Carlos III con la reina Letizia y Felipe VI. /
Con la entronización de Carlos III, a la que la reina Letizia acudirá con look rosa , ya se sabe que el nuevo rey romperá con una de las tradiciones más antiguas de la Corona británica: la ausencia de otras cabezas coronadas en la ceremonia. Esto era así, hasta hoy, porque la coronación se considera un acto sagrado e íntimo que sucede entre el monarca británico y su pueblo y en presencia de Dios.
Sin embargo, en esta ocasión, y aunque asistirán solo 2000 personas frente a las 6000 que estuvieron presentes en la coronación de Isabel II, en 1957, se espera que acudan numerosos miembros de la realeza de todo el mundo, lo que termina con una tradición de nueve siglos. De hecho, desde Zarzuela se acaba de confirmar que la reina Letizia y Felipe VI estarán entre el público.
Entre las primeras confirmaciones de asistencia figura la del príncipe Alberto de Mónaco, muy probablemente con su esposa, la princesa Charlène , y le han seguido los Borbones. Las otras casas reales no han proporcionado ninguna información de momento, pero, si se toma como referencia la lista de invitados al funeral de Estado de Isabel II, es muy probable que entre los asistentes figuren los eméritos Juan Carlos y Sofía; Guillermo y Máxima de Holanda, con la princesa Beatriz; los reyes de Suecia, Carlos Gustavo y Silvia; los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde; los reyes de Jordania, Abdalá y Rania; los reyes de Bután; Harald y Sonia de Noruega; el príncipe Pablo, jefe de la casa real de Grecia, y su esposa Marie-Chantal; los emperadores de Japón, Naruhito y Masako; los príncipes de Liechtenstein; el sultán de Brunei; Bernardo y Estefanía, príncipes de Baden; el rey de Marruecos; el emir de Qatar; Simeón de Bulgaria; Margarita de Rumanía; los príncipes de Yugoslavia o la reina de Dinamarca, Margarita, con los príncipes herederos, Federico y Mary.
Carlos III y la reina Camilla.
Esperemos que tanto Carlos Gustavo como Margarita se encuentren en forma, tras las cirugías a las que se sometieron, a principios de año. El que no estará será el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que, sin embargo, sí asistió al funeral de Isabel II. Parece que las razones son la agenda y la seguridad. Biden ha enviado su felicitación a Carlos III y ha expresado su deseo de reunirse con el rey en breve. En su lugar asistirá su esposa, Jill Biden.
Entre los invitados que han despertado más expectación figuran el príncipe Harry y Meghan Markle, duques de Sussex. Se sabe que ya han recibido la invitación, como confirmó un portavoz de los duques, pero no si la han aceptado. La relación de Carlos con su hijo menor y su nuera es hoy casi inexistente. La pareja concentrará una gran parte del interés de la ceremonia, si asiste. Algo que el rey querría evitar.
Harry y Meghan Markle junto a Carlos III y Camilla Parker-Bowles en el funeral de la reina Isabel II. /
Tampoco se sabe si acudirá a la ceremonia el duque de York, el príncipe Andrés, tras las acusaciones de abusos sexuales a menores de las que ha sido objeto. Ya no es un miembro «senior» de la familia, por lo que, si asiste, su papel será secundario, a pesar de que es miembro de la Orden de la Jarretera, la más selecta del Reino Unido, a la que también pertenecen Felipe VI de España y Guillermo de Holanda. Cuatro miembros de esta orden ayudaron en la coronación de Isabel II. No se sabe cuál será el papel de Andrés en la entronización de Carlos. Es probable que no esté en el balcón de Buckingham con el resto de la familia, cuando el rey salude tras la ceremonia.
En el programa de los festejos existe todavía una gran incógnita: quiénes completarán el programa del concierto que se celebrará en Windsor, al día siguiente de la Coronación. Ya están todas las entradas vendidas (unas 5.000, que se distribuyeron de forma gratuita), pero todavía se desconoce qué artistas actuarán.
Sí se sabe que varios han rechazado participar: Elton John, Adele, las Spice Girls, Harry Syyles o Ed Sheeran han declinado la invitación. Carlos III incluyó a todos estos artistas en una lista preliminar. Le gustan y están a la cabeza de la música británica. Pero todos ellos han alegado razones de agenda para no estar presentes en el concierto.
Con solo tres meses de antelación es difícil contar con ellos. Adele ya rechazó, sin embargo, participar en el concierto del Jubileo de Platino de la reina Isabel II. De otros como Elton John se dice que su amistad con lady Diana Spencer era demasiado íntima para participar en la coronación de su exmarido.