Princesa por sorpresa
Princesa por sorpresa
Manuel Filiberto de Saboya ha decidido abdicar en su hija mayor, la princesa Vittoria. El príncipe heredero del desaparecido trono de Italia lo ha revelado en una entrevista, publicada el pasado 5 de junio, concedida al periódico «Corriere Torino». «Voy a hacerme a un lado y a dejar a una mujer situarse en el foco. Estoy seguro de que lo hará mejor que yo», ha asegurado en entrevista.
Manuel Filiberto de Saboya, príncipe de Venecia, es el único hijo de Victor Manuel de Saboya, príncipe de Nápoles, de 86 años, y jefe de la casa real de Saboya. El padre de Victor Manuel fue el último rey de Italia, Humberto II. Victor Manuel también fue hijo único. La heredera, Vittoria, tiene 19 años. Su abuelo derogó la Ley Sálica que impedía a las mujeres reinar en Italia, hace tres años.
«Es una Ley anacrónica, sobrepasada por los tiempos. Los hombres ya no tienen nada de más, sino, en todo caso, de menos», asegura Emmanuel Filiberto en sus declaraciones. El príncipe explica también que fue su padre Victor Manuel quien tomó de la decisión de que abdicara en su hija. «Encuentro esta decisión muy justa y moderna. En Europa, habrá más reinas que reyes, en el futuro. Todo el mundo se da cuenta, aunque quizá un poco tarde, de que la inteligencia y la sensibilidad de las mujeres con responsabilidades pueden ser maravillosas».
Vittoria, princesa de Carignano, participó en su primer compromiso real el pasado mes de marzo, acompañada por su padre Manuel Filiberto. Fue en la misa conmemorativa de los 40 años de la muerte de su bisabuelo, Humberto de Saboya. Su hermana Luisa tiene 16 años. Manuel Filiberto, que confiesa que de niño quería ser astronauta, y que asegura que es feminista, regresó a Italia, cuando el Gobierno italiano autorizó el regreso de la familia real, hasta entonces forzada al exilio.
Nació, en Ginebra, en 1972. En 2012 superó un cáncer de nariz. Ha sido un príncipe controvertido, al igual que lo fue su padre, que estuvo dos veces en la cárcel, por homicidio, inducción a la prostitución y tráfico de divisas. Emmanuel Filiberto participó en el «reality» «Bailando con las estrellas», del que resultó ganador, lo que valió una gran popularidad en Italia. Prosiguió una exitosa carrera en la televisión, como presentador, jurado de concursos, tertuliano y cantante. También probó suerte como diseñador y como empresario culinario. En 2020 fundó político el movimiento Piú Italia.
«Yo he abierto camino», explica en la entrevista. «Todo lo que he hecho, lo he hecho porque quería. Era importante para mis hijas, porque quería ofrecerles la oportunidad de empezar su vida, una carrera, en Italia. En ese mundo que yo no tuve. Quería asegurarles que se podía partir de cero».
Emmanuel Filiberto, casado, desde 2002, con la actriz francesa Clotilde Coureau, vive a caballo entre Mónaco y Los Angeles. Sus hijas Vittoria y Luisa viven con su madre en París. En la actualidad estudian en Gran Bretaña. Vittoria, que recibe el tratamiento de Alteza Real, es la primera mujer que aspira al trono de Italia.
Estudia Historia del Arte y Ciencias Políticas y es una activa colaboradora con los refugiados de la guerra de Ucrania. En estos años se ha convertido en una influencer. Una de sus pasiones es la moda y sueña con diseñar su propia marca. Trabajó un tiempo como modelo. Tiene más de 78.000 seguidores en Instagram, donde ha dado su opinión sobre temas conflictivos relacionados con la política francesa, como una revuelta estudiantil que se desató en 2021.
Pero, a pesar de su actividad en las redes sociales, lleva una vida discreta «Italia no es un país demasiado progresista, pero aprenderán», declaraba hace dos años al «The New York Times», cuando su abuelo derogó la Ley Sálica. Respondía así a la pregunta de si creía que el país está preparado para tener a una mujer como reina.
Su madre, Clotilde Coureau, está afincada en Francia, lo que no ha impedido que su matrimonio con Manuel Filiberto haya continuado durante más de 20 años. La actriz visita de forma continuada a sus hijas en Inglaterra. La familia pasa largas temporadas en Perugia, donde tiene una gran casa de campo, y en la que producen vino y aceite.