Miriam de Ungría, con uno de sus hijos. /
Las cenizas de Kardam de Bulgaria, príncipe de Tirnovo, van a ser repatriadas a su país de origen para ser depositadas en el palacio de Vrana. Es precisamente allí donde viven una gran parte del año el rey Simeón y la reina Margarita, además de la princesa Kalina , con su marido, Kitín de Bulgaria, y el hijo de ambos.
Puestos al habla con el aventurero , gran amigo del rey Felipe VI, sobre cuándo tendrá lugar ese momento y si se prepara algún acto especial nos dice: «No tengo detalles de ese tema». En principio, parece que será algo estrictamente privado e íntimo. Por el momento, la casa real búlgara no ha realizado ninguna comunicación oficial.
Debemos recordar que Kardam de Bulgaria, nacido en 1962 y fallecido en 2015, tuvo un accidente de tráfico en agosto de 2008. En ese trágico trayecto estaba acompañado por su mujer, la princesa Miriam , que, afortunadamente, no tuvo lesiones graves que lamentar. No ocurrió, por desgracia, lo mismo con el hijo de Simeón de Bulgaria, que recibió diferentes tratamientos, especialmente en Galicia, que no surtieron el efecto deseado.
El príncipe murió el 7 de abril de 2015 en Madrid y sus restos mortales descansan en el cementerio de San Isidro, pero con este movimiento simbólico regresa a su país y el de sus ancestros, por el que tanta devoción tiene su familia. Su pérdida ha sido un vacío muy duro que llenar, especialmente para sus padres.
En una entrevista que publicamos hace unos meses en Mujerhoy, el rey Simeón de Bulgaria nos desvelaba que su gran fe en Dios había sido crucial para poder convivir con una tragedia como la de perder a un hijo de una forma prematura y tan traumática. Sus hermanos siempre le han recordado con gran cariño y, sin duda, el traslado de sus cenizas a Bulgaria responde precisamente a su deseo de mantener más viva aún su memoria.
La muerte de Kardam de Bulgaria fue un durísimo golpe para su viuda y sus dos hijos. /
Su viuda, la princesa Mariam , ha rehecho su vida con el príncipe Ghazi, primo del rey Abdallah de Jordania, con quien contrajo matrimonio en 2022. A partir de ese momento su tratamiento es Su Alteza Real Maryam Al Ghazi de Jordania. Licenciada en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, se especializó posteriormente en gemología. Trabajó en distintas firmas de joyería y en 2014 creó la suya propia, MdeU.
Fruto de este matrimonio llegaron dos hijos que actualmente viven en Londres. Boris, el primogénito, ostenta ahora el título de su padre, príncipe de Tirnovo, y Beltrán. Su hijo mayor, por cierto, es el primero en la línea sucesoria al trono búlgaro, en el caso que se restaurara la monarquía.
Boris de Bulgaria tiene una excelente formación y es muy polifacético. Le encantan la escultura, a la que se dedica profesionalmente, y la guitarra. Habla español, inglés, francés y búlgaro. Tras pasar por el Liceo Francés en España, acabó el bachillerato en Austria. Se licenció en Bellas Artes en la capital inglesa y posteriormente realizó un máster en Relaciones Internacionales en la IE Business School.
Está especialmente unido a su madre y le ha gustado siempre llevar una vida de perfil bajo, aunque atrajo mucha atención mediática en la boda de Victoria de Hohenlohe , donde se le fotografió con su amiga Amalia de Holanda. También acudió a la fiesta del 18 cumpleaños de la princesa Leonor. Mantener vivo el legado familiar es para él crucial.
Su hermano menor, Beltrán Sajonia-Coburgo-Gotha, está licenciado en Física-Teórica en la Universidad Queen Mary de Londres y posteriormente comenzó un doctorado en Física del Clima en el Imperial College de la capital del Reino Unido. Virtuoso del piano, también es políglota como su hermano mayor. Comparte con él la discreción y el enorme cariño por su madre.