SIN PROTECCIÓN ROYAL El shock de la infanta Cristina tras su separación de Iñaki Urdangarin: por qué ya no puede volver a la familia real que dejó en 2014

La infanta Cristina no termina de cerrar el episodio más doloroso de su biografía con el divorcio de Iñaki Urdangarin. Su vuelta a la familia real no ha sido, tampoco, como esperaba.

La infanta Cristina enfrenta su año definitivo: firmará el divorcio, su hija pequeña cumplirá la mayoría de edad y tendrá que asumir la nueva dinámica de relación en la familia del rey. / GETTY IMAGES

Elena de los Ríos
Elena de los Ríos

Conforme se acerca la fecha del divorcio de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin van conociéndose detalles de una ruptura que parecía imposible. Recordemos que, hace una década, la apertura de las investigación del caso Nóos fortificó aún más una pareja que se mantuvo unida incluso en la circunstancia más penosa: el encarcelamiento del ex duque de Palma. Cristina de Borbón renunció a su título, a su posición en la familia real y, de alguna manera, también a su familia.

Aunque la rutina de la infanta Cristina transcurre aún al ritmo de su agenda profesional, se abren muchos interrogantes acerca de su destino vital próximo. Su hija Irene , máxima preocupación, termina en junio la enseñanza obligatoria y comienza nuevo ciclo en algún centro internacional Además, cumple los 18 años. ¿Seguirá viviendo Cristina de Borbón en Ginebra? ¿Se trasladará a España, para estar más cerca de sus hijos y de su familia?

El peso de la responsabilidad para con Irene disminuye a todas luces a partir de junio, fecha que también se ha señalado como la de la firma del divorcio. De hecho, la periodista Pilar Eyre desveló que la joven tuvo una gran bronca con su padre, Iñaki Urdangarin , a propósito de sus fotos románticas con Ainhoa Armentia. Parece que estuvo semanas sin hablarle y que, a pesar de la reconciliación, ha asegurado que no tiene ninguna intención de conocerla.

Iñaki Urdangarin ya ha comenzado una nueva vida sentimental con Ainhoa Armentia en Victoria. / gtres

Sea como fuere, la infanta Cristina parece estar preparándose para el momento de la firma, una certificación del divorcio que podría requerir de un consejo real acerca de la manera en la que encarar esta nueva etapa. Seguramente, en otras circunstancias Cristina hubiera recurrido a su hermano, el rey Felipe, y a sus asesores de primer nivel. Parece, sin embargo, que podría optar por consultar con su padre, el rey emérito Juan Carlos.

En estos momentos, la opinión pública se debate entre la narrativa que habla de una reconciliación entre el rey Felipe VI y sus hermanas, en especial la infanta Cristina, y el relato que insiste en la continuidad del enfriamiento. La primera pone de relieve la comida de Navidad en la que los monarcas se compartieron mesa y mantel con la ex duquesa de Palma, por primera en años.

Por qué la relación de la infanta Cristina con su hermano, el rey Felipe VI, no ha vuelto a ser la que era

A pesar de esa reunión navideña en la que, además, se vieron por primera vez en mucho tiempo los ocho primos (los Marichalar, los Urdangarin y las Borbón Ortiz), otros analistas sostienen que la situación continúa siendo insostenible. Una de ellas es, de nuevo Pilar Eyre, quien señala un aspecto definitivo de la relación actual de la infanta Cristina con la familia real: se incorpora a una coyuntura inédita que la ha dejado, por así decirlo, en shock.

De los cuatro hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, Irene Urdangarin es la que más ha sufrido el divorcio de sus padres. / gtres

Recordemos: la infanta Cristina decidió quedarse al lado de Iñaki Urdangarin cuando comenzó la tormenta y prefirió exiliarse a Ginebra y renunciar a su relación institucional y, de alguna manera, familiar, para quedarse al lado de su marido. Esto distanció enormemente a los hermanos, especialmente a Felipe y Cristina, que habían sido muy cómplices en su juventud. Quitarle el título de duquesa de Palma fue el punto de no retorno.

Por qué la infanta Cristina se ha encontrado de sopetón con la nueva realidad institucional y afectiva de la familia real

Desde 2014, con la coronación de Felipe VI hasta prácticamente ayer, la infanta Cristina ha vivido por decisión propia una vida fuera de la protección de Casa Real. No tuvo que experimentar el doloroso proceso de expulsión de la institución y de fin de los privilegios y de protección que debió aceptar la infanta Elena, verdadera víctima colateral de los escándalos que aquejaron a la familia. Puede que escuchara a su hermana quejarse amargamente, pero no lo vivó en primera persona. Hasta ahora.

«Fue la misma reina Letizia la que avisó a Cristina de la publicación de las fotos de Iñaki con Ainhoa, un día antes de que saliera la revista», relata Eyre en su canal de YouTube. «En ese momento, Cristina creyó que tenía abiertas las puertas de Zarzuela. Había cumplido la condena paralela que ya tuvo durante tantos años. Además, se sintió sola: no tenía ya el apoyo de Iñaki. Y fue humillada públicamente».

Los reyes Felipe VI y Letizia continúan con su política de separación radical del resto de la familia, desde 2014 ya no 'familia real' sino únicamente 'familia del rey'. / getty images

«Ella creía que se podría apoyar en su hermano, Felipe, en su cuñada, Letizia, y en su madre. Creía que sus hijos encontrarían un apoyo en sus primos y que el paraguas de la familia real la protegería y ella se encontraría más acompañada», continúa con su relato Pilar Eyre. «No ocurrió así. El cortafuegos siguió funcionando y no hemos visto nunca a la infanta Cristina ni en Zarzuela ni interactuando con nadie ni en ninguna ceremonia, aunque sea medio oficial».

Efectivamente: la infanta Cristina se ha encontrado con la nueva realidad del funcionamiento de la familia real de sopetón. De repente, se ha dado cuenta de que la familia del rey ya no es familia real. «El único apoyo oficial y público que ha tenido ha sido el de su padre, el rey emérito Juan Carlos. Ella se ha sentido muy dolida con la actitud de su hermano y de su cuñada en este año tan duro: no han tenido ni un gesto de apoyo hacia ella».