MUSAS DE INDITEX

El círculo íntimo de elegidas de Marta Ortega: estas son las mujeres que cuentan de verdad para la heredera de Inditex

Cada convocatoria social lanzada personalmente por Marta Ortega sirve de ranking para las mujeres más cool de nuestro país. Sus últimas 'elegidas' acudieron a la Fundación MOP para celebrar a la musa y jefa de Zara y al fotógrafo Irving Penn.

Marta Ortega con su amiga, aliada y musa, Eugenia Silva. Junto a ellas, el actor y modelo Jon Kortajarena. / INSTAGRAM (@EUSILVA)

Elena de los Ríos
Elena de los Ríos

Son pocas, poquísimas, las llamadas a las fiestas de Marta Ortega en la Fundación MOP, donde la musa primigenia de Zara y jefa de Inditex inaugura puntuales exposiciones con los maestros de la fotografía de moda. Y, sin embargo, la lista de invitadas a estos exclusivos eventos, casi siempre a rebosar de celebrities internacionales, suele reunir a amigas que a la heredera le gusta tener a su alrededor, más que a famosas nacionales que apuntalen el branding. Efectivamente: si hay alguien sobrado de branding en España, esa es Marta Ortega.

Ni falta que le hacen a Marta Ortega las famosas, aunque a la postre las inauguraciones de la Fundación MOP pasen cada vez más inadvertidas en el flujo de noticias de cada día. Quien quiera disfrutar de aquí a mayo de la obra de Irving Penn, sin duda entre los diez mejores en la historia de la fotografía de moda, sabe dónde debe acudir. La exposición, además, llega directamente del Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York. La hija favorita de Amancio Ortega , con un criterio de cemento, apenas la publicita. No tanto como podría.

Evidentemente, la venta de entradas tampoco preocupa a una Marta Ortega encantada con su pequeño gran museo , una iniciativa cultural que le permite departir con ese reducto de amantes de la moda que aún puede permitirse cierto romanticismo. En el implacable día a día de las operaciones logísticas del textil, las disquisiciones estéticas acerca de la luz, el cuerpo y su vestir ni están ni se desean. Los ejecutivos de Inditex no sueñan con conceptos editoriales, sino con los temibles aranceles.

Famosas globales y (casi) anónimas nacionales

'Irving Penn: Centennial', la exposición que ahora mismo ocupa la Fundación MOP se inauguró el pasado noviembre con una lista de invitados estelar que incluyó a la modelo Linda Evangelista, el arquitecto David Chipperfield o el diseñador Pierpaolo Piccioli. Excepcionalmente, vemos que Marta Ortega ha vuelto a convocar a sus fieles amigas para refrescar el interés sobre la muestra, cosa que nos permite conocer la nómina de esas mujeres 'cool', esas it girls para insiders, cuyos perfiles de Instagram han de convertirse en la referencia de moda.

De izquierda a derecha, María Fitz-James Stuart, Sophia Blaquier, Eugenia Silva, Carmen Gasset y Karla Cova Villa. / INSTAGRAM (@karlacovavilla)

La primera de ellas, la que no falta jamás a una fiesta, un fin de semana en el yate o una cena, es Eugenia Silva . Su planta de modelo no debe eclipsar su reencarnación como mujer de negocios al frente de la agencia The Crew. Atención a la camisa de rayas con cuello de corbata XL que lució en la Fundación MOP: es una idea que vale oro si eres de las que ni se plantea ir más allá de una falda negra para acudir a cualquier cita importante.

Eugenia Silva se fotografió con las más íntimas invitadas por Marta Ortega que, basta diseccionar sus estilismos, merece la pena seguir de cerca. Una de ellas, María Fitz-James Stuart, hija de Luis Esteban Fitz-James Stuart, marqués de Valderrábano y primo del duque de Alba, llevó un vestido midi de encaje de color negro con unas altas botas negras que marcan la diferencia. Lo delicado y lo estricto, en ella lo vemos claro, se aman. María es directora y fundadora de Pelonio, la influyente agencia de relaciones públicas.

Perfiles de Instagram cerrados a cal y canto

Flanqueando a Eugenia Silva, otras dos estilosas sin perfil público en Instagram pero propietarias de un sentido de lo cool notable. Con una copa en la mano aparece Sophia Blaquier, interiorista argentina que dirige el estudio Mavit junto a Johanna Haniel. Juntas han decorado el Club House del Hotel Marbella Club y Soho House, en el barrio de Almagro de Madrid. Con americana de cuero negra y vestido brillante, impresiona Carmen Gasset, hija de Francisco Gasset Loring (perteneciente a uno de los linajes más destacados de la burguesía industrial). También está vinculada al mundo de la comunicación digital.

Isabelle Junot, en la Fundación MOP invitada por Marta Ortega. / instagram (@karlacovavilla)

Otra 'adquisición' de Marta Ortega con un estilo a la altura de la compañía: la chef mexicana Karla Cova Villa, Chula para sus íntimos y casada con el empresario inmobiliario Ramón Hermosilla (íntimo, por cierto, de Álvaro Falcó). Autora de un libro de recetas publicado por Espasa, Cova Villa llevó un vestido negro con una textura interesante en la falda y otra pieza para atesorar: una americana con estampado animal.

No salió en la foto de grupo pero sí fue la guinda del pastel de mujeres cool que invitó Marta Ortega a la Fundación MOP. Hablamos de Isabelle Junot, mujer del citado Álvaro Falcó y autora del libro de nutrición 'Eat Girl. De la obsesión a la ilusión'. La aristócrata del momento entra así en el pequeño gran grupo de estilosas que lidera la jefa de Inditex y que extiende su influencia sin poner un pie en el mainstream. Bueno, Junot fue a Masterchef, pero no le fue tan bien como a su gran amiga Tamara Falcó. Su reino no tiene nada que ver con la televisión, sino con las sutilezas del estilo.