Una visita histórica

Tres días juntas, cena de gala y duelo de tiaras: así va a ser la próxima visita de la reina Letizia a Rania de Jordania

Los reyes Felipe y Letizia realizarán durante la primera semana de octubre un viaje con vistas a reforzar las relaciones entre ambos países.

Rania de Jordania y la reina Letizia en un encuentro en 2015 . / gtres

Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

Terminadas las vacaciones de verano para Felipe y Letizia, a caballo entre los viajes oficiales y los de carácter privado , el calendario royal vuelve a activarse con una gran cita en el horizonte: su viaje de Estado a Jordania la primera semana de octubre. Como adelantaba en su día el 'ABC', los reyes de España viajarán por primera vez al país del Medio Oriente para reforzar las buenas relaciones entre ambas naciones, unidas por sólidos lazos históricos e intereses comunes en el ámbito político, económico y cultural. Pero por supuesto, las miradas estarán puestas una vez más en el previsible duelo estilístico entre Letizia y Rania , dos de las reinas más elegantes del mundo.

Este desplazamiento responde a una invitación personal del rey Abdalá II de Jordania a Felipe y Letizia y será la primera ocasión en la que los ambos visitarán el país desde la proclamación del monarca hace diez años. Sí visitaron Jordania en varias ocasiones cuando ambos eran todavía príncipes de Asturias: primero en 2004 durante un viaje privado a Aqaba para la boda del príncipe Hamzah, hijo del rey Husein y la reina Noor, además de para su luna de miel, cuando visitaron Petra . Posteriormente, volvieron en 2011 durante una gira que también les llevó a Israel y Palestina.

La monarquía hachemita será la tercera que visiten Felipe y Letizia de forma consecutiva. Su último viaje fue en abril de 2024 cuando volaron a Holanda . Durante aquella visita el rey Guillermo Alejandro agradeció a sus invitados el importante papel que jugaron durante la estancia de la princesa Amalia en Madrid. Y en noviembre de 2023 se desplazaron a Dinamarca, justo cuando estalló el caso del supuesto affaire de Federico y Genoveva Casanova .

Los detalles de un viaje complicado

Sin que se hayan dado a conocer todos los detalles de este viaje de forma oficial, sí que han trascendido algunos puntos de la agenda de Felipe y Letizia en Jordania. La visita será de tres días e incluirá el tradicional banquete de gala organizado por los anfitriones, así como la cena de devolución de nuestros reyes a Abdalá II y Rania. Es probable además que haya actividades por separado para los reyes y sus esposas, como ya ocurrió en la visita que Abdalá y Rania realizaron a España en junio de 2023.

Los reyes en Jordania durante su luna de miel. / gtres

Además de las obligadas y protocolarias visitas a varios puntos de interés del país, se cuenta con la celebración de un encuentro entre empresarios de ambas naciones. También habrá una reunión de carácter más informal entre Felipe y Letizia con una representación de la nutrida colonia de españoles residentes en Jordania, que suman unas 60.000 personas.

Aunque Jordania se encuentra cercana a la zona de conflicto entre Palestina e Israel, el Ministerio de Asuntos Exteriores informa en su página web que lo consideran un país estable y seguro, si bien existe un cierto riesgo derivado de la situación regional. Es de prever que en sus respectivos discursos, tanto Abdalá II como Felipe VI hagan referencia a la crisis humanitaria en Gaza, sobre todo después de que el pasado 28 de mayo España reconociera a Palestina como un país.

Rania de Jordania. / GTRES

La reina Rania, de origen palestino , también ha alzado la voz en numerosas ocasiones sobre este tema, tanto en entrevistas como en sus redes sociales. Por ejemplo, en un reciente post de Instagram, dirigiéndose a los más de diez millones de seguidores, la royal aseguraba que «el mundo no puede permanecer en silencio. Esto tiene que parar». Hablando con la CNN también pidió un alto el fuego afirmando con contundencia que « ser propalestina no es ser antisemita, ser propalestina no significa ser pro-Hamas o proterrorismo«.

El último encuentro entre Letizia y Rania

Es habitual comparar a Rania de Jordania con doña Letizia, dos royals que mantienen desde siempre una gran sintonía. Nacidas con dos años de diferencia, ambas son referentes de estilo y mantienen en sus agendas temas parecidos, desde la salud mental, la igualdad entre hombres y mujeres y la infancia.

Los reyes de Jordania y España en Madrid el año pasado. / gtres

La última vez que las vimos juntas fue en junio de 2023 en Madrid con motivo de la visita de los reyes hachemitas por una reunión del Proceso de Áqaba que busca reforzar la cooperación militar entre naciones. Pocas semanas antes, ambas habían coincidido en la coronación de Carlos III en Londres.

En Madrid, entre sonrisas, abrazos y confidencias en inglés, unas muy elegantes Rania y Letizia visitaron las Escuelas Taller de Patrimonio Nacional, haciendo gala de su habitual conexión. Poco después, la royal jordana realizaba unas poco habituales declaraciones a la revista '¡Hola!' alabando a sus anfitriones. «Siempre es un placer ver a sus majestades Felipe y Letizia. Fue fantástico pasar el día con ellos en el Palacio Real de Madrid», confesaba antes de certificar su amistad con ellos, diciendo que «mi marido y yo valoramos profundamente nuestra amistad con los reyes, así como la larga relación entre nuestros países«.

23 de agosto-22 de septiembre

Virgo

Como signo de Tierra, los Virgo tienden siempre a trabajar duro. Son organizados, inteligentes y creativos pero humildes. Disfrutan de las conexiones emocionales y de las obras de arte, y les gusta el buen comer y el buen vivir. Pero se piensan demasiado las cosas y a veces se pasan de obstinados. Ver más

¿Qué me deparan los astros?