Muere Val Kilmer a los 65 años: adiós al carismático actor que arrasó en Hollywood en los 80 y los 90 como Batman y Jim Morrison

El actor Val Kilmer ha fallecido a los 65 años tras sufrir una neumonía, según ha anunciado su hija.

Val Kilmer en Top Gun. / getty

Sonia Gómez
Sonia Gómez

Val Kilmer, el guapísimo y carismático actor que arrasó en los 80 y los 90 con películas taquilleras como Top Gun, The Doors y Heat, ha muerto este martes en Los Ángeles a los 65 años. Lo ha anunciado su hija Mercedes Kilmer, quien también ha señalado la causa de la muerte, una neumonía.

Val Kilmer nació el 31 de diciembre de 1959 en Los Ángeles, California y comenzó su carrera en el cine a mediados de los 80 con una de las disparatadas comedias de culto de los hermanos David y Jerry Zucker, Top Secret! (1984), en la que interpretaba a un cantante de rock estadounidense que se ve envuelto en una red de espionaje en la Alemania Oriental.

Muere Val Kilmer, el actor que dio vida a Jim Morrison

Alto, guapo y con ese punto canalla, le adjudicaron el papel de estrella de rock en varias ocasiones más. Primero como Jim Morrison en la película de The Doors, dirigida por Oliver Stone en 1991, en la que realizó una interpretación estilizada y de buena acogida, y más tarde como Mentor, un Elvis Presley imaginario que se le aparece al protagonista de True Romance (1993).

Pero su perfil camaleónico e inesperado también le llevó a explorar otros territorios con los que alcanzó una dulce fama en Hollywood. Hizo de Batman en Batman Forever (1995) junto a Nicole Kidman y fue el encargado de interpretar al mítico Tom Kazansky 'Iceman', el gran rival de Tom Cruise en la primera Top Gun.

Val Kilmer en 1985. / gtres

Precisamente su última aparició en el cine fue en 2022. Volvió a la gran pantalla en la secuela Top Gun Maverick, donde daba vida de nuevo a Iceman pero en la que no pudo hablar debido al cáncer de garganta que le diagnosticaron en 2014 pero del que se recuperó, según su hija.

Su papel de coestrella sentó precedente para los éxitos de taquilla que vinieron después. Interpretó al pistolero Doc Holliday en Tombstone (1993), un sangriento western, junto a Kurt Russell, Sam Elliott y Bill Paxton. Formó parte de una banda de ladrones en Heat (1995). Compartió pantalla con Michael Douglas en The Ghost and The Darkness (1996), una película de época sobre la caza del león en el África de finales del siglo XIX, o con Robert Downey Jr. en la película Kiss Kiss Bang Bang (2005).

Val Kilmer y Robert Downey Jr. en la película Kiss Kiss Bang Bang. / gtres

En 2021 protagonizó Val, un documental sobre su carrera basado en décadas de archivos cinematográficos que sus hijos producieron. La película ganó varios premios, incluido el Critics Choice Award al mejor documental histórico o biográfico.

Pero su retirada del cine sucedió mucho antes. En una entrevista con The Hollywood Reporter en 2012, Val Kilmer habló de su ausencia de Hollywood durante más de una década. Tenía otros intereses, dijo; quería pasar tiempo con sus hijos. «No me arrepiento de nada», dijo, y añadió: «Es un adagio, pero es cierto: Una vez que eres una estrella, siempre eres una estrella; sólo que ¿a qué nivel?».