Victoria López-Quesada junto a su madre, Cristina de Borbón-Dos Sicilias y su padre, Pedro López-Quesada. /
La última boda celebrada en el seno de la familia Borbón-Dos Sicilias fue la de Jaime de Borbón-Dos Sicilias Landaluce, duque de Noto y heredero del título de Duque de Calabria, que lleva su padre, Pedro de Borbón-Dos Sicilias, y la aristócrata escocesa Charlotte Lindesay-Bethune. La boda se celebró en Palermo, en septiembre de 2021 y fue un gran acontecimiento social y familiar, porque la ceremonia tuvo lugar en la iglesia y el palacio históricamente vinculados a la familia.
La próxima boda es la de Victoria López-Quesada , su prima, hija de Cristina de Borbón-Dos Sicilias, promogénita del fallecido duque de Calabria, Carlos de Borbón-Dos Sicilias, y Pedro López Quesada . ¿Qué joyas llevará la novia? ¿Quién le hará el vestido? Repasamos todas las novias Borbón-Dos Sicilias que se han casado antes que ella y cómo fueron sus bodas.
Las novias de la familia del duque de Calabria, desde la madre del actual duque de Noto, Sofía Landaluce, heredero del ducado de Calabria, a tres de sus cuatro tías, hermanas del actual duque de Calabria, Pedro de Borbón-Dos Sicilias –Cristina, María Paloma y Victoria–, llevaron la misma diadema, una pieza compuesta por botones de diamantes, montados sobre una estructura de platino.
Victoria, la pequeña de las hermanas, desmontó los botones, que se pueden utilizar como broches, y los prendió en el elaborado recogido que caía sobre su espalda. La joya había pertenecido a la archiduquesa María Cristina de Austria, duquesa de Teschen, y la recibió como regalo de bodas la infanta Alicia de Borbón Parma , abuela de las novias. Inés, la cuarta hija de los duques de Calabria, fue la única que no lució esta tiara y se decantó por una bella diadema de corales del siglo XVII, que fue un regalo de su marido, Michele Carrelli Palombi di Raiano.
Jaime de Borbón-Dos Sicilias, hijo del actual duque de Calabria, Pedro de Borbón-Dos Sicilias, y Sofía Landaluce, y Lady Charlotte Lindesay-Bethune se casaron en la catedral de Santa María La Nuova, en Palermo, en octubre de 2021. La novia, de origen escocés, fue recibida al son de una banda de gaitas. Lady Charlotte llevó un vestido con cuerpo de encaje y falda evasé. Tras la ceremonia, tuvo lugar una recepción en el Palacio Real de Palermo, también conocido como Palacio de los Normandos, que está cargado de significado porque sirvió como sede de los reyes de Sicilia. La novia lució la diadema «fringe» de Lindesay, con diamantes en diferentes tallas y perlas a juego con los pendientes.
La primera boda de las hermanas Borbón-Dos Sicilias se celebró en julio de 1994 y fue la de Cristina con Pedro López Quesada, los padres de Victoria, íntimos amigos de los reyes Felipe y Letizia. El enlace tuvo lugar en la finca familiar La Toledana, situada en Ciudad Real. Cristina escogió un diseño de corte princesa en seda y llevó la tiara familiar sobre un elevado recogido, con el velo de su madre.
En 2001 se casó Inés, que escogió una tiara distinta a la de sus hermanas, pero vistió el mismo vestido que había llevado su madre, Ana de Orléans y Orléans-Braganza, hija de los condes de París, el 12 de mayo de 1965, en su boda con Carlos de Borbón-Dos Sicilias, un diseño de Pierre Balmain bordado con flores de lis.
Ana de Orléans llevó una diadema que había pertenecido a Françoise de Joinville y sus pendientes, de diamantes y perlas, eran de la reina María Carolina de Nápoles. Todas las novias Borbón-Dos Sicilias llevaron el mismo velo de encaje de forma triangular que había llevado Ana de Orléans. En marzo de 2001 contraían matrimonio, en Madrid, Pedro de Borbón-Dos Sicilias, actual duque de Calabria, y Sofía Landaluce y Melgarejo. La ceremonia tuvo lugar en la capilla del Club Puerta de Hierro.
María Paloma, la segunda hija de los duques de Calabria, se casó con el archiduque Simeón de Austria, en la misma finca La Toledana. El 23 de septiembre de 2003 se casaba la menor de las hermanas, Victoria de Borbón-Dos Sicilias, con el millonario armador griego Markos Nomikos. Hubo muchos que hubieran querido emparejarla con el entonces Príncipe Felipe, pero el propio príncipe aseguró que ella era «como una hermana».
La boda tuvo lugar en el convento de la Asunción de Calatrava de Almagro, y fue una ceremonia ortodoxa y católica. Victoria llevó un diseño de corte imperio de Lorenzo Caprile . Eligió el velo de su madre, como el resto de sus hermanas, y Gloria Delgado, la misma estilista que peinó el día de su boda a la infanta Cristina, le hizo un elegante recogido, que decoró con los broches de diamantes de la corona familiar. La celebración tuvo lugar también en la finca La Toledana.
Hay otra tiara que Victoria podría lucir: la de la archiduquesa María Ana de Austria, que perteneció a Inés de Borbón Dos Sicilias y Borbón Parma, tía abuela de Victoria. Es una diadema de estilo «fringe» coronada por puntas de flecha. Esta joya la llevó su nuera, Emma Ruiz de Azcárate, cuando se casó, en 2006, con su hijo Manuel de Morales y Borbón-Dos Sicilias.