La artista mexicana Roberta Lobeira posando junto a una de sus obras. /
Roberta Lobeira es una profesional de sobrado prestigio en el mundo del arte. Mexicana de nacimiento, adora España y aquí vive. Y ahora está en el centro de una de las polémicas más notables de los últimos meses: las que rodean al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales .
Y es que Lobeira es la mujer que estuvo con él en Nueva York en 2018, un viaje que, supuestamente, el exfutbolista canario financió con dinero de la RFEF. En su momento se especuló que el motivo del viaje fuera que mantuviera una relación sentimental con esta arista que es, además, íntima amiga de Vicky Martín Berrocal .
Formada entre México y Nueva York, residió una temporada en San Diego (California), es políglota y, además, es la autora del cuadro más icónico de la serie La casa de las Flores, creada y dirigida por el mexicano Manolo Caro, gran amigo suyo.
Nacida en Monterrey (México) el 25 de junio de 1979, Roberta Lobeira supo desde pequeña que quería dedicarse a la pintura. Miembro de la alta sociedad de su ciudad natal, allí comenzó su formación, llegando a estudiar Arte en la Universidad de Monterrey. De ahí pasó a la Academia de Arte y la Escuela de Artes Visuales, ambos centros de prestigio de la ciudad de Nueva York. También estudió con los artistas Oli Nicole, en su estudio de París, y con Marco Antonio Bustamante en Oaxaca.
Roberta Lobeira junto a Vicky Martín Berrocal. /
Después de una larga temporada en México, se marchó a San Diego (California) para, desde allí, venir a Madrid, donde reside actualmente con su hijo, el pequeño Óliver, y su perrita Antonia. Íntima de Vicky Martín Berrocal, con quien acude a fiestas o realiza viajes –a Londres, por ejemplo–, y de mexicanas afincadas en España como ella como Jaydy Michel, es amante de los animales y del buen comer. Y hace poco ha «posteado» en sus stories de Instagram su paso con dos amigas mexicanas por Tramo, el restaurante de moda en el madrileño de Prosperidad y reconocido por ser un negocio consciente, de gastronomía responsable y con responsabilidad social.
Y aunque disfruta de sus salidas y la vida social, lo cierto es que le dedica muchas horas a su trabajo, del que es una enamorada confesa. Su nombre ahora ha saltado a la palestra no por su profesión sino por su relación con Luis Rubiales, el expresidente de la real Federación de Fútbol ahora investigado. Roberta Lobeira le acompañaba en un viaje a Nueva York realizado en el 2018 y que, supuestamente, el exfutbolista canario sufragó con fondos de la RFEF.
Según el periódico El Confidencial, él mismo comentó en una Junta Directiva que Lobeira es «una mujer multimillonaria, hija de multimillonarios que tienen ranchos en Kenia, que tienen apartamentos en Nueva York, en San Diego, en Los Ángeles, en Monterrey».
Pero más allá de la polémica de Luis Rubiales, Roberta Lobeira es una artista de gran prestigio en todo el mundo. Está especializada en cuadros al óleo de gran formato, y como ella misma cuenta en su página web, «mi obra de arte está inspirada en cosas hermosas y trato de crear mundos mágicos, inspirados en sueños, animales, naturaleza, fantasías, música y movimiento. Comencé a dibujar animales, flores y dibujos animados cuando era niña». Ha expuesto en lugares como Miami, Nueva York, Zurich y distintos puntos de México, y vendió su primer cuadro cuando tenía solo los 11 años.
Roberta Lobeira en una imagen de sus redes sociales. /
Es una de las 75 mujeres latinas más influyentes en España, según la revista Forbes, y su talento ha llegado incluso a la pequeña pantalla. Su enorme retrato de la familia De la Mora, protagonista de la exitosa serie La casa de las Flores, se convirtió en un personaje más de esta creación del mexicano Manolo Caro. Un ejemplo fantástico del arte surrealista, mágico y colorista de Lobeira quien reconoce que «me gusta pensar que con mi arte pueden volver a enamorarse de su belleza y crear un poco de conciencia sobre el peligro que corren. Por esta razón pinto, y es lo que me ha inspirado a través de los años y intentar crecer como artista, es la búsqueda constante de lo que hay mas allá».
Ahora, imaginamos que Roberta Lobeira intenta refugiarse aún más en su arte y sus seres queridos para intentar escapar a una polémica –la del viaje a Nueva York es tan solo una mínima parte de todas las acusaciones que afectan a Luis Rubiales –, que la ha hecho famosa en nuestro país. Y probablemente, muy a su pesar. Ella mantiene abierto su perfil de Instagram, con 99 mil seguidores, y sigue su vida adelante ajena a cualquier polémica.