9 años de la muerte de cayetana

La curiosa amistad de Cayetano Martínez de Irujo y Alfonso Díez, el polémico viudo de la duquesa de Alba (y su único apoyo)

Cayetano Martínez de Irujo y Alfonso Díez acudieron al funeral en honor de la memoria de la duquesa de Alba.

Cayetano Martínez de Irujo, en el funeral. / GTRES

Juanra López
Juanra López

Nueva escenificación de la división familiar en el seno de los Alba. Cayetano Martínez de Irujo organizó un funeral en memoria de su madre, la recordada Duquesa de Alba, que falleció el 20 de noviembre de 2014 en el Palacio de las Dueñas. En esta ocasión como en años anteriores, el duque de Arjona ofreció una misa funeral en su honor en el templo de la hermandad del Cristo de los Gitanos, de la que su madre era muy devota, pero ni rastro de sus hermanos. Sí estaba su viudo, Alfonso Díez .

En efecto, la familia Alba está partida por la mitad por las desavenencias entre Cayetano Martínez de Irujo, que han intentado limar, pero los últimos acontecimientos han impedido que los problemas se quedaran de puertas para dentro. La ausencia de los hermanos a este recuerdo a la inolvidable aristócrata no es sino un síntoma más que nos permite tomar el pulso de cómo están las relaciones en el ámbito de la familia.

Alfonso Díez, tercer marido de la aristócrata, es una figura que se ha mantenido muy respetada y valorada dentro del seno de los Alba, aunque su relación con Cayetana, por la enorme diferencia de edad que les separaba, fue mirada durante mucho tiempo con suspicacia por parte de algunos de sus hijos. Fue un noviazgo que generó muchos comentarios en todos los ámbitos de la sociedad, pero Cayetana no cedió a las críticas y se casaron el 5 de octubre de 2011.

Fueron unos años muy felices para Cayetana los vividos al lado de Alfonso Dìez y contrariamente a lo que algunos agoreros podían prever no supuso ningún problema en ningún sentido, tampoco en lo concerniente a la herencia, y si algo le ha caracterizado ha sido una enorme discreción. Su presencia en este funeral por la que fuera su mujer evidencia también que mantiene una buena relación con Cayetano Martínez de Irujo, quien previsiblemente cursó la correspondiente invitación para él.

Alfonso Díez y el duque de Arjona, en el funeral por la duquesa en 2015. / GTRES

A su llegada al templo, Cayetano Martínez de Irujo explicó que no había avisado a sus hermanos, esperando que estos se pusieran en contacto con él, algo que no había sucedido. No es la primera vez que se producen este tipo de ausencias, pues los hijos de la duquesa de Alba optan por recordarla de otra manera o en otras circunstancias, al margen de los medios de comunicación.

En esta ocasión no pudieron estar presentes sus hijos, Luis y Amina, que se encuentran estudiando en Londres. Tampoco su exmujer, Genoveva Casanova, que mantenía una gran relación con la duquesa de Alba. Tras el escándalo de sus fotografías con Federico de Dinamarca, está apartada del mundanal ruido , pero ha vuelto a las redes sociales para recordar con emoción a la que fuera su suegra.

El recuerdo de Genoveva Casanova

«Te echo tanto, tanto de menos... tu cariño, tu sentido del humor, tu forma tan maternal de preocuparte y de cuidarnos... cómo quisiera que no te hubieras ido. Aunque a veces aún te siento aquí, junto a mí», han sido las palabras de la socialité mexicana. No está viviendo un buen momento por la portada de Lecturas de su encuentro con el heredero del Trono danés, que ha generado una enorme controversia y ha alcanzado dimensiones mundiales , pues las fotografías, tomadas por la agencia Gtres, se han vendido a diversos países, entre ellos Dinamarca, Reino Unido o Australia, país de origen de Mary Donaldson.

Al funeral no faltaron dos de los pilares de la duquesa de Alba, el torero Curro Romero y su mujer, Carmen Tello , quienes, además, siempre fueron un apoyo para Alfonso Díez, con quien mantienen una excelente relación. Otra de las personas muy queridas por Cayetano Martínez de Irujo que estuvo presente fue Margarita, la hija de su nana, Margarita Cayarga.

Cayarga fue como una segunda madre para el duque de Arjona y para él fue un duro golpe perderla en noviembre de 2015. Madre e hija vivían en un piso del centro de Madrid al que el aristócrata se desplazaba con mucha frecuencia para visitarlas. Ahora Cayetano está muy pendiente de Margarita, por quien tiene un cariño inmenso. En el funeral, el aristócrata también estuvo acompañado por su novia, Bárbara Mirjan.