Triste aniversario

Kardam de Bulgaria: nueve años de la trágica muerte del heredero al trono búlgaro tras un accidente de coche

Tras nueve años de su tragica muerte, el príncipe Kardam podrá descansar cons su antepasados en una cripta en el palacio del propio Simeón de Bulgaria.

El príncipe Kardam de Bulgaria junto a su mujer Miriam de Ungría. / GTRES

Elena Castelló
Elena Castelló

Simeón de Bulgaria , el último rey de los búlgaros, está preparando el regreso de los restos de su hijo Kardam, príncipe de Tirnovo, y de otros familiares al palacio museo de Vrana, su residencia desde 2001. Todavía no hay una fecha, pero será en los próximos meses. El heredero al trono de Bulgaria descansará, nueve años después de su fallecimiento, en una cripta que el rey ha construido en el palacio, junto a sus antepasados.

Hasta entonces descansa en el cementerio de San Isidro, de Madrid. Este es el último viaje del príncipe Kardam Sajonia-Coburgo-Gotha, fallecido en 2015, a los 52 años, tras haber pasado siete postrado en una cama, tras el trágico accidente de coche que sufrió, el 15 de agosto de 2008, junto a su esposa, Miriam de Ungría , cuando regresaban a Madrid desde su casa de campo en Segovia.

Conducía Kardam cuando el vehículo se salió de la autovía, a 30 kilómetros de Madrid, chocó contra un árbol y quedó boca abajo tras dar varias vueltas de campana. El príncipe sufrió un traumatismo craneoencefálico y permaneció ingresado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid hasta el mes de diciembre. Su esposa Miriam se hirió en la frente y en el antebrazo y se recuperó enseguida.

Desde aquel momento, la princesa de Tirnovo se dedicó a cuidar de su marido y hasta el último momento conservó la esperanza de hallar una manera de mejorar su estado. Kardam era el primogénito de Simeón Sajonia-Coburgo-Gotha y de la aristócrata española Margarita Gómez-Acebo , prima de Luis Gómez-Acebo , esposo de la infanta Pilar.

La vida de Kardam de Bulgaria

Nació en Madrid en 1962, se educó en el Liceo Francés y se licenció en Economía Agrícola en Estados Unidos. En 1996 se casó con la gemóloga Miriam Ungría en la Iglesia Ortodoxa de Madrid. Miriam lució la tiara de oro y diamantes de la reina Giovanna, abuela de Kardam, y un diseño nupcial de Chus Basaldúa. El matrimonio tuvo dos hijos, Boris y Beltrán. Boris es hoy el heredero al trono de Bulgaria..

A pesar del dolor que vivía la familia, Miriam siempre fue una mujer fuerte y luchadora. Nunca ocultó nada a sus hijos, que entonces tenían 10 y 12 años. Su preocupación era que pudieran escuchar noticias falsas con información terrible. Les contó que el príncipe estaba en coma y que podía morir o vivir. A Kardam le dieron un mes de vida y, sin embargo, pasaron siete años hasta que falleció.

Kardam de Bulgaria junto a su mujer Miriam de Ungría y sus dos hijos. / GTRES

Según contaba Miriam de Ungría a la revista Vanity Fair, hace unos años, vivía en un entorno adaptado, con todos los cuidados posibles, y se hacía entender por los que le rodeaban, mientras que su familia le contaba todo lo que había pasado durante el día. Murió el 7 de abril de 2015. La Iglesia en la que se habían casado los príncipes de Tirnovo fue la misma en la que se celebró el funeral del príncipe, al que asistió la familia real española, que tiene una relación muy cercana con los reyes de Bulgaria y sus hijos.

Tras años viviendo en Londres con sus dos hijos, que hicieron allí sus estudios, y desarrollando su negocio de alta joyería, Miriam de Ungría contrajo matrimonio, el 3 de septiembre de 2022, con el príncipe jordano Ghazi bin Muhammad. Siguiendo la extrema discreción de Miriam, no había habido noticias previas sobre el noviazgo. El rey Abdalá asistió a la ceremonia.

La novia escogió un vestido blanco roto de seda, mientras el novio lució traje azul marino y el tradicional 'keffiyeh'. El nuevo marido de Miriam de Ungría es hijo del príncipe Muhammad bin Talal de Jordania, primo hermano del rey Abdalá, y ocupa el decimoctavo lugar en la línea de sucesión al trono jordano. Tiene 59 años. Educado en Inglaterra, es consejero del rey Abdalá y responsable de varias fundaciones relacionadas con la cultura y la educación. Miriam pasó a convertirse en la princesa Miriam Al Ghazi. Además de princesa de Jordania, sigue llevando el título de princesa de Tirnovo y de Bulgaria.