¡FELICIDADES!

Quién es María Dolores Bermúdez de Castro, la duquesa de la lotería que inspira a Carmen Martínez-Bordiú y ha cumplido 100 años

María Dolores Bermúdez de Castro compró la administración de Doña Manolita y fue muy amiga de Carmen Franco.

Carmen Martínez-Bordiú cumple 74 años este míercoles, 26 de febrero. / GTRES

Juanra López
Juanra López

Gran amiga de la recordada Carmen Franco, viuda del marqués de Villaverde , y un referente para Carmen Martínez-Bordiú , ahora apartada del mundanal ruido en Portugal, María Dolores Bermúdez de Castro estará siempre vinculada a la mítica administración de Lotería Doña Manolita, que compró a finales de los años 50 y que ahora regenta su hijo

María Dolores Bermúdez de Castro acaba de cumplir 100 años y con muy buena salud. Tiene una vida legendaria. Tanto es así que con 93 contaba en La Razón que usaba un bastón a consecuencia de un accidente de tráfico y que si hubiera sido ella quien hubiera estado al volante no habría sucedido ese percance.

Doña Manolita abrió las puertas en 1904 y desde entonces ha sido la administración que más dinero en premios ha repartido en España. La Ley de Administraciones de Lotería de la época obligaba a que pasara de madres a hijas. Por este motivo, cuando murió la verdadera doña Manolita, que había sido sombrerera de la reina, su hijo la vendió a María Dolores Bermúdez de Castro por una cantidad bastante elevada, según reconoció.

María Dolores Bermúdez de Castro, duquesa de Montealegre y Dama del Cuerpo de la Nobleza del principado de Asturias, estuvo casada en primeras nupcias con Juan Bautista Castillejo, con quien tuvo tres hijos, Juan Luis, conde de Cabrillas; Isidro, duque de Montealegre, e Inmaculada, condesa de Villa Amena de Cozbíjar.

Perdió el ducado de Montealegre al casarse de nuevo

Al casarse en segundas nupcias con Juan Cremades perdió el título de duquesa de Montealegre y fue entonces cuando decidió traspasar la administración de loteria a su hijo. A partir de ese momento comenzó a viajar mucho porque su marido tenía negocios en Estados Unidos.

Carmen Franco, con María Dolores Bermúdez de Castro, en el Rastrillo Nuevo Futuro. / gtres

Entre sus aficiones está jugar a las cartas con sus amigas, nada menos que cuatro días a la semana, y otro detalle importante es que nunca le tocó un premio gordo. Divide su tiempo entre su casa de Madrid y la de La Granja, y muestra una vitalidad envidiable.

María Dolores llevó personalmente la administración durante cuatro décadas y, aunque despachaba ocasionalmente, generalmente estaba en la planta de abajo del establecimiento gestionando las cuentas. Por sus manos pasaba tanto dinero que llegó a tener un despacho en un banco.

En aquella época era muy común que una mujer estuviera al frente de una administración de lotería, que el estado solía conceder a las viudas en muchos casos. Siempre fue un negocio floreciente, pero María Dolores tuvo el olfato de adquirir la que posiblemente sea la más rentable de toda España.

Ahora ha celebrado su cien cumpleaños con cien invitados, según ha desvelado El Debate, en el Club Puerto de Hierro. Finalmente, no pudo estar Carmen Martínez-Bordiú, a quien quiere como una hija, pero sí numerosas personalidades de la alta sociedad. Cuando la nieta de Franco viene a Madrid suelen quedar a almorzar. En su fiesta, la duquesa lotera contó con una sorpresa que ya conocía, por lo que dejó de ser una sorpresa: música mexicana, que le encanta.