Aristócrata y muy conocida

La supuesta hija secreta del rey Juan Carlos se llama Alejandra: hablamos con Pilar Eyre (que lo confirma) y con Ana de Rojas (que muestra su indignación)

Es algo que se viene rumoreando hace tiempo: que el rey Juan Carlos tiene una hija secreta. Ahora, un libro da un paso más allá y le pone nombre.

El rey Juan Carlos en una foto de archivo. / gtres

Juanra López
Juanra López

Ya han puesto nombre a la supuesta hija secreta del rey Juan Carlos : un libro asegura que se llama Alejandra . La vida del emérito ha dado para más de un libro, varios documentales y mucho revuelo informativo y titular. El último de ellos hace referencia a un rumor que lleva años circulando y que habla de una supuesta hija ilegítima de la que no se tenía noticia y que el emérito tuvo en los años setenta. Ahora, el libro King Corp. El imperio nunca contado de Juan Carlos I (Libros del K.O.) da su nombre: Alejandra.

En la obra de José María Olmo y David Fernández (de la que ofrece un avance El Confidencial) se habla del «mayor secreto que la familia real ha ocultado a la sociedad española». Aunque cierto es que sobre ese secreto ya habíamos escuchado campanas anteriormente en otras voces. Una de las que más hablaron del tema fue la periodista Pilar Eyre . Por su parte, y según publica El Mundo, el rey emérito ha negado tajantemente a este medio que se ha puesto en contacto con él, tener una hija secreta llamada Alejandra.

Ana de Rojas, hija mayor del conde de Montarco, Eduardo de Rojas , se ha sentido aludida por este libro porque todos los indicios apuntan a que se podría referir a su padre y a su hermanastra Alejandra , porque habla de un señor de más de 70 años, de una madre relacionada con el mundo de la moda y con una persona famosa. Quiere notificar que está muy molesta porque mancha el buen nombre de su padre y sobre todo le indigna que se hable de una caja B y que le daban dinero a su hermana. «Que estaba muy bien económicamente y que, si tan mal hubiera estado, no habría puesto tanto empeño en el testamento del conde y cómo se repartió», explica.

«Esto daña el honor de mi padre y de mi familia. Si soy la última Montarco viva y prácticamente anónima, ¿por qué me están llamando tantos periodistas? Porque han resuelto la ecuación, por eso me doy por aludida. Si mi padre hubiera tenido una hija y sabido que no era suya y le quiso dar sus apellidos estaba en todo su derecho. Ninguno de los hermanos hemos dicho nunca nada ni yo lo voy a decir, pero me parece indignante que esto salga a la luz. Sea quien sea el padre de Alejandra».

Ana de Rojas concluye tajante: «Todas las especulaciones se acabarían con una prueba de ADN. Es muy sencillo. Lo que más me duele es que el nombre de mi familia se vea mezclado con un asunto tan grotesco como este y que alguien pueda pensar que mi padre era alguien que no se enteraba de las cosas. A mí de quién sea hija me da absolutamente igual, eso es lo de menos».

Pilar Eyre nos confirma el nombre y la historia que ella adelantó

Antes de que Bárbara Rey se sentara en el chester de Risto Mejide, Pilar Eyre ya hablaba en una entrevista concedida a ese mismo programa en 2017 sobre una información que era la comidilla en los círculos aristocráticos y cercanos a la Casa Real. Pero la noticia no había dado el salto a la esfera de lo público, los medios y los titulares. En aquella charla, la catalana hablaba de una supuesta hija ilegítima del emérito que pertenecía a la alta sociedad y que era muy popular.

Esta mañana nos hemos puesto en contacto con la periodista y escritora Pilar Eyre que nos comenta: «Es verdad seguro. Lo sabemos desde hace tiempo, entre otras cosas porque la madre se lo contaba a todo el mundo. La fuente primaria es la madre. Todos los periodistas mayores que estamos en esto desde hace años se lo hemos oído decir a su madre».

Las fuentes de la aristocracia que lo niegan: «Era su deseo, no la realidad»

Fuentes del mundo aristocrático nos desmentían hace meses esta noticia, a lo que la finalista del Premio Planeta nos responde: «A ver, la madre era muy fantasiosa, pero no creo que mintiera, que llegara hasta ese punto».

Nuestras fuentes corroboran esa parte del relato de la periodista: «Es cierto que la madre iba diciendo por ahí que tenía un hijo con el rey Juan Carlos, Juanito, como ella le llamaba, pero era más su deseo que una realidad. Sí que parece probable que tuviera unos escarceos con el rey emérito cuando estaba en el exilio en Estoril, pero después estuvo muy apartada de la familia real porque incomodaban mucho sus comentarios».

En el libro de Olmos y Fernández, King Corp. El imperio nunca contado de Juan Carlos I, se habla también sobre la existencia de una caja B para poder ayudar a la hija no reconocida. Según explican, precisamente «la detección de alguna de esas transferencias habría puesto al descubierto automáticamente su relación con Alejandra». Nuestras fuentes aseguran que «la supuesta hija en cuestión y su familia no tenían problemas económicos de ningún tipo».

Rosa Villacastín no acaba de dar credibilidad a la afirmación: «Es un rumor que existe desde hace mucho tiempo, pero no en círculos periodísticos, en otros círculos. La primera vez que lo escuché fue en Sevilla». Aunque el libro no da el apellido de la supuesta hija del rey, Rosa Villacastín asegura que tiene a alguien en mente.

Jaime Peñafiel, que tuvo un trato muy estrecho con el rey Juan Carlos, en esa época no da credibilidad a lo publicado: «Te lo digo con conocimiento de causa... El rey, que ha tenido muchas amantes y han pasado muchas mujeres por su vida, ha tenido una suerte... No ha tenido un solo hijo fuera de su matrimonio, a diferencia del duque de Edimburgo o Alfonso XIII, que llenó de bastardos Madrid».

Y añade: «Es más, este catalán que decía ser hijo suyo -Albert Solá, fallecido el pasado mes de octubre- no sabía ni el día que había nacido. Tampoco la belga esa que dice que se lo contó su madre (Ingrid Sartiau)». El periodista aporta un dato común a otras fuentes contactadas por este medio: «La madre de esta chica de la que hablan ahora me decía que se parecía al rey, pero nada de nada. No tienen ningún parecido. Insisto. El rey no ha tenido hijos fuera de su matrimonio».

Nos hemos puestos en contacto con Beatriz de Orleans, muy próxima a la familia real y al contexto que describe el mencionado libro, y declina pronunciarse al respecto: «Muchas gracias por su mensaje, pero no sé nada de este tema y no le puedo decir nada».

Cuándo surgió el rumor de que Juan Carlos tenía una hija secreta

«A lo mejor el rey Juan Carlos no tiene solo tres hijos», le decía Pilar Eyre a Mejide en 2017. Entonces ya a apuntaba a todo lo que se está confirmando en el libro: «Es alguien de la aristocracia… Tiene unos padres reconocidos y, de hecho, pasa por ser hija de un título importante de España. Lo sabe todo el mundo de su entorno y, por supuesto, su madre. Es una figura social. Podría ser portada de revistas importantes. De hecho, lo ha sido. Cuando se sepa quién es, todo el mundo se va a preguntar cómo no nos habíamos dado cuenta antes. Se parecen un montón».

Hace unos meses, Pilar volvía sobre el tema y daba más pistas sobre la identidad de la hija (ahora un poco menos) secreta del rey: «Tiene más o menos la edad del rey Felipe y ha sido portada de las revistas. De hecho, cuando se casó las ocupó casi todas… Y sus actividades también son de interés para ellas», explicó la escritora. «Es una historia que sabe todo el mundo en Madrid porque sus padres son los primeros que están orgullosos de la circunstancia de su hija y lo cuentan».