Pedro Sánchez y Begoña Gómez /
Son muchas las informaciones que han proliferado sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, algunas de ellas que no se ajustan a la realidad, como él mismo ponía de manifiesto en Lo de Évole , donde se hacía eco de los bulos más rocambolescos, aplicando «técnicas muy semejantes a las que se utilizaron con la pareja de Obama o de Macron, como decir que es transexual». Y añadía: «Mi mujer ha sufrido ataques injustos, irreales, desproporcionados y de manera injusta».
Pedro Sánchez y Begoña Gómez han llevado su vida privada, su imagen pública conjunta y hasta sus vacaciones privadas de forma discreta y generalmente apartada de los focos. En un país donde no existe la figura de la primera dama como en Francia o Estados Unidos, la estrategia seguida por el líder del PSOE es similar a la de su predecesor en el cargo, Mariano Rajoy y su mujer, Viri , quienes aparecían juntos en público en contadas ocasiones.
Pedro Sánchez ha hablado sobre su mujer en algunas entrevistas, la mencionada de Évole, para reivindicar su figura, y en el programa de Bertín Osborne, En la tuya o en la mía de 2015, uno de los espacios en los que desveló más detalles de su pasado sentimental y de cómo afrontaba la vida en su juventud, cuando la idea de convertirse en presidente del Gobierno era, como mucho, una entelequia.
Una de las anécdotas más curiosas fue cuando el mandatario describió su atuendo : «Antes siempre vestía de chándal y de breaker porque era lo que se llevaba». Sin embargo, el break-dance no era su fuerte: «Yo utilizaba la labia, bailar se me daba muy mal, pero era muy ligón».
Pedro Sánchez se definía a sí mismo como «un poco bala» y recordaba a su primera novia de adolescencia, una italiana que se llamaba Francesca, también sus andanzas por Mallorca con las extranjeras, pero a los 31 irrumpió en su vida Begoña Gómez y todo cambió… No fue fácil conquistarla, según reconoció, «no sabes la tabarra que le di, tuve que empeñarme mucho, me lo puso muy difícil».
Finalmente, Pedro Sánchez fue el que se llevó el cepillo de dientes a casa de Begoña Gómez en La Latina (era mayor que el de Sánchez y estaba mejor equipado).Una vez consolidada la relación, se casaron en 2006 (tras pedirle matrimonio en una restaurante), en una ceremonia civil en el ayuntamiento de la capilla, oficiada por Trinidad Jiménez, quien cuando era concejala de Madrid también casó a Eduardo Madina, su rival en las primarias de 2014. Ya habían sido padres de su hija mayor, Ainhoa, y fue una celebración íntima, pero posteriormente lo festejaron con más familiares y amigos en el Hipódromo de la Zarzuela.
Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en una audiencia con los reyes Felipe y Letizia. /
Padres de dos hijos, la ya mencionada Ainhoa y Carlota, que nació en 2007, y apenas hay fotografías de ambas (pixeladas) en sus vacaciones familiares (tienen una casa en Mojácar), porque sus padres han evitado mostrarlas. De hecho, en el documental que ha rodado Curro Sánchez Varela , hijo de Paco de Lucía, desde febrero del año pasado, sobre la vida en Moncloa, ha tenido como líneas rojas que no aparezcan las hijas de Pedro Sánchez y Begoña Gómez, aunque sí que pretende mostrar el lado humano del presidente. De momento se desconoce la fecha y la plataforma donde se estrenará.
Son pocos los datos que se conocen sobre las aficiones del presidente del Gobierno, más allá del baloncesto, de que es un consumado deportista, como su mujer, y que tiene cierta habilidad con el dibujo y las caricaturas. En cuanto a gustos musicales, el matrimonio se decanta por lo indie o alternativo. Entre sus preferencias, la cantante islandesa Bjork, La habitación Roja y The Killers. Por cierto que en su juventud, el presidente era muy fan de Nirvana
Antes de recalar en La Moncloa, residencia oficial de todos los presidentes del Gobierno, se habían establecido en un chalet de Pozuelo de Alarcón, donde pretendían llevar una vida tranquila, alejada del ajetreo del centro de Madrid, al que previsiblemente regresarán si no lograra ser investido presidente de nuevo después de los próximos comicios del 23 de julio.
Del presidente Sánchez se ha contado ya casi todo, pero hay algunos detalles sobre los que quizás no se ha reparado tanto… Nació en una familia de c lase media-alta en el distrito de Tetuán de Madrid, su padre,Pedro Sánchez Hernández, licenciado en Economía, fue gerente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y estuvo vinculado al Ministerio de Agricultura. Su madre, Magdalena Pérez-Castejón fue funcionaria de la Seguridad Social y comenzó a estudiar Derecho con 40 años para después ejercer la abogacía. Una inquietud por saber que también alentaba a sus abuelos, que aprendieron a escribir de adultos y cuando le llegaban sus postales, con la caligrafía recién adquirida, se emocionaba mucho.
Pedro Sánchez estudió en el colegio Santa Cristina de Chamartín y después en el instituto Ramiro de Maeztu, donde coincidió con la ahora reina Letizia , y mantenía una relación muy estrecha con su hermano menor, David, tres años menor que él, con quien disfrutaba a tope en las vacaciones familiares en Can Picafort, en Mallorca. Ahora David, cuyo nombre artístico es David Azagra, es un músico con un currículum notable. No en vano sacó unas notas excelentes en la cátedra de Composición Musical y Dirección Operística y de Orquesta en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo.