HIja de Inès de la Fressange

Quién es Nine d'Urso, la ahijada de Carolina de Mónaco que triunfa en Balenciaga: el peso de su apellido y su tragedia familiar

Modelo, actriz y artista, Nine d'Urso lleva la moda y la elegancia en la sangre. Su madre, Inès de la Fressange, fue durante años la íntima amiga de Carolina de Mónaco, con quién compartió el drama de quedarse viudas.

Nine d'Urso en la presentación de la serie Balenciaga. / limited pictures

Lidia A. Costa
Lidia A. Costa

Iba para profesora universitaria, y por eso Nine d'Urso no dudó en estudiar Filosofía y Letras. Pero el mundo de la moda y la interpretación se cruzaron en su camino, por mucho que ella intentara evadirlos. Y aunque lleva años protagonizando editoriales y acudiendo a desfiles con su madre, la famosa modelo, diseñadora y empresaria francesa Inès de la Fressange , la interpretación es algo que le motiva, y defiende, muy especialmente. Su interpretación de Colette en Balenciaga , la recién estrenada serie de Disney +, así lo confirma.

Nacida en 1994, Nine D'Urso ha heredado de su madre no solo su innata elegancia, sino también su dominio de los códigos estéticos del mundo de la moda. Fue imagen de la primera fragancia de Botera Veneta , y es habitual verla en el front row de los desfiles de alta costura de firmas tan exclusivas como Dior, Chanel o Schiaparelli.

También ha heredado la íntima relación que su madre mantiene desde hace décadas con la maison Roger Vivier, el zapatero que firmaba las bailarinas que tanto ella como su hermana Violette lucieron en la boda de Alberto de Mónaco y Charlene, el 2 de julio de 2011. Ambas acudieron con su madre, y las tres llamaron la atención de los expertos en moda por sus looks elegantes y relajados, y con zapato plano (una especialidad de Inès de la Fressange).

Una tragedia compartida con Carolina de Mónaco

De raíces francesas, italianas y argentinas –sus abuelos maternos eran el marqués André de Seignard de la Fressange y la sofisticada modelo argentina Cecilia Sánchez-Cirez–, Nine d'Urso lleva la elegancia y la cultura en la sangre. Es la hija mayor de Inès de la Fressange, y durante años la amiga íntima de Carolina de Mónaco , madrina de Nina. La famosa top, diseñadora y empresaria francesa fue musa de Karl Lagerfeld en los años 80 y la primera modelo en firmar un contrato con Chanel.

La amistad entre la madre de Nine y Carolina de Mónaco viene de aquellos primeros años 80 en los que ambas eran asiduas los círculos más elitistas de París, coincidiendo con famosos diseñadores y empresarios. Forjaron una relación que tuvo sus puntos álgidos con dos trágicos acontecimientos: la muerte de los maridos de ambas, ocurridos con 16 años de diferencia.

Carolina de Mónaco y Stefano Casiraghi con sus hijos, junto a Rainiero. / gtres

Carolina de Mónaco se enteró de la muerte de su amado Stefano Casiraghi cuando estaba con Inès de la Fressange, por París, aquel 3 de octubre de 1990. La princesa monegasca recibió la terrible noticia del accidente, y desde ese momento su amiga Inès no se separó de ella. 16 años más tarde era al revés: Luigi d'Urso, esposo de Inés, fallecía repentinamente de un infarto, y era Carolina quien acudía rápidamente a consolarla.

Estilo y cultura: el legado familiar

En 1989, Inès de la Fressange se convirtió en el rostro del nuevo busto de Marianne, uno de los símbolos femeninos de la Revolución y la Repúblicas francesas, y a sus 66 años sigue estando considerada como una de las mejores embajadoras de la moda y la cultura francesa.

Nadie como ella encarna la elegancia atemporal del célebre chic parisien. Un título, el de «reina del estilo» francés, que ha heredado –quizás sin querer–, su primogénita. Porque Nina d'Urso siempre ha destacado por sus inquietudes intelectuales –una curiosa coincidencia con Carlota de Mónaco– y su talento artístico, ya sea para la actuación, la moda o el arte.

Como ya hemos comentado, Nine d'Urso tiene, pese a su juventud, una interesante carrera en el mundo de la moda. Ya sea como protagonista de campañas de publicidad, siendo embajadora de firmas o fotografiada en editoriales de moda de las revistas más prestigiosas, la primogénita de Inès de la Fressange lleva incorporado el gen fashion.

Nine d'Urso, durante la presentación de Balenciaga en Madrid. (Limited Pictures)

Pero sus trabajos interpretativos también la sitúan como un joven talento al que no hay que perder de vista. Lo último del director francés Olivier Assayas (Irma Vep, Viaje a Sils Maria, Personal Shopper) y, sobre todo, su interpretación de Colette en Balenciaga, le ha hecho muy feliz. Presentada como uno de los grandes estrenos de la temporada, Balenciaga, la serie de Disney + dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga y Lourdes Iglesias se ha estrenado por fin.

La serie está concebida como un biopic del genial modisto español –nació en Guetaria en 1985 y falleció en Jávea en 1972–, destaca sobre todo por la puesta en escena de algunos de los diseños más fabuloso y recordados del célebre diseñador. Un ejemplo es el vestido de novia de Fabiola de Bélgica , personaje interpretado por Belén Cuesta, quien se casó con el rey Balduino con el que ya es uno de los vestidos nupciales más icónicos de la historia de la moda.

Pero hay otro personaje que fascina especialmente: Colette, la modelo que fue musa de Balenciaga durante sus años de mayor gloria en París. Era una mujer huesuda y no especialmente guapa, pero su elegancia y belleza única la convirtieron en una mujer fundamental para el creador. Y nadie mejor que Nine d'Urso, quien ha heredado el físico personal y de porte aristocrático de su famosa madre.