Modelo con piel mixta /
La rutina facial es algo que todas debemos hacer a diario a conciencia, para poder tener una piel saludable (y bonita). Pero, es cierto que no funciona igual para todas y hay que hacer pequeños cambio para que se adapte a nuestras características y preocupaciones. Por eso, si tienes zonas grasas y no sabes bien cómo cuidar del rostro, la rutina de skincare para piel mixta será la guía que sigas para poder hidratar, sin que te salgan granitos o acabado aceitoso en según qué áreas.
Y es que, la piel mixta es de las más complicadas de tratar, porque padece de sequedad, a la vez que de exceso de producción de sebo. Es decir, no podemos usar productos para piel seca, pero aquellos para pieles grasas pueden ser demasiado secantes. Así que, estos son los pasos a seguir, los trucos y los mejores productos para hacerte un skincare para piel mixta de 10, equilibrar y acabar por fin con sus problemas.
La piel mixta es aquella cuya zona T (frente, laterales de la nariz y barbilla) padece de sobreproducción de sebo, es decir, es grasa, pero el resto de áreas del rostro son como piel normal o incluso piel seca. Es decir, un híbrido entre dos tipos de pieles que por eso resulta un poco complicada de tratar.
Por eso, algunos expertos en belleza recomiendan mezclar productos de skincare tanto para pieles grasas como para pieles secas y solo aplicarlo por partes en la cara, en unas áreas unos y otras, las demás fórmulas. Aunque, esto puede ser dificultarse demasiado la vida, porque el principal truco para cuidar de las pieles mixtas es simplemente el uso de cosméticos oil free.
Para construir una rutina de skincare adecuada para pieles mixtas, lo más recomendable es utilizar limpiadores faciales suaves y con acción purificante. Las texturas en gel suelen ser las mejores. Y, además, si tienen ingredientes como árbol del té o el romero, entre otros activos, conseguirás controlar el exceso de grasa. La doble limpieza es el paso más importante en esta rutina facial, por eso debes prestarle especial atención.
Mujer usando cremas faciales /
Además, la hidratación es fundamental en todo tipo de pieles, pero en el caso de las mixtas, escogeremos cremigeles o cremas hidratantes con texturas ligeras y a ser posible oil free o no comedogénicas. Pantenol, ceramidas y ácido hialurónico son los mejores activos para hidratar en profundidad sin aportar exceso de grasa.
Otro de los pasos esenciales en esta rutina es la exfoliación, que haremos una vez por semana. Lo mejor es usar peelings químicos o exfoliantes suaves que no dañen ni resequen mucho la piel con sus gránulos. Y, busca que contengan activos como el ácido salicílico , el carbón activado o extractos vegetales purificantes. Además, un tónico diario con alfahidroxiácidos como el ácido glicólico también es muy aconsejable.
Y, para aquellas con problemas de acné o brotes puntuales, un tratamiento específico con antiimperfecciones con estos ingredientes, más centella asiático o retinol, será ideal. Igualmente, en lo que respecta a los sérums, busca aquellos con niacinamida, ya que es un antioxidante protector que además tiene poder equilibrante.
Mujer usando mascarilla facial /
En cuanto a la protección solar, lo mejor es optar por las texturas más fluidas y ligeras, que no contengan aceites. Pero, tampoco debemos ir a por las más secantes, a no ser que tengas excesiva producción de brillos en la zona T. Entonces, un protector con acabado mate será ideal para tu condición.
En la rutina de mañana, lo primero será purificar el rostro con un limpiador para eliminar todas las acumulaciones y suciedad que se han generado durante la noche. Después, usaremos un tónico equilibrante. Y, aplicaremos un sérum de niacinamida y un gel hidratante con ácido hialurónico. Terminamos con un protector solar oil-free. Y, en el caso de que te maquilles, usa bases de maquillaje no comedogénicas y sin aceites, como las bases para pieles con acné.
En la rutina de noche, empezaremos con la doble limpieza, primero con un desmaquillante tipo agua micelar o espuma y después con un limpiador facial para piel mixta. En segundo lugar, aplicaremos un exfoliante , una vez por semana, además del tónico diario, que contenga alfahidroxiácidos. Y, después, usaremos una crema hidratante con ácido hialurónico y ceramidas. En el caso de que tengas la piel madura, puede utilizar previamente un sérum con retinol. Y, si tienes imperfecciones o momento puntuales de exceso de grasa, antes de la crema, aplica un tratamiento específico solo en la zona afectada.
Facial Gel Cleanser Pepino y Enebro de Alma Secret. Precio: 26 euros /
Se trata de un gel limpiador con propiedades antioxidantes, antibacterianas, astringentes y calmantes, que purifica en profundidad la piel mixta, equilibrando el exceso de sebo, pero limpia con suavidad, sin irritar o resecar la piel. Además, protege la barrera cutánea y mantiene a raya puntos negros o acné. Y, está formula con enebro regulador y cicatrizante, así como árbol del té .
Glow Tonic de Pixi. Precio: 26,99 euros /
Este tónico con efecto peeling renueva las células muertas, limpia en profundidad, acaba con las manchas y marcas, hidrata y favorece la regeneración, mientras controla las zonas con sobreproducción de grasa. Está formulado con ácido glicólico renovador, hamamelis equilibrante, aloe vera reparador, ginseng revitalizante y urea hidratante.
Cloud Dew Oil-Free Gel Cream de Summer Fridays. Precio: 43,99 euros /
La crema hidratante libre de aceites perfecta para aportar una intensa hidratación a la piel mixta, sin aportar grasa. Cuenta con varios tipos de ácido hialurónico que penetran en lo más profundo para potenciar la hidratación y rellenar la piel, así como aminoácidos que fortalecen la barrera cutánea y ceramidas que refuerzan y mantienen los niveles de agua en la piel. Además, tiene péptidos antiedad y antioxidantes protectores que la convierten en un tratamiento completísimo.
Pure Niacinamide 10 Serum de La Roche-Posay. Precio: 34,99 euros /
Ilumina, aclara manchas, corrige el tono, reduce rojeces, protege, combate los signos de la edad, equilibra el exceso de grasa e hidrata en profundidad. Este sérum para día y noche es de lo mejorcito que puedes usar si tienes la piel mixta. Contiene niacinamida al 10%, así como ácido hialurónico, vitamina E y resorcinol para proteger bien la piel.
Black Scrub Mask de Erborian. Precio: 32,99 euros /
Refina la textura, disminuye los poros abiertos, purifica, controla el exceso de grasa y mantiene la hidratación. Es un híbrido entre mascarilla y exfoliante que deja la piel perfecta, al eliminar células muertas, imperfecciones y sebo. Limpia los poros, alisa la superficie y unifica, con su mezcla de carbón activo , extracto de corteza de sauce con ácido salicílico, centella asiática reparadora, romero, raíz de regaliz y aceite de castor nutritivo.