuden de esta manera a sus hijos, deslizaba en la misma conversación que lo único que hizo su progenitor por él fue avisarle, mientras él se encontraba estudiando dirección de cine, que estaban empezando a rodar 'El secreto de tus ojos' y que había vacantes en varios puestos, algo que le abrió las puertas a la industria del cine.

Pero no menos cierto es que Chino Darín nació en una familia de actores y que muy mal se tenía que dar la cosa para que no acabara él también en el mundillo. Aunque su madre, Florencia Bas, es traductora, sus abuelos, tíos y primos se han dedicado a la interpretación. Tan es así, que el joven quiso marcar un poco las distancias al menos con su padre, lo que nos remite al origen de su apodo.

Estratégicamente, Chino Darín ha decidido mantener su nombre verdadero en un segundo plano. ¿Por qué? Pues porque con su padre no solo comparte el apellido, sino también el nombre. «Me llaman Chino un poco por mis rasgos, pero sobre todo porque mi padre necesitaba encontrar un apodo que me alejara de su nombre, Ricardo, que también me puso», reveló en una entrevista.

Fan número uno de su padre, su primer trabajo juntos fue en la película 'La odisea de los giles', que también financiaron al alimón con su productora Kenia. Desde entonces los dos han sumado éxitos que han celebrado mutuamente, como cuando Ricardo Darín ganaba el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián . «Orgullo como hijo, actor y argentino. Desde siempre, ¡el premio me sirve como excusa nomás!», fue la cariñosa felicitación que su hijo le dedicó desde su cuenta de Instagram.

Chino Darin y Úrsula Corberó, una historia de amor a distancia y pandemia

El último trabajo del joven actor argentino es la serie 'Mano de Hierro', un thriller sobre narcotráfico que está a punto de llegar a Netflix. Ambientada en Barcelona, esta ficción que coprotagoniza junto a Eduard Fernández aborda la entrada irregular de droga a través del puerto de la Ciudad Condal. Pero antes de este papel, Chino Darín nos conquistó con otras series como 'El reino' o 'La embajada'.

Fue durante el rodaje de esta última, en 2016, cuando conoció a la que ahora es su pareja, Úrsula Corberó . Ella llegaba de un noviazgo con el modelo y actor Andrés Velencoso, mientras que él había tenido dos relaciones sentimentales anteriores con la actriz Magui Bravi y con María Paz Delgado, una antigua participante de la edición argentina de 'Gran Hermano'.

Con su romance viento en popa, superando las distancias y sus agendas llenas de proyectos, sus viajes ida y vuelta entre España y Argentina se vieron bruscamente interrumpidos en marzo de 2020 por culpa de una pandemia de infausto recuerdo. Así, la actriz barcelonesa vio cómo una estancia de unos días en Buenos Aires se convertía en cuatro meses de cuarentena... en casa de sus suegros.

Cuatro años después, su amor sigue navegando viento en popa. Preguntado recientemente por si se puede mantener el amor a distancia, el se mostraba seguro de que sí, se puede. «Hay que quererse mucho», fue su consejo durante una charla en la capital argentina. «Creo que hay un punto de celos que es lógico y que tiene que ver más con no estar que con que el otro esté compartiendo con otra gente. Tiene que ver más con eso, con cierta ausencia, pero lo hemos aprendido a llevar bastante bien».

Anécdota mortal y polémica en política

Durante una de sus visitas a nuestro país, y desde el plató de 'El hormiguero' junto a su padre, el actor relató la que podemos considerar como su anécdota más curiosa. Tras lanzar una pullita a Ricardo Darín por lo excesivamente perfeccionista que es en el trabajo, relató cómo una vez le dio a un amigo un susto, literalmente, de muerte.

El actor Chino Darín, hijo del actor Ricardo Darín. GTRES

Todo ocurrió porque Chino Darín tiene un sueño muy profundo y en una ocasión uno de sus amigos, al no ser capaz de despertarle, creyó que estaba muerto. Tras no contestar a las llamadas ni abrir la puerta de su piso, su amigo tuvo que utilizar su llave de emergencia para entrar en ella. El susto se hizo mucho más grande cuando le encontró tumbado en la cama y sin reaccionar ante sus gritos. Al final todo quedó en un susto, pero su padre confesaba en el programa de Pablo Motos que este problema ha provocado en el pasado que hayan «llamado a hospitales y policía».

Poco amigo de polémicas, el actor no dudaba en cambio en criticar recientemente la política del nuevo presidente de su país, Javier Milei, asegurando que sus controvertidas decisiones son parte de «una especie de populismo de derechas que no comparto».

En una entrevista para la revista 'GQ', Darín dejaba claro, hablando por la mayoría de sus compatriotas, que «todos estamos preocupados. Bueno, no todos. Lo que ha sucedido es que ha asumido el poder un tipo de un color político que no se había visto en Argentina en mucho tiempo». Después justificaba sus palabras desde su punto de vista, añadiendo que «de pronto han empezado a atacar a todo el mundo de la cultura como si fuésemos unos parásitos de las arcas del Estado y le estuviéramos quitando la comida a la gente que se muere del hambre«.