ENTREVISTA

Hablamos con la biógrafa de Amalia de Holanda al cumplir 21 años: «No hay nada normal en su vida»

Justine Marcella ha publicado el libro 'Amalia, The Royal Lifestyle' con un notable éxito y espera que sea traducido al español.

Amalia de Holanda se prepara para suceder a su padre en el trono. / Getty

Juanra López
Juanra López

A la espera de que 'Amalia, The Royal Lifestyle' sea traducido al español, hablamos con su autora, Justine Marcella, que hace un notable retrato de la hija mayor de los reyes Guillermo y Máxima de Holanda . La princesa Amalia de Holanda es una figura algo desconocida para el gran público, más allá de sus apariciones por agenda, o por el desagradable episodio que le obligó a establecerse en España al ser objeto de amenazas.

Según la autora, creció viendo las películas de Sissí, era admiradora de Grace Kelly, pero no fue hasta muy avanzados los años 90 cuando se dejó llevar por la pasión por la realeza. Ahora traza un excelente relato sobre Amalia de Holanda , a quien algunos han querido vincular sentimentalmente con Boris de Bulgaria, hijo del recordado Kardam de Bulgaria, y Miriam de Ungría, aunque todo parece indicar que por el momento no tiene ningún tipo de compromiso.

¿Por qué decidiste escribir un libro sobre la Princesa Amalia?

Amalia es la futura heredera al trono y creo que los Países Bajos saben muy poco sobre ella. Supongamos que su padre muere mañana, entonces Amalia será reina. ¡Conozcámosla mejor ahora! Porque su preparación para el trono comenzó en realidad desde su nacimiento.

¿Qué van a descubrir los lectores sobre ella que no sepan ya por la prensa?

Los medios de comunicación informan principalmente de los acontecimientos actuales relacionados con la amenaza que pesa sobre ella, su estancia en Madrid y la asignación económica de 1,5 millones de euros que recibirá a partir del 1 de enero. Lo que será su vida después de eso no se ha revelado con claridad. Guillermo Alejandro y Máxima querían darles a sus hijas una infancia lo más normal posible, pero si has leído el libro, te quedará claro que no hay nada normal en su vida.

¿Qué chica que aún no ha cumplido los 21 años va a la recepción de la coronación de Carlos ? ¿Qué chica ha tenido siempre seguridad desde su nacimiento y al mismo tiempo puede ser normal si lees que tenía un trabajo a tiempo parcial en un club de playa y que allí la llamaban reina de los cócteles?

La influencia de Guillermo y Máxima en Amalia

¿Cuáles son sus mayores activos para convertirse en reina en el futuro?

Es muy inteligente, reflexiva, sociable y hermosa. Pero el hecho de ser la primera hija del rey le basta para convertirse en reina. A su padre y a su abuela les costó mucho aceptar su destino. Amalia parece estar ahora en paz con su futuro. Aunque espera sinceramente que su padre sea rey durante mucho tiempo y ella 'sólo' una princesa.

Justine Marcella, autora de la nueva biografía de Amalia de Holanda. / CORTESÍA

¿De qué manera han influido sus padres en ella?

Su padre la ha instado a cometer errores, porque así es como uno se conoce realmente a sí mismo. Sin embargo, no hemos podido descubrirla cometiendo ningún error real. Vale, organizó una fiesta para un poco más de gente de la permitida durante la epidemia de covid, pero eso parece haberse desvanecido de la memoria nacional.

En cuanto a la vestimenta, Amalia ya tiene su propio estilo y no copia a su madre . Inteligente, porque Máxima solo hay una, al igual que Amalia solo hay una. Tengo la idea de que sus padres no intentan influir mucho en ella, sino que más bien la alientan a ser quien es.

¿Cómo crees que es su relación con sus hermanas?

¡Realmente son tres hermanas! Y eso es quizás lo más normal en la vida de Amalia, la relación con sus hermanas. Pero no se ven muy a menudo en estos momentos. Alexia estudia en Londres, Amalia en Ámsterdam y Ariane vive en Italia. Amalia es realmente la mayor. Desde muy joven se hizo cargo de los momentos oficiales. Le mostró a Alexia su silla durante la investidura del rey Guillermo Alejandro y también se la escucha claramente durante las instrucciones de dirección en las sesiones de fotos.

La grata experiencia de Amalia de Holanda en España

Hace poco supimos que estaba viviendo en España porque corría un gran riesgo. ¿Cómo crees que manejó esta situación?

El traslado a Madrid fue una buena decisión. Allí podía seguir disfrutando de una vida relativamente libre. Un palacio también se vuelve restrictivo con el tiempo. Encerrar a una joven en un palacio no es deseable. Debería poder sentarse en una terraza o disfrutar de una buena comida en algún lugar con la familia o los amigos. En España esto era posible. Amalia lo pasó mal con las amenazas y habló de ello abiertamente.

¿Crees que tiene la suficiente confianza como para no importarle los comentarios desagradables que han hecho sobre ella a lo largo de los años?

¡No! ¡Eso no es posible para nadie! Desde muy pequeña la ponen bajo la lupa. Para una niña que está creciendo eso debe ser muy complicado. Ella realmente tuvo que afrontarlo.

La biografía de Amalia de Holanda es un éxito editorial. (Cortesía)

¿Y en el amor? ¿Crees que le resultará fácil encontrar al candidato adecuado?

Muchos sin sangre azul se han casado con príncipes y princesas, pero pensar que un miembro de la realeza puede casarse con cualquiera es una utopía. Según la Constitución belga, por ejemplo, está excluido el matrimonio con un príncipe belga. El gobierno holandés debe aprobar un matrimonio propuesto. Máxima se ha convertido en una parte indispensable de la familia Orange, pero el matrimonio ciertamente no fue un sello de aprobación.

Ha habido un acalorado debate porque muchos políticos tienen problemas con el pasado del padre de Máxima (ocupó un alto cargo durante el régimen de Videla). Si Amalia se enamora de un príncipe heredero, también será un problema. Amalia no puede ser reina de dos países. Un matrimonio con, por ejemplo, Moulay Hassan , príncipe heredero de Marruecos, no es, por tanto, una opción. Se casará con el corazón, pero con alguien que haya sido aprobado.

Hablas en tu libro del estilo de la princesa. ¿Cómo lo definirías?

Amalia tiene un estilo bastante clásico. A menudo elige colores discretos y tejidos en azul oscuro o verde botella. Pero el color le sienta de maravilla y espero que se atreva un poco más en ese aspecto. Actualmente practica mucho deporte y eso se nota. También lleva ropa más ajustada. Lo que realmente me gusta es que Amalia no solo tiene un precioso vestido de gala de alta costura de Jan Taminieau, sino que también puede comprar fácilmente un vestido de gala online por 100 euros.

Amalia se ha mostrado menos en público que Leonor

¿Crees que los jóvenes holandeses se identifican con la princesa?

La mayoría de los holandeses han podido seguir a Amalia desde su nacimiento, por lo que muchos creen conocerla un poco. Cuando estuvo seriamente amenazada, los Países Bajos se solidarizaron con ella. Pero como no vemos a Amalia en público tan a menudo (mucho menos de lo que vemos a Sofía y Leonor), todavía no existe la conexión que será necesaria cuando se convierta en reina.

La princesa Amalia está muy unida a su madre, Máxima de Holanda. / GTRES

¿Amalia lo tendrá más difícil que su padre por el hecho de ser mujer?

Creo que Amalia lo tiene más fácil porque es mujer. ¡Los Países Bajos están acostumbrados a las reinas! Guillermo Alejandro es el primer rey después de 1849. Guillermo Alejandro no podía robarse el protagonismo con preciosas tiaras y vestidos de gala. Lo que sí es diferente: las redes sociales y los teléfonos móviles. Guillermo Alejandro podía beber una cerveza en la terraza sin tener que preocuparse inmediatamente de que le sacaran fotos. Ahora todo el mundo tiene una cámara en el móvil y puede hacer fotos o vídeos. Eso da una sensación menos libre.

¿Qué opinas de la reina Máxima? ¿Crees que ha cumplido con las expectativas?

Los Países Bajos se contagiaron por completo del virus de Máxima cuando se presentó. Hasta los más críticos se enamoraron, por así decirlo. Sigue siendo la miembro de la realeza más popular de nuestro país, aunque Amalia puede superarla algún día. Las cifras de popularidad están cayendo, incluidas las de Máxima.

No conozco ninguna crítica real hacia ella, aunque cada vez hay más voces que no aprecian su trabajo en la ONU y sus numerosos viajes en avión. Máxima hace un gran trabajo para la ONU y creo que es importante que el cónyuge de un jefe de Estado también pueda tener su propia carrera, siempre que no perjudique los intereses del Estado.