conspiración en la sombra

La loca teoría de la secta suicida que asesinó a Grace Kelly: el lado oscuro de Mónaco

Una investigación de dos periodistas británicos acabó dando alas a la conspiración más loca sobre la princesa Grace de Mónaco: que pertenecía a la secta de la Orden del Templo Solar.

Grace Kelly rezando el día de su boda. / GETTY images

Silvia Vivas
Silvia Vivas

Las princesas de Mónaco deben ser, institucionalmente, devotas esposas católicas y de hecho no es complicado captarlas en fotos de agencia sonrientes en visita oficial al Vaticano para charlar con el Papa . Pero de puertas adentro nadie sabe lo que pasa en el palacio Grimaldi y una de esas cosas que se rumorea que sucede es que Grace Kelly formó parte de una secta antes de su muerte.

En esto, como en casi todo, la madre de Carolina de Mónaco fue una pionera y marcó tendencia. Décadas más tarde la heredera de su puesto, la princesa Charlène , tendría su propia pila de rumores acerca de su gusto por las malas compañías religiosas y su desconcertante confianza en la numerología.

El caso de Grace Kelly es aún más extraño que la reconversión religiosa de Charlène en Sudáfrica y su ristra de confesores caídos en desgracia, porque a la princesa más princesa que jamás haya tenido La Roca se la acusó, vía documental, de formar parte de una secta que en los 90 se hizo famosa por sus suicidios colectivos: la Orden del Templo Solar.

Qué es la Orden del Templo solar y por qué se relacionó a Grace Kelly con ella

Entre las muchas paranoias que despertó el trágico accidente de tráfico que acabó con la vida de Grace Kelly en septiembre de 1982 la cuadratura del círculo la consiguieron David Carr-Brown y David Cohen. Ambos hombres presentaron al mundo en 1997 un documental que se emitió en la cadena británica Channel Four en el que dos testigos afirmaban que la mujer del príncipe Rainiero formaba parte de un culto que la llevó a la muerte: la Orden del Templo Solar.

La Orden del templo Solar (conocida por sus siglas OTS) era una secta que se hizo popular de la peor manera posible en los noventa cuando en 1994 69 de sus miembros en Europa y Canadá murieron en lo que parecía ser una serie planificada de suicidios y asesinatos en masa. Los fallecidos eran seguidores de un gurú llamado Luc Jouret que mezclaba en su ideario sectario ideas sobre homeopatía y un apocalipsis inminente del que sólo se libraría una élite escogida por él mismo.

Grace Kelly en una imagen de archivo. / getty images

Mientras Luc Jouret era el rostro visible de la secta, las bambalinas estaban cubiertas por un hombre llamado Joseph di Mambro, cuyo chófer y guardaespaldas, bajo el seudónimo George Lerroux, era la principal fuente de información del documental de marras. Este hombre explicaba que en 1982, meses antes de su muerte, Grace Kelly participó en una ceremonia de iniciación que tuvo lugar en Villié-Morgon, en la que le prometieron la juventud eterna y convertirla en sacerdotisa suprema a cambio de un buen montón de francos.

Para darle más peso a su relato otro de los supuestos testigos de la ceremonia, un autodenominada acupuntora sexual llamado Lai-Ken Gauthier, aparecía en el documental contando los detalles más escabrosos de la misma. Lerroux afirmaba que la secta y la princesa acabaron discutiendo por dinero y sugería que ese fue el motivo de su accidente poco fortuito

El ex guardaespaldas del líder sectario aseguró a David Cohen que Grace Kelly se comprometió a pagar a la secta 12 millones de francos suizos, pero que finalmente se arrepintió y acabó peleándose con Joseph di Mambro por el dinero y amenazando con exponer la organización. Al poco tiempo, murió.

Qué sucedió al final con la secta de Grace Kelly

El Principado, por supuesto, quedó horrorizado ante la teoría que sustentaba el documental y se apresuró en desmentirlo oficialmente. La realidad es que pocos medios concedieron crédito a la historia de la Grace Kelly sectaria, pero a pesar de que todo el mundo coincidía en que la historia era descabellada, sí se escribió sobre ello. El New York Post, sin ir más lejos, escribió un artículo titulado «El misterio de la princesa Grace y el templo maldito» y The Sunday Times también le hizo hueco en sus páginas.

El principal problema de la historia es que ni las fechas ni los testigos coincidían. La Orden del templo Solar se creó en 1984, dos años después de la muerte de Kelly. ¿Cómo es posible que se la colaran de semejante forma a los creadores del documental? Porque hubo una secta religiosa de nombre muy similar y cercana a la familia principesca monegasca que sí se estableció en Mónaco antes de la muerte de Grace Kelly.

El sociólogo italiano especializado en religión Massimo Introvigne explica en uno de sus artículos cómo en 1967 se estableció en Mónaco, con el beneplácito del príncipe Rainiero, la Orden Soberana del Templo Solar (OSTS), una especie de facción de los templarios que llegó a los Grimaldi de la mano de uno de los hombres de confianza del príncipe: Jean-Louis Marsan, que además de amigo del Grimaldi era Gran Maestre de la OSTS.

Ante semejante confusión, sólo quedaba hacer comunicados con desmentidos, pero hoy por hoy el rumor de Grace Kelly asesinada por una secta es tan persistente y pegajoso como el de Lady Di muriendo embarazada de Al Fayed . Aunque nosotros preferimos quedarnos con la versión de la princesa de Mónaco de 1983, cuando un cura italiano pidió su canonización.

20 de enero-18 de febrero

Acuario

Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más

¿Qué me deparan los astros?