Futuro incierto

Qué pasará con la reina Camilla cuando muera Carlos III y Guillermo sea rey: dónde vivirá, sus ingresos y el título que llevará

Ahora es la reina de Inglaterra, pero cuando Guillermo V ascienda al trono junto a su esposa Kate Middleton, una viuda Camilla tendría un nuevo papel que desempeñar.

La reina Camilla y el rey Carlos III, el día de su coronación. / gtres

Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

Comunicada por sorpresa en enero del año pasado, la noticia de que el rey Carlos III padecía cáncer desencadenaba multitud de interrogantes a ambos lados del Atlántico. Uno de los escenarios que se planteó de inmediato fue que el monarca enfermo pudiera abdicar para cuidar de su salud, poniendo inmediatamente el foco en su hijo mayor y primero en la línea de sucesión al trono, el príncipe Guillermo .

Ese proceso, por supuesto, se hubiera acelerado si el monarca hubiera fallecido, dando lugar al reinado de Guillermo V, a menos que elija otro nombre. En ese caso, se plantea una cuestión diferente, pero también importante: ¿qué pasaría con la reina Camilla ? Por el momento, su esposo sigue sometiéndose a quimioterapia, que se prolongará durante 2025.

Un tratamiento largo que podría causar preocupación, aunque fuentes cercanas a Buckingham han asegurado que el soberano británico evoluciona positivamente. «Sigo vivo», bromeaba Carlos III durante una reciente aparición pública. Pero si este no fuera el caso, la complicada realidad es que, aunque el monarca habrá expresado con todo detalle sus deseos para el futuro de su esposa, será su sucesor en el trono el que controle en última instancia el papel que Camilla tendrá en sus últimos años.

Camilla, de madrastra malvada a reina de corazones

Cuando Guillermo suba al trono, su esposa, la princesa Kate, se convertirá en reina. Pero eso no quiere decir que Camilla vaya a ser olvidada rápidamente. Como muestra, un botón: la reina Margarita sigue siendo más popular en Dinamarca que Federico y Mary a pesar de haber abdicado hace más de un año.

Los reyes Carlos y Camilla saludan tras su coronación. / gtres

A pesar de las poco favorecedoras comparaciones con Diana de Gales y los escándalos televisados que precedieron a su matrimonio con el rey Carlos, Camilla, posiblemente el primer amor del actual monarca, fue acogida definitivamente en el corazón de muchos de sus compatriotas cuando fue coronada junto a su marido en la ceremonia celebrada en la Abadía de Westminster.

«Cuando Carlos se convierta en rey, Camilla será reina». Esa fue una de las últimas decisiones que tomó Isabel II pocos meses antes de su muerte. Y en efecto, la esposa del monarca no es actualmente reina consorte, sino reina a secas. Pero, ¿qué título llevaría tras una hipotética muerte de su marido?

En ese caso se la conocería con el título de reina viuda, es decir, la viuda del rey. Y no el de reina madre, como fue el caso de la madre de Isabel II, la popular Elizabeth Bowes-Lyon . Sencillamente porque Camilla no será la madre del nuevo monarca, sino tan solo su madrastra.

Dónde y de qué vivirá la reina Camilla

Será en todo caso Guillermo V quien decida cuál será en el futuro la residencia oficial de Camilla. Aunque, según informan varios medios británicos, a Carlos III le gustaría prepararse para el futuro y asegurar a su esposa un lugar en Royal Lodge, la polémica propiedad en la finca de Windsor que actualmente ocupa el príncipe Andrés. Esta mansión lleva mucho timempo siendo objeto de disputa entre manos hermanos, por la negativa del duque de York a abandonarla.

La reina Camilla junto a los príncipes de Gales. / GETTY

El nuevo monarca será también el que se encargue de redistribuir títulos, patrocinios y remuneraciones a su madrastra. Pero no cabe duda de que no la dejará al margen, ya que la actual reina de Inglaterra se ha vuelto indispensable para la institución monárquica a lo largo de los últimos años. Sobre todo en 2024, cuando se vio obligada a dar un paso adelante con las numerosas bajas de los Windsor por diversos problemas de salud.

Aunque es imposible prever por completa la vida que llevaría la reina viuda Camilla si su marido muriera antes que ella, lo más probable es que mantuviera sus funciones benéficas relacionadas con la alfabetización y la violencia doméstica. También podría ser jefa honoraria de varios regimientos militares, siempre con el beneplácito del nuevo rey.