Cambio de planes

El polémico Emanuele Filiberto de Saboya ahora quiere ser rey: por qué ya no cede los derechos a su hija

Siempre polémico, el príncipe Emanuele Filiberto sorprende ahora presentándose como nuevo duque de Saboya, el título que cedió a su hija Vittoria hace unos meses. ¿Se ha arrepentido?

Emanuele Filiberto de Saboya junto a su madre, Marina Doria, en el funeral de su padre Vittorio Emanuele / GTRES

Lidia A. Costa
Lidia A. Costa

Al príncipe Emanuele Filiberto de Saboya siempre le acompaña la polémica. Digno hijo de su padre, el recientemente fallecido Vittorio Emanuele, –la cárcel y la pelea a puñetazos en la boda de los entonces príncipes Felipe y Letizia fueron algunas de sus «señas de identidad»–, al único vástago del hijo del último rey de Italia y la exesquiadora suiza Marina Doria le ha faltado tiempo para crear un nuevo escándalo tras la desaparición de su padre.

Tan solo unos días después del funeral de su padre Vittorio Emanuele , y a propósito de la fecha en la que habría cumplido 87 años, su hijo ha compartido una nota oficial de recuerdo desde el perfil de Instagram de la Casa Real familiar. Y lo sorprendente ha sido que dicho texto va encabezado por el nombre de Emanuele Filiberto, duque de Saboya.

La cuestión no tendría importancia si no fuera porque hace unos meses Emanuele Filiberto renunció publicamente a sus derechos dinásticos en favor de su primogénita Vittoria, nacida en Ginebra el 28 de diciembre de 2003. Una cesión que fue posible gracias a que su padre Vittorio Emanuele había cambiado la ley sálica que impedía a las mujeres heredar el trono.

Emanuele Filiberto de Saboya: una hija influencer y un trono inexistente en disputa

La reciente muerte de Vittorio Emanuele de Saboya, padre de Emanuele Filiberto, ha devuelto a la actualidad la historia de disputas entre los aspirantes al trono de Italia: los Saboya y los Saboya-Aosta. La famosa pelea a puñetazo limpio en la boda de Felipe y Letizia entre los primos Vittorio Emanuele y Amadeo de Saboya-Aosta, fallecido en 2021, y en la que el ahora rey emérito Juan Carlos pronunció esa famosa frase de «¡Nunca más!», fue solo una muestra más de las fatales relaciones entre ambas familias de primos.

Sus hijos y actuales herederos, Emanuele Filiberto y el príncipe Aimone no parecen llevarse tan mal. Al menos de cara a la galería. Y prueba de ello es que el segundo acudió al reciente funeral del padre del primero, un evento privado en el que también estuvieron representantes de casas reales europeas como Alberto de Mónaco o la reina Sofía . Pero la histórica disputa de las dos familias que se creen merecedoras al trono de Italia –cabe recordar que el país es una república desde 1946– parece tan hereditaria como los propios títulos.

Por eso ha sorprendido que en un comunicado oficial distribuido desde el perfil de la Casa Real de Saboya, Emanuele Filiberto haya querido recordar a su padre en el día en el que habría cumplido 87 años. ¿Lo sorprendente de todo esto? Que la nota oficial va encabezada con el nombre de S.A.R. Emanuele Filiberto, duque de Saboya y príncipe de Venecia. Por tanto, habemus nuevo duque de Saboya, y no duquesa como hizo saber de forma pública el interesado hace ya algunos meses, que dijo haber renunciado a sus derechos dinásticos en favor de su hija mayor Vittoria , influencer y estudiante de Ciencias Políticas e Historia del Arte en París.

Emanuele Filiberto, Vittoria de Saboya y el regalo «envenenado» del abuelo Vittorio Emanuele

En 2019 fue el propio Vittorio Emanuele quien anunció en un decreto que como «duque de Saboya, príncipe de Nápoles y por la gracia de Dios heredero directo del jefe de la Casa Real de Saboya», acababa con la ley sálica, de origen medieval, y que había impedido durante siglos que las mujeres pudieran acceder al trono. Este cambio hizo que su nieta Vittoria pasara a formar parte de la línea sucesoria, algo que no había ocurrido con un mujer durante siglos. De este modo, la joven ya podría reclamar, si así quisiera y siguiendo la tradición familiar, un trono inexistente desde 1946.

Vittoria de Saboya durante el funeral de Vittorio Emanuele de Saboya. / GTRES

Este importante hecho, unido a que Emanuele Filiberto renunció a sus derechos dinásticos en junio de 2023, situaban a Vittoria como la futura duquesa de Saboya y, por tanto, aspirante al trono de Italia. Algo que, como ahora sabemos, no será posible, al menos de momento. Mientras su padre Emanuele Filiberto siga utilizando el título de duque de Saboya, la joven estudiante e influencer no tendrá qué preocuparse, o emocionarse, con un supuesto liderazgo de la Casa Real de Saboya.

Su padre ha decidido heredar el título de nuevo jefe de la casa familiar y, mientras no se demuestre lo contrario, será el nuevo duque de Saboya, además de mantener el título de príncipe de Venecia. Una decisión de última hora que no sabemos si alegraría o no al difunto Vittorio Emanuele, que por algo decidió acabar con la ley sálica.