UNA AMISTAD DISIMULADA

Máxima de Holanda se cita en secreto con su cuñada Mabel: por qué se esconde a la trágica viuda de Friso de Orange

Los rumores de distanciamiento siempre han planeado sobre su relación. Sin embargo, este encuentro discreto entre Máxima de Holanda y su cuñada desvela que no responden a la realidad.

Mabel y Máxima de Holanda se reencontraron en Nueva York. / gtres

Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

Entre los medios de comunicación que siguen la actualidad real, los blogs de moda y las redes sociales oficiales de la familia real holandesa, damos por sentado que podemos seguir al detalle cada aparición pública de la reina Máxima . Por eso ha llamado tanto la atención la discreción con la que se ha tratado su reencuentro con Mabel, la viuda del príncipe Friso. Sucedió poco antes del evento que la argentina compartió con su suegra, la princesa Beatriz , cuando la reina se reunió con su cuñada para visitar la Semana del Diseño Holandés en Eindhoven.

Este acontecimiento cultural centrado en el diseño realizado en los Países Bajos, uno de los más importantes del mundo, programa durante nueve días exposiciones, talleres, seminarios y otros eventos por toda la ciudad. Pese a su importancia, no se informó a la prensa de esta cita de las dos cuñadas y apenas trascendieron un par de imágenes desde las cuentas de los artistas que participaron de la feria. Lo suficiente para que viéramos el look casual de Máxima, que había elegido para la ocasión el jersey Odessa de Max Mara.

Inmediatamente, la circulación de estas fotos informales captó la atención de los analistas 'royal' holandeses, muy pendientes de la relación que mantienen la reina Máxima y su cuñada Mabel. En esta ocasión, hubo cierto acuerdo para desmentir las informaciones que apuntaban a que ambas mujeres podían estar distanciadas. Esa podría ser la intención de la secreta salida: desmentir, de manera indirecta, tales rumores.

La reina Máxima en la Semana del Diseño Holandés en Eindhoven. / redes sociales

En realidad, los rumores sobre una relación fría entre Máxima de Holanda y la viuda del príncipe Friso estaban fundados en unos hechos interpretables. Se esgrinía que Mabel había declinado participar en el tradicional posado familiar de invierno de la familia real, un feo inexplicable. No era ese el único ejemplo de su escaso protagonismo dentro de la Casa Orange: tampoco se había dejado ver en las últimas celebraciones del Día del Rey.

Cómo es la relación entre Máxima y su cuñada Mabel

Por lo que se ve en las fotos que ahora han trascendido, las cuñadas mantienen una buena amistad. Lo cierto es que sus vidas guardan ciertas similitudes. Máxima Zorreguieta y Mabel de Orange-Nassau tienen la misma edad y ambas se casaron con un miembro de la realeza holandesa. Pero mientras que la primera es reina desde hace once años, su cuñada se retiró casi por completo de la primera línea mediática tras la muerte de su marido, el príncipe Friso , en 2013.

Máxima y Guillermo de Holanda, en la boda de Friso y Mabel. / gtres

Para reforzar el desmentido de su supuesta enemistad, valga que hace tan solo unos días ambas mujeres se volvían a ver en Nueva York , con motivo de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Además de una cálida bienvenida, también hubo grandes elogios de Mabel para Máxima, que es desde hace quince años representante especial del Secretario General de la ONU para la inclusión financiera y el desarrollo.

«Por supuesto, estoy increíblemente orgullosa de lo que está haciendo mi cuñada, la reina«, aseguró una entusiasmada Mabel durante una entrevista televisiva. »Con su compromiso, Máxima ayuda a millones de personas. Inspira a un número increíble de ellas, incluyéndome a mí«, añadió. La propia Mabel también puede mirar atrás con orgullo y repasar los hitos que ha logrado. En 2011 fundó la organización 'Girls not Brides', que lucha contra los matrimonios infantiles forzados. Además, ha recibido varios premios por su compromiso social en los últimos años.

El hecho de que la reina y su cuñada luchen por la igualdad, especialmente en términos sociales, conmueve más conforme profundizamos en sus respectivas historias. Máxima y Mabel comparten un pasado duro : ambas perdieron a sus hermanas demasiado pronto. La hermana pequeña de Máxima, Inés, se suicidó con tan solo 33 años. La de Mabel, Nicole, perdió su batalla contra el cáncer en 2023. Tragedias dolorosas, pero que también han servido para unirlas.

Once años sin el príncipe Friso de Holanda

El hermano del rey Guillermo falleció en 2013, varios meses después de haber quedado en coma tras ser sepultado por una avalancha mientras esquiaba fuera de pista en Lech, Austria. «El príncipe Friso murió por complicaciones que surgieron como consecuencia del daño cerebral causado por la falta de oxígeno tras su accidente de esquí», anunció entonces en un comunicado el gobierno holandés.

Los príncipes Friso y Mabel de Holanda disfrutaron de un matrimonio feliz. / gtres

Friso, el segundo de los tres hijos de la reina Beatriz, era conocido como el 'Príncipe Brillante' por su extensa formación académica. El acontecimiento más sobresaliente de su biografía no fue, sin embargo, académico: se produjo cuando renunció a su derecho al trono para casarse con Mabel Wisse Smit en una boda no autorizada por el gobierno.

Frso y Mabel anunciaron su relación en 2002 y se comprometieron en 2003. Wisse Smit trabajaba para el Open Society Institute de George Soros y la reina Máxima siempre la consideró una nuera ideal. Sin embargo, ocultó una polémica amistad que entabló en sus años universitarios durante la investigación que tivo que sufrir antes de unirse a casa Orange.

El amigo en cuestión era el narcotraficante Klaas Bruinsma, con los años convertido en uno de los criminales más infames del país. Mabel negó haber tenido una relación romántica con Bruinsma y siempre aseguró que no no supo en su momento que era un delincuente. Al airear esta relación la prensa holandesa, el entonces primer ministro Jan Peter Balkenende resolvió que la pareja había ocultado información e impidió el ingreso de Wisse Smit a la casa real. La pareja reconoció haber sido «ingenua al quedarse corta» en sus declaraciones.