Carlos III de Inglaterra y la reina Camilla. /
Los reyes Carlos y Camilla tuvieron que abandonar precipitadamente un acto durante su visita a Jersey, una dependencia de la Corona británica ubicada en el canal de la Mancha, debido a un inesperado problema de seguridad. La Reina, que mañana cumple 77 años , estaba disfrutando de un helado cuando un miembro de equipo le susurró algo y el rey fue abordado por su oficial de protección y se les advirtió que debían marcharse inmediatamente.
Los monarcas fueron entonces conducidos con presteza al cercano hotel Pomme d'Or, para evitar males mayores. Matt Taylor, propietario de una tienda local, declaró al 'Daily Mirror' que estaba hablando con el rey antes de que se le acercara su equipo de seguridad. «Se detuvo en mi puesto y dijo: 'Oh, sal marina'. Y yo le dije: 'Venga a charlar, señor'. Entonces apareció su guardaespaldas, me agarró y me dijo: 'Tiene que irse, ahora'. No parecía asustado, pero estaba bastante serio. Le hicieron salir. Es una pena, porque se había parado a charlar con nosotros por su propia voluntad».
Finalmente, todo resultó ser una falsa alarma y el programa de actividades real se reanudó poco después. Es comprensible que los nervios estuvieran a flor de piel ya que apenas unas horas antes, una persona había disparado contra Donald Trump en un mitin de campaña en Butler (Pensilvania).
Carlos y Camilla visitaron entonces la Jersey Expo, donde se les obsequió con siete vacas lecheras. La Reina comentó: «Son encantadoras y muy limpias». Pero dos de los rumiantes quisieron llevarle la contraria y se pusieron demasiado cariñosas delante de la royal, lo que provocó el ataque de risa de la esposa de Carlos III.
Por su parte el Rey fue obsequiado con tres huevos de pato blanco, en lugar de dos aves muertas, la ofrenda habitual en una tradición centenaria de la isla. Cuando Isabel II visitó Jersey en 2001, se le obsequió con dos patos en una bandeja de plata, parte de una antigua tradición que se remonta a la Edad Media. Posteriormente, los Reyes charlaron con el veterano del Desembarco de Normandía Ernest Thorne, de 100 años.
En su segundo día de viaje relámpago a las Islas del Canal, los Reyes tiene programada su asistencia a una sesión especial del Parlamento de Guernsey. Esta es su primera visita a los territorios británicos situados frente a la costa noroeste de Francia, desde que el Rey accedió al trono .
Una salva de 21 cañonazos desde la torre del Castillo marcaba su llegada al paseo marítimo de San Pedro del Puerto este martes, donde Carlos III ha presidido una breve sesión especial de los Estados de Deliberación, el Parlamento local. Esta visita de dos días se produce en el momento en que el soberano vuelve a desempeñar algunas funciones públicas, a pesar seguir sometiéndose a un tratamiento contra el cáncer.
Carlos III de Inglaterra y la reina Camilla en su visita Islas del Canal. /
En estas tierras, el monarca británico es conocido como duque de Normandía desde que Enrique I, hijo de Guillermo el Conquistador, se apoderase del ducado de Normandía, incluidas sus islas, en 1106. En los actos oficiales, los isleños brindan lealmente por «el duque de Normandía, nuestro Rey».
Carlos y Camilla visitaron por última vez las Islas del Canal durante el Jubileo de Diamante de 2012 y este viaje concluye un día antes de la apertura del Parlamento, prevista para este miércoles, día en que la Reina cumple 77 años.
La pareja llegaba a Jersey al mismo tiempo que se publicaba un nuevo retrato oficial de los monarcas, realizado en el Palacio de Buckingham, con motivo del anuncio de su gira más importante hasta la fecha: la de Australia y Samoa, que tendrá lugar este otoño.
Los reyes Carlos III y Camilla durante las carreras de Ascot de 2024. /
Los Reyes finalmente no visitarán Nueva Zelanda debido al tratamiento en curso de Carlos contra el cáncer . Carlos y Camilla emprenderán una gira por ambos países en octubre de 2024, según informó el Palacio de Buckingham, pero los médicos han desaconsejado prolongar la visita.
También se ha comunicado que el programa de la pareja estará sujeto al consejo de los médicos y que se harán las modificaciones necesarias por motivos de salud. «En estrecha consulta con los primeros ministros de Australia y Nueva Zelanda, y teniendo debidamente en cuenta las presiones de tiempo y logística, se ha acordado por tanto limitar la visita únicamente a Samoa y Australia. Sus Majestades envían su más sincero agradecimiento y buenos deseos a todas las partes por su continuo apoyo y comprensión.»