OTRO DESAIRE REAL

El rey Juan Carlos, en rebeldía: las memorias, el juicio y la visita a Sanxenxo que prometen amargarle la primavera a Felipe y Letizia

La discreción que el rey Felipe pidió a su padre, el rey emérito Juan Carlos, ha resultado un espejismo. El patriarca de los Borbón prepara protagonismo por triplicado para los próximos meses. Y con polémica.

El rey Juan Carlos ha dejado a un lado su proverbial campechanía para defender su honor en los tribunales. / GTRES

Elena de los Ríos
Elena de los Ríos

El prudente segundo plano del rey Juan Carlos , contenido en su residencia de Abu Dabi desde hace algunos meses, ha sido un espejismo. Ya podemos confirmar que la petición de discreción que le trasladó el rey Felipe para preservar la reputación de la familia y la Corona ha caído en saco roto. Hubo síntomas de que el silencio se rompería en las últimas semanas, con la aparición de opiniones atribuibles al emérito por parte de las conocidas 'fuentes cercanas».

Es ahora, sin embargo, cuando podemos decir sin exagerar que el patriarca Borbón puede estar en declarada rebeldía contra la Casa Real , o sea, contra los reyes Felipe y Letizia. La situación amerita para conversación familiar cara a cara, algo complicado debido a la residencia del rey Juan Carlos en los Emiratos Árabes. Y aunque su viaje a Sanxenxo en marzo se echó a perder por razones de salud, parece que podría volver a intentarlo este mismo mes, después de Semana Santa.

Habrá vigilancia extra para averiguar si se produce una reunión entre el rey Juan Carlos y el rey Felipe, a propósito de los planes que el emérito tiene para los próximos meses. Aunque sus desplazamientos a Galicia están ya bajo control, las dos polémicas decisiones que el padre del Rey ha tomado en las últimas semanas vuelven a colocarle en el centro del huracán mediático.

Debido a las ocurrencias del rey Juan Carlos, los esfuerzos de Zarzuela por preservar la imagen de la familia real, asediada en los últimos meses desde varios frentes, caen en saco roto. La más incomprensible ha sido la anunciada demanda contra Miguel Ángel Revilla , expresidente de Cantabria, por lesión a su derecho al honor. Efectivamente: de todas las personas que han hablado de los problemas con Hacienda del monarca, ha decidido demandar a la más popular e intachable.

La infanta Elena anima a su padre a demandar

De entre todos los detalles que se han publicado al respecto de este chocante asunto, el más asombroso es la supuesta implicación de la infanta Elena como máximo apoyo de su padre en su decisión de llevar a los tribunales la pertinencia de la calificación de su historial fiscal y sentimental. Lo contó el periodista de investigación Juan Luis Galiacho en 'TardeAR'. ¿Quién podría concluir que volver a exponer ante un juez comportamientos ya adjetivados en sentencia podría ser buena idea?

«Es la gran consejera y la persona que ha llevado a cabo todo lo que es esta acción legal», aseguró Galiacho. «Recopiló todas las difamaciones que, según el monarca, se han propagado y contactó con un reconocido bufete de abogados. Está dolida y muy enfadada», confirmó el periodista. Para la infanta Elena, «los políticos» son los culpables de que el rey Juan Carlos no vuelva a España para disfrutar sus últimos años de vida cerca de su familia.

Los reyes Felipe y Letizia ven cómo se les complica el 2025 gracias a las demandas del rey Juan Carlos y, sobre todo, a la anunciada publicación de sus memorias. / gtres

No es, sin embargo, la única mujer que apoya este asalto a los tribunales del rey Juan Carlos, en su batalla por defender su honor y su lugar en la historia. Laurence Debray, su biógrafa de cabecera, confirmó en el programa de Susanna Griso que, efectivamente, ella también se había pronunciado positivamente al conocer la decisión del emérito de demandar. Mencionó, de hecho, el ejemplo de Brigitte Macron, quien recurrió a un juez para parar los bulos que afirmaban que era un hombre.

La presentadora de A3media no se limitó a dar voz a Debray: también confirmó gracias a «personas muy bien informadas» que el rey Juan Carlos no se detendrá en la demanda contra Miguel Ángel Revilla , sino que interpondrá otra en contra de Corinna Larsen, la mujer que fuera su pareja sentimental durante casi una década. Pero volvamos a Debray, porque ella es protagonista indirecta de la segunda polémica que ha debido poner de los nervios a los reyes Felipe y Letizia: la publicación de las anunciadas memorias del emérito, anunciadas en enero y canceladas a petición de Zarzuela.

Las memorias que no quiso ver publicadas el rey Felipe

Hablamos de 'Reconciliación', ese volumen de 500 páginas escrito en colaboración con Laurence Debray que en teoría va a publicar la editorial Planeta. En ellas, el rey emérito Juan Carlos trata de hacer autocrítica y justificar « la sensación de que me están robando mi historia». Así lo avanzó la revista francesa 'Point de Vue', donde se desveló que el monarca pretendía «explicar sus errores y malas elecciones, sin ocultar sus arrepentimientos. Habla a corazón abierto, como quien sabe que no le queda mucho tiempo».

«Mi padre siempre me aconsejó que no escribiera memorias», argumenta el rey emérito Juan Carlos en el avance que realizó 'Point de Vue'. «Los Reyes no confían, menos todavía en público, sus secretos que permanecen enterrados en la oscuridad de los palacios». ¿Por qué voy a desobedecer hoy? ¿Por qué finalmente he cambiado de opinión? Tengo la sensación de que me están robando mi historia», adelanta la revista francesa. Su entorno, sin embargo, no resulta tan cauto. Al calificar las memorias del monarca sostienen: «Van a ser un bombazo».

Es ese «bombazo» lo que, sin duda, teme el rey Felipe. Tampoco la reina Letizia ha de estar contenta, aunque a la postre el comportamiento rebelde del rey emérito Juan Carlos realza su dificultoso encaje en la familia real que este lideró durante su reinado. Cabe preguntarse qué pensará la princesa Leonor, al fin y al cabo ya con edad suficiente como para hacerse cargo de las 'cosas' de su abuelo. Ella es, en último término, la más afectada por la situación.