Una década juntos

20 años de la ruptura de Carmen Martínez-Bordiú y Roberto Federici: así fue su historia de amor con el arquitecto italiano

Roberto Federicci y Carmen Martínez-Bordiú compartieron amor y negocios, pero su relación no terminó bien.

Roberto Federici y Carmen Martínez-Bordiú, en un momento feliz de su relación. / gtres

Juanra López
Juanra López

«Hay veces que se forma una pareja y se deshace otra. Así es la vida». Estas fueron las palabras de Carmen Martínez-Bordiú cuando la revista 'Hola! quiso confirmar su ruptura con el arquitecto italiano Roberto Federici, con quien había mantenido una relación sentimental que duró once años. Nos tenemos que remontar a noviembre de 2004, hace ahora nada menos que dos décadas.

Apenas dos semanas antes, en República Dominicana, se habían casado Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas. La nieta de Francisco Franco acudió al enlace con Roberto Federici, que incluso ejerció de testigo en la boda, pero parece ser que la pareja ya estaba rota. Carmen Martínez-Bordiú había decidido manejar los tiempos para no ensombrecer ese día tan trascendental para su hijo.

Fueron once años los que pasaron juntos y parecían muy felices. Lo cierto es que se conocían desde hacía 25 años cuando Roberto Federici mantenía una relación sentimental con la fallecida Ira de Fürstenberg . Y posteriormente se reencontraron en una fiesta organizada por el controvertido Vittorio Emanuele de Saboya, en la isla de Cavallo.

En aquel entonces Carmen estaba casada con el ya fallecido Jean-Marie Rossi , pero su matrimonio se encontraba en un momento de crisis irreversible, como ella misma confesaría. Varios encuentros más tarde y algunas casualidades por medio hicieron que Roberto Federici y la que fuera mujer del duque de Cádiz emprendieran una vida en común en la que compartieron vivencias estupendas.

En la boda de Eugenia Martínez de Irujo y Fran Rivera

Carmen Martínez-Bordiú y Roberto Federici se convirtieron en una pareja de moda y estuvieron presentes en acontecimientos de gran calado como lo fue la boda en Sevilla de Fran Rivera y Eugenia Martínez de Irujo, además de realizar numerosos viajes exóticos como la Ruta de la Seda. Se habló incluso de que tuvieron planes de matrimonio.

Ira de Fürstenberg estuvo muy enamorada también de Roberto Federici e hizo unas declaraciones a El Mundo en 2020 muy llamativas a propósito del carácter del arquitecto italiano: «Sí, sí ¡estuvimos juntos cuatro años!! A ella la conozco, es muy simpática. Roberto era un tipo muy atractivo, era macho, muy hombre, tenía algo, pero no era fácil. Su carácter era muy particular, violento, pero no en el sentido físico, sino imponiendo sus ideas. Supongo que los españoles son más suaves».

Carmen Martínez-Bordiú y Roberto Federici estuvieron juntos casi once años. / GTRES

En este caso nos tenemos que remontar a los años 70 cuando se dejaban ver en el parisino club Privé y entre la alta sociedad de Roma, donde se movían como peces en el agua. Eran una pareja muy atractiva y sofisticada que llamaba la atención, pero su historia de amor no cuajó. Posiblemente por las razones esgrimidas por la propia madre de Hubertus de Hohenlohe.

Carmen Martínez-Bordiú y Roberto Federici, una ruptura difícil

La ruptura de Carmen Martínez-Bordiú y Roberto Federici no fue fácil. Fueron casi doce años y la propia nieta de Franco manifestaba que le costó mucho superarla. Compartieron negocios mientras estuvieron juntos, pero finalmente también la ruptura contrajo la disolución de esos vínculos. En ese tiempo, Carmen había comprado un cortijo, Los Camochos, en Cazalla de la Sierra, que finalmente se quedó ella cuando emprendieron caminos separados.

Tras su ruptura con Roberto Federici, apareció en la vida de Carmen Martínez-Bordiú José Campos, con quien se llegó a casar, pero su relación no funcionó. En la actualidad, vive apartada del mundanal ruido en Portugal, donde ha encontrado su lugar en el mundo. Ha dejado de dar entrevistas , no aparece en los medios de comunicación y se mantiene ajena al mundo al que tantas décadas perteneció.