no es su mejor año

Por qué todo les sale mal a los Sussex: Harry y Meghan pierden influencia, juicios y dinero de su fundación

El príncipe Harry y Meghan Markle no pasan por su mejor momento en California. La fundación no ha conseguido mejorar sus donaciones y el príncipe ha perdido una batalla legal crucial contra los medios británicos.

Los duques de Sussex se mudaron a California en 2020. / Gtres

Bruno Mulero
Bruno Mulero

El príncipe Harry y Meghan Markle han rehecho su vida alejados de la presión protocolaria de Reino Unido. Su nuevo país desde 2020, Estados Unidos, ha recibido con los brazos abiertos a una pareja que se ha convertido en una de las más mediáticas.

No se mudaron a ningún lugar modesto, escogieron Montecito, uno de los pueblos más ricos de California donde residen famosos como Katy Perry y Orlando Bloom, Ellen DeGeneres o su íntima amiga y confidente, Oprah Winfrey. Los Sussex buscaron allí crear camino de rosas que ahora se ha torcido.

La fundación de Meghan no funciona tan bien como antes

Tras su espantada a America, los duques crearon una fundación sin ánimo de lucro con la que ayudan en diferentes causas sociales. En ella esta involucrada sobre todo Meghan Markle, que organiza eventos para visibilizar distintas problemáticas sociales.

Su creación fue todo un éxito en 2020, pero tras tres años de funcionamiento, los ingresos han disminuido considerablemente como afirma Daily Mail. En el balance de 2023, se detalla que se ha producido una disminución de 10 millones de euros en los ingresos, en comparación con el año anterior.

Vídeo. Los 5 momentos más polémicos de Harry y Meghan / mujerhoy

Además, tal y como apunta el diario, en el documento se manifiesta que los duques solo trabajan una hora por semana durante todo el año, a pesar de ser los directores. Los defensores de Harry y Meghan han clasificado esta información como «engañosa» porque, según ellos, hubo un beneficio de 8 millones de euros. Al portal TMZ estas misma fuentes aseguran que «la organización no es una corporación y que este tipo de cosas no pueden medirse por los meros beneficios y pérdidas».

El príncipe Harry pierde una batalla legal

El duque de Sussex había demandado a grupo editorial que publica entre otros el Daily Mail por difamación tras la publicación de un articulo del 2022 en el que se acusaba a Harry de haber «mentido» y «tratar de mantener en secreto» su recurso en contra del ministerio del Interior británico para mantener equipos de seguridad en sus visitas.

El pasado día 8 de diciembre, el juez desestimó la petición de Harry y le sentenció a pagar 56.000 euros al medio por las costas del juicio. Además, está a la espera de su otra demanda contra el Daily Mail por intromisión en su intimidad por presuntas escuchas telefónicas ya que «algunos artículos le causaron sospecha y paranoia», explica la BBC.

Desde que se mudaron a Estados Unidos, Harry y Meghan se han pagado su propia seguridad privada. El ministerio del Interior de Reino Unido les despojó de la seguridad oficial tras ver como «una elección» la renuncia a sus responsabilidades en la familia real y por lo tanto, el gobierno no debe costear con dinero su protección. Por ello, durante sus visitas a Reino Unido, la seguridad privada que tiene contratada no pueden utilizar armas, ya que estan prohibidas. «No puedo poner a mi mujer en peligro de esa manera», expresó Harry según la BBC.

Harry y Meghan, los perdedores de Hollywood

El último golpe ha venido de sus vecinos. El famoso diario Hollywood Reporter, una biblia para todas las celebrities que residen allí, les ha calificado entre los mayores perdedores del año 2023. «Un documental de quejas, una biografía de quejas y un podcast inerte», califica el diario a todos sus proyectos que les han colocado entre los 11 más repudiados.

El hilo conductor de estos tres proyectos fue el de profundizar en su recorrido mediático. Un sinfín de declaraciones que no ha parado y que comenzó con aquella entrevista con Oprah Winfrey que provocó fuertes discusiones entre Harry y los Windsor. Una familia de la que está cada vez más distante.