El príncipe Joaquín junto a su esposa Marie y la reina Mary de Dinamarca. /
Desde hace años la relación entre el príncipe Joaquín y su hermano mayor, el rey Federico X , no es fluida, y no digamos la de la princesa Marie , esposa de Joaquín, con la reina Mary de Dinamarca . Décadas de desinformación y rencillas familiares que implican, incluso, a los hijos de ambos, han culminado en la paradójica situación actual.
De un lado, la princesa Marie ni siquiera acudió a la proclamación de Mary Donaldson confirmando en público lo que ya era evidente en privado: que las dos cuñadas reales no se llevan. Y en el otro extremo se encuentra el príncipe Joaquín, que se esfuerza por mantener una entente cordial con su familia y sí acudió en el día más importante para su hermano mayor.
De hecho, los expertos en casa real danesa del país nórdico aseguran que leyendo los labios del príncipe Joaquín se aprecia cómo el día después de su proclamación abrazó al nuevo rey y le dijo «gracias por ayer». ¿Una señal inequívoca de que los hermanos, por fin, han hecho las paces?
No cabe duda de que el «segundón» de la corte danesa está llevando su crisis familiar mucho mejor que el príncipe Harry con los Windsor, a pesar de que ambos royal hayan acabado huyendo a Estados Unidos.
Pero que nadie se engañe. El reseteo royal de Joaquín comenzó nada más empezar el año, cuando se presentó por sorpresa al servicio religioso tradicional de Año Nuevo y ha sido más evidente con su apoyo a la proclamación de su hermano, aunque no se quedara hasta el final de todos los actos de celebración. Y es que una nueva etapa de responsabilidades se extiende ante el horizonte de los Dinamarca-Monpezat.
Antes de que la reina Margarita abdicara, los príncipes herederos de la corona danesa Mary y Federico tenían una agenda bastante apretada debido a los múltiples problemas de salud de la soberana. Ahora que la monarca ya no está, le toca el turno a su hermana, la princesa Benedicta , el dar también un paso atrás por el mismo motivo, la edad.
Durante sus años como príncipes herederos Mary y Federico de Dinamarca han realizado todo tipo de labores en pro de la corona, algunas de ellas en sustitución de la propia reina. ¿Qué sucederá a partir de ahora cuando los nuevos reyes no estén disponibles y sus sustitutos habituales tampoco? ¿Se convertirán en breve los príncipes Joaquín y Marie en los suplentes habituales de los monarcas?
El siguiente escalafón de responsabilidades royal le pertenece al heredero de la corona, el príncipe Christian , pero sólo tiene 18 años y muchos se plantean si Joaquín, su esposa y sus hijos regresarán Dinamarca para prestar su apoyo a los nuevos monarcas y enterrar de una vez por todas el hacha de guerra.
Aunque la Casa Real no ha anunciado nada sobre el futuro del príncipe Joaquín y la princesa Marie, algunos datos indican que su relación con la corona debe cambiar. Otra cosa es si lo conseguirán en un breve lapso de tiempo porque, en primera instancia, no se prevé que la pareja se establezcan de nuevo en Dinamarca, entre otras cosas, porque se acaban de mudar a Estados Unidos donde el príncipe ostenta un cargo en la embajada danesa en Washington.
Esa labor, como sucedió con la que desarrolló en París, se supone que durará tres años, pero existe la posibilidad de prorrogar la estancia. Por lo tanto, en principio, los próximos tres años Mary y Marie no tienen porqué coincidir.
A pesar de ello, el príncipe Joaquín es el hermano menor del rey y, por lo tanto, está obligado a permanecer siempre a disposición de la Casa Real, incluso sustituyendo al jefe de Estado en momentos puntuales (como cuando el rey viaja al extranjero en viaje oficial, por ejemplo) y ejerciendo labores representativas en algunos actos.
De la princesa Marie, se espera aún más. Continuará su trabajo para la casa real pero a un nivel distinto, ya que el desarrollado hasta ahora era de un perfil bajo. Si quiere seguir estando incluida en el reducido listado de miembros activos de la dinastía danesa (y cobrar por ello) debe permanecer en activo, por mucho que ella y la reina no se lleven a pedir de boca.
Muchos esperan que la princesa Marie asuma, en un futuro cercano, el papel de la princesa Benedicta, hermana de la reina Margarita y durante décadas su sombra. Pero es difícil creer que pueda lograr ese grado de implicación desde el otro lado del océano. ¿Conseguirá finalmente hacerse un hueco el príncipe Joaquín y su familia en la corte del nuevo rey?