Modelo con color de pelo brillante /
Tanto si quieres cambiar el color de pelo para llevar las tendencias del otoño como si deseas cubrir canas , todas en algún momento recurrimos al tinte. Pero, estos procedimientos químicos de coloración terminan por provocar daños en el cabello. Por eso y otras razones, muchas se plantean otro tipo de técnicas como el tinte con barros. Este método es una alternativa natural de las más popularizadas.
Junto al éxito de la henna, también han tenido un boom en peluquerías o para aplicar en casa. Este tratamiento es ideal para que la melena no sufra de tantas agresiones y podamos mantenerla mucho más sana y fuerte. Pero, no creas que por ser una versión light de los tintes clásicos no será eficaz, ya que funciona perfectamente en cabellos plateados . Pero, antes de que te decantes por esta coloración, te explicamos todo lo que debes saber sobre teñirse con barros y sus pros y contras.
El tinte con barros es una técnica de coloración natural que no cuenta con ningún tipo de químicos o amoniacos. Están hechos a base de flores y plantas que desprenden pigmentos, así como arcillas , minerales y otros ingredientes naturales de origen botánico, mezcla que se combina con agua caliente para realizar el procedimiento.
Mujer tiñendo el pelo /
Estos son ideales para aquellas amantes de la belleza natural y ecológica a las que les gusten los productos y métodos 100% orgánicos. Pero, además de tintar el cabello ofrecen beneficios adicionales como un efecto détox el cuero cabelludo y la mejora de la fibra capilar para obtener un estado óptimo de salud, por lo que no solo dejan una melena bonita, sino que también la cuidan.
Los barros son una alternativa natural y menos dañina a los tintes tradicionales por no contener químicos. Cubren las canas a la perfección, se pueden aplicar en todo tipo de cabellos y colores de pelo, potencia el brillo de la melena y aportan una protección extra para que los agresores no deterioren las fibras y el pelo se vuelva débil.
También aportan hidratación, proporcionan una coloración de larga duración, previene problemas como la caída capilar en mujeres , el exceso de grasa en el cuero cabello o la caspa y regenera los daños de las hebras capilares para restaurar la fuerza y salud total. Es decir, que lo hacen todo por tu cabello.
La principal diferencia que tienen los barros con los tintes convencionales es que no dañan el pelo al ser 100% naturales y no estar compuestos de activos químicos agresivos que van mermando la calidad del cabello. Es cierto que la forma tradicional de teñir tiene una mayor capacidad de pigmento, pero el tinte con barros también aporta un color intenso, homogéneo y brillante, incluso siendo una coloración convencional.
Estilista aplicando tinte con barros /
En el caso de la henna, también se trata de un procedimiento natural, pero no cuenta con tantos ingredientes beneficiosos para la salud capilar. Por otra parte, los tintes al óleo adquieren su nombre de la mezcla de las plantas con aceites vegetales que mejoran el pigmento, pero tampoco reportan tantas ventajas como los barros o se adaptan igual a todos los cabellos.
El procedimiento en salones profesionales consistiría en hacer un diagnóstico previo para saber qué tono en específico escoger para cada tipo de cabello. Una vez elegido, se hace un lavado de pelo mediante el uso de un champú détox . Después, se mezclan los ingredientes hasta conseguir el color que se busca, disolviéndolos en agua caliente. Una vez hecha la mezcla, se aplica sobre el cabello y se espera el tiempo de reposo indicado para alcanzar el tono deseado. Por último, se elimina el producto y se vuelve a lavar el cabello.
Profesional lavando la cabeza a clienta /
Como hemos mencionado anteriormente, al tener menor pigmentación y actuar de forma superficial, no adquieren tanta opacidad de color como un tinte tradicional, por lo que no cubrirán como tal las canas, si no que las matizarán y agregarán reflejos para que el acabado sea mucho más natural e integrado, además de no generar efecto raíz. Más o menos, el aspecto sería como el de mechas.
Mujer con tinte con barros /
Sí que hay una amplia gama de colores de barros que van desde los rubios hasta los oscuros e incluso pelirrojos , pero el resultado y el tono son más difíciles de conseguir por lo que requiere de un especialista del color con años de experiencia en la aplicación de esta técnica. Esto significa que tendrás que invertir en un salón con profesionales expertos que puedan ajustarse a tus deseos.
Al igual que el tinte clásico, los barros suelen ir desvaneciéndose al cabo de un mes, pero al no crear efecto raíz parece que su acabado se prolonga más en el tiempo. Eso sí, el producto se va perdiendo y dejando residuos con los lavados, por lo que se pueden dejar manchas en toallas a medida que este se retira. Además, los puedes mantener durante más tiempo si usas champús sin sulfatos ni parabenos ni siliconas .
Los pros del tinte con barros son muchos. Lo primero es que es la alternativa natural ideal para aquellas que siguen rituales de belleza eco, mujeres embarazadas o personas con tendencia alérgica o cuero cabelludo sensible que lo ven alterado y dañado con otro tipo de tintes, experimentando picor y otros problemas.
La coloración que ofrecen no se oxida y no deja efecto raíz, proporcionando un acabado de color en 3D. Tampoco estropea el cabello, sino que lo mejora por sus beneficios fitoterapéuticos que refuerzan la cutícula, el brillo, la hidratación, la protección la suavidad y controlan el encrespamiento . Además, reducen el deterioro o las afecciones del cuero cabelludo.
Su capacidad de pigmentación no es la misma que la del tinte convencional ni cubre igual las canas. El efecto es más natural pero no son recomendados para aquellas que quieren un cambio de color total ya que ni aclaran ni oscurecen el cabello, solo lo matizan y potencian su brillo o dejan un tono suave de pigmento.
La magia de las plantas de Calasanz. Precio: 28 euros /
Se trata de un tinte de barros para el pelo rubio claro de fórmula 100% orgánica. Este barro natural tiñe las canas y consigue una coloración con elementos vegetales que aportan mucho brillo y una óptima pigmentación. El paquete cuenta con 50 gramos de producto, cantidad que se extiende para teñir en varias ocasiones.
Pack de coloración Cultivators. Precio: 28,90 euros /
Este set incluye tres productos para realizar una coloración con barros mediante una mezcla de plantas orgánicas certificadas 100%. Contiene un champú que mejora la adherencia del producto al cabello, la caja con cuatro sobres de tinte de barros natural y un acondicionador en crema para mejorar el acabado y completar la pigmentación.
Khadi Natural Hair Color. Precio: 11,99 euros /
Si quieres un color natural bonito e intenso en tu melena, opta por esta fórmula vegana que además beneficios a la salud capilar al reforzar las fibras. Ofrece un brillo intenso reavivando el tono y dejando matices de castaño lujoso. Solo se tiene que mezcla el polvo con agua caliente hasta formar una pasta y dejar actuar, enjuagando después.