sin apoyo de nadie

La traición de Eugenia de York al príncipe Harry que ha roto el último enlace que tenía con su familia

El príncipe Harry está cada vez más solo. La última persona de su familia con la que ha roto la relación es la princesa Eugenia, que siempre le apoyó. Pero, ¿por qué el duque de Sussex se siente ahora traicionado por su prima?

El príncipe Harry junto a su prima, Eugenia de York. / Getty

Elena Castelló
Elena Castelló

La prensa británica asegura que el príncipe Harry ha roto su relación con su prima, la princesa Eugenia , el último eslabón que le ataba a su familia. Los dos príncipes se llevan cinco años – Harry tiene 40 y Eugenia, 35 – y han tenido desde niños una muy estrecha amistad. Su vínculo se fortaleció tras abandonar Harry y Meghan sus deberes reales, en 2020.

Eugenia viajó en numerosas ocasiones a Estados Unidos para pasar tiempo con su primo y su esposa y fue un apoyo fundamental en su desencuentro familiar y en los pleitos planteados por Harry a los medios de comunicación. Eugenia aparecía brevemente en el documental de Netflix sobre los duques de Sussex , de 2022, durante una visita a California. Diana de Gales y Sarah Ferguson, tenían una estrecha amistad y viajaban juntas de vacaciones con sus hijos.

Sin embargo, parece que el príncipe Harry no ha podido perdonarle a su prima un encuentro con el periodista Piers Morgan, expresentador de «Good Morning Britain» y uno de los grandes críticos de Harry Meghan, al que acusaron de misoginia y racismo por sus comentarios. Parece que Eugenia participó en una cena en un pub de Nottiig Hill, en Londres, con el periodista y otros amigos, hace dos años. Al salir del pub, se fotografió a Eugenia dándole un abrazo de despedida a Morgan.

Harry lo consideró una traición y la relación se agrió hasta que el príncipe cortó su amistad con Eugenia en los meses siguientes. «Parece que el príncipe está más solo que nunca en Montecito», explica Maureen Callahan, reportera de The Daily Mail, en un reciente artículo. «No tiene amigos, la relación con su familia es totalmente inexistente. Y ahora sabemos que ha cortado su relación con su prima Eugenia». El aislamiento de Harry, junto con la progresiva visibilidad de Meghan con su programa de televisión y el relanzamiento de su marca de estilo de vida, han desatado todo tipo de rumores sobre el futuro del matrimonio.

Las extravagancias de Meghan Markle

El «Daily Mail» explica, por ejemplo, que Harry cada vez sale menos de su casa de Montecito y que apenas ha hablado con su familia en estos cinco años, desde que dejó Gran Bretaña. Eugenia parecía su único lazo con la familia. Pero Harry no entiende cómo su prima, su mayor apoyo, ha podido verse, aun en compañía de otras personas, con su crítico implacable, Piers Morgan , que levantó decenas de polémicas sobre él y Meghan tanto en la prensa como en las redes sociales. Morgan aseguró en su programa que no creía ni una palabra de las afirmaciones de Meghan Markle en la entrevista que hizo con Oprah Winfrey y que él calificó de «extravagancias».

Tras recibir más de 40.000 críticas formales por los comentarios del presentador sobre la duquesa de Sussex, Morgan renunció al programa «Good Morning Britain», después de conocer que el organismo de control de la radiodifusión británico, Ofcom, abrió una investigación, aunque dictaminó más tarde que sus comentarios no infringían las normas.

El príncipe Harry de Inglaterra junto a Meghan Markle. / gtres

Meghan afirmó en la entrevista, entre otras cosas, que la familia real estaba preocupada por lo oscura que podría ser la piel de Archie. Morgan aseguró que el hecho de que Meghan «retratara a la Familia Real como un grupo de racistas» era «la acusación más incendiaria que he visto en mi carrera». Y añadió: «Harry quiere que Estados Unidos y el resto del mundo odien a su propia familia, odien a la Monarquía y odien a su país.

Seamos claros: el Príncipe Harry y su esposa han criticado todo lo que la Reina representa y ha trabajado tan duro por mantener, mientras pretenden apoyarla. Y lo hicieron mientras su marido, el príncipe Felipe, de 99 años, se encontraba gravemente enfermo en el hospital».

Un noviazgo en común

Harry compró incluso una propiedad, como inversión, en Portugal, cerca de la que poseen Eugenia y su marido, Jack Brooksbank. Eugenia y Meghan se conocían ya antes de que Meghan iniciara su relación con el príncipe Harry . Las presentó su amiga en común, la diseñadora de moda Misha Nonoo. En los primeros días del noviazgo de Harry y Meghan, salían juntos con Eugenia y su marido.

Estos también visitaron Toronto, en Canadá, cuando el Príncipe viajaba para estar con Meghan durante el rodaje de su serie Suits. Antes de que la relación se hiciera pública, ambas parejas participaron en una celebración de Halloween, según reveló la propia Meghan, en 2021, en una entrevista televisiva.

Eugenia de York durante ASCOT. / GTRES

Parece que la soledad de Harry se ha agudizado porque Buckingham decidió no comunicarle el último ingreso hospitalario de su padre. La razón esgrimida era no alarmarlo, estando a 8.000 kilómetros de distancia, pero parece poco creíble. Carlos, de 76 años, tenía una cita «programada» en el hospital, pero sufrió «efectos secundarios temporales» que alargaron su ingreso y le obligaron a cancelar parte de su agenda.

Pocos días después, el príncipe viajó a Londres para asistir al juicio sobre su demanda de obtener protección en el Reino Unido. Asegura que no regresará al país mientras no la obtenga, para él y su para familia. El escándalo, días antes, sobre su organización benéfica, Sentebale, que lucha contra el sida, y de la que tuvo que dimitir como presidente, ha agravado las cosas. «Está conmocionado», dijo a la prensa un amigo de su antiguo círculo. Todo esto llega después de que el príncipe renunciara a sus títulos militares y a los ingresos como miembro activo de la familia real.

El príncipe Harry junto a su otra prima, Beatriz de York, en la coronación de Carlos III de Inglaterra. / GTRES

El príncipe Harry no encaja en California

La última vez que el príncipe Harry vio al rey Carlos fue en una fugaz visita de media hora en febrero del año pasado, cuando a su padre le diagnosticaron cáncer. «Visitaré a mi padre siempre que pueda», dijo. Sin embargo, su relación con Carlos III parece más distante que nunca, al igual que la de su hermano, con quien no ha cruzado casi una palabra desde hace, al menos, dos años.

También se han resentido varias de sus amistades en el Reino Unido. Al príncipe le gustaba pasar tiempo con ellos y tomar una cerveza o escaparse al campo los fines de semana. Todos aseguran que no encaja en el estilo de vida californiano. Harry ha insistido en que no regresará al Reino Unido a menos que gane su batalla en el Tribunal Superior por seguridad armada las 24 horas.