Sombra aquí, pelazo allá

Kate Middleton no es la única que retoca mal las fotos: 6 veces que los Windsor abusaron del photoshop (y sus polémicas)

Las escasas habilidades de los Windsor la hora de editar las fotos familiares no son ni mucho menos exclusivas de la Princesa de Gales. ¿Es que no saben buscar tutoriales en YouTube?

Kate Middleton y su cámara de fotos. / GTRES

Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

En medio de las, reconozcámoslo, tremendamente adictivas teorías de la conspiración sobre el estado de salud de Kate Middleton , la esposa del príncipe Guillermo decidía aliviar la tensión reinante dando por fin las primeras señales de vida en dos largos meses. Para ello, aprovechando la celebración del Día de la Madre en Inglaterra , publicó una tierna familiar junto a sus tres hijos, con el propio heredero al trono tras el objetivo.

Pero la instantánea, lejos de detener todos los rumores, solo logró arrojar más leña al fuego. El tiro le salió por la culata cuando las principales agencias internacionales retiraron de circulación la imagen por estar flagrantemente editada y con muy poco tino además. Una observación detenida dejaba a la luz un buen número de errores de Photoshop que son bastante difíciles de explicar y justificar.

Para acallar el runrún, la Princesa de Gales se veía obligada a publicar poco después un comunicado en el que afirmaba que, en efecto, alteró digitalmente la imagen. «Como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición. Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya podido causar la fotografía familiar que compartimos ayer», escribía la royal.

Desde entonces las redes sociales se han llenado de memes y se han registrado numerosas peticiones para que el palacio de Kensington publique la foto original. Pero resulta que esta no es la primera vez que la Familia Real británica se ve envuelta en un escándalo de este tipo por la supuesta o demostrada edición de una foto. Al igual que le pasó a nuestra reina Sofía de forma memorable por querer tener a todos sus nietos juntos en la misma foto, los familiares de Kate también han sido criticados por jugar a ser diseñadores gráficos. Repasemos los casos más flagrantes.

La felicitación navideña de los Príncipes de Gales y sus hijos. / INSTAGRAM

El dedo que le falta al príncipe Louis

Sospechosos habituales a estas alturas, los Príncipes de Gales compartieron la pasada Navidad una bonita tarjeta de felicitación aparentemente tierna e inocua. Error. Los usuarios más avispados de las redes sociales se apresuran a señalar que al príncipe Louis en realidad le falta un dedo.

Un portavoz de la Familia Real negó entonces las afirmaciones, diciendo de forma tajante al 'Daily Mail': «No es photoshop. Parece como si a él [Louis] se le doblara el dedo. Desde luego no ha perdido un dedo, ¡no te preocupes por eso!».

En la misma foto, otras personas señalaron que las piernas de la familia están un poco enredadas y no están todas en el lugar correcto. La pierna izquierda de Guillermo ha desaparecido, al igual que los pies de Kate detrás de la silla. También parece haber una pierna extra que no pertenece a nadie a la izquierda de la foto.

La foto retirada de Harry, Meghan y Archie

Los duques de Sussex tampoco tienen un historial limpio en cuanto a sus fotos familiares, pese a que han compartido apenas un puñado a lo largo de estos años. En 2019, compartieron un christmas de ellos dos y su hijo Archie. Poco después la imagen era restada por la agencia de fotos PA, indicando que «la imagen no es representativa de la tarjeta de Navidad enviada por el duque y la duquesa de Sussex». Parecía como si la foto original hubiera sido editada para que las caras de Meghan y Archie fueran claras mientras que la de Harry estaba borrosa.

Sin embargo, a pesar de la especulación de que la instantánea podría haber sido alterada, una amiga de Meghan, Janina Gavankar, que afirmaba haber tomado la foto, compartió el encuadre original en su cuenta de Instagram. Esta parecía ser exactamente la misma foto que la versión posterior que se compartió en un principio.

El embarazo de los Sussex

Sin dejar el terreno de Harry y Meghan, su gran amigo y fotógrafo habitual de sus momentos más íntimos, Misan Harriman, ha salido apenas hace unas horas al paso de una supuesta alteración digital en la foto con la que anunciaron su segundo embarazo. Harriman salía de este modo al paso de un artículo del 'Daily Mail' en el que afirmaba que el fotógrafo había admitido en una entrevista en un podcast de 2022 haber añadido árboles a su foto de 2021, en la que aparecen Harry y Meghan sentados en la hierba del jardín de su casa de California.

Calificando las acusaciones de haber adulterado la imagen de los duques de Sussex de «periodismo insidioso y realmente peligroso», compartió en sus redes la foto original, tan solo cambiada de color a blanco y negro. En su publicación solicitaba también una retractación del citado medio.

Los bisnietos y el Photoshop

En abril del año pasado, esta foto de la reina Isabel II , tomada pocas semanas antes de su muerte en el castillo escocés de Balmoral, se hizo viral después de que alguien se diera cuenta de que había sido editada. En la foto, la longeva monarca posaba con sus doce bisnietos, pero se puede apreciar que los dos lados del sofá han sido editados juntos.

La reina Isabel II rodeada de todos sus bisnietos. / / INSTAGRAM

Poco después de que se hiciera pública la foto, tomada por Kate Middleton y compartida en sus redes oficiales, un gran número de personas afirmaron que presentaba rastros de Photoshop, incluida una costura visible que atraviesa verticalmente la imagen y aparentes mejoras digitales alrededor de la figura del príncipe Louis , de pie a la derecha del encuadre.

La fotógrafa Angie Dubé también hizo un análisis técnico de la imagen en su canal de TikTok, sugiriendo que, debido a las diferencias en las «fuentes de luz» y la dirección del reflejo, creía que Louis «no estaba en la habitación» con el resto del grupo.

Polémico retrato de pareja

En 2020, el palacio de Buckingham publicó una foto de la reina Isabel II junto al duque de Edimburgo con motivo del 99 cumpleaños de este último. La imagen fue tomada en los jardines del castillo de Windsor, pero en las redes sociales comenzaron a circular extrañas afirmaciones de que la imagen había sido retocada con PhotoShop.

El retrato oficial de la discordia de Isabel II y su marido. (DR)

Los fans de la realeza no tardaron en detectar dos aspectos de la foto que no cuadraban: la mano derecha de la Reina tenía un tono más oscuro que la izquierda y una extraña línea negra que la atravesaba. Eso pareció ser motivo suficiente para afirmar que era una prueba de que la mano de la monarca había sido editada a partir de otra foto.

El pelo de portada del príncipe Guillermo

La revista 'Vanity Fair' se vio obligada a dar explicaciones tras el creciente rumor de que habían añadido digitalmente pelo a la cabellera del príncipe Guillermo en una imagen de portada en 2014. En respuesta a las preguntas sobre los posibles ajustes realizados en la imagen, en la que aparecían los Príncipes de Gales y su hijo George durante una visita al zoo de Sídney, la revista negó haber realizado un trasplante de pelo digital al royal.

«No hemos retocado la portada para que parezca que el príncipe Guillermo tiene más pelo», dijo un portavoz de la revista. Aunque sí admitieron que «le dimos a la imagen una paleta de color similar a la de un póster. Añadimos algo de sombra al príncipe Guillermo para que la tipografía blanca fuera más legible, y para poner más énfasis en el príncipe George».