Simeón de Bulgaria y Margarita Gómez-Acebo. /
Madrid fue la segunda etapa del exilio del rey Simeón de Bulgaria , que tuvo que dejar su país cuando apenas contaba seis años y acababa de llegar al trono, tras la invasión de los nazis, a principios de los años cuarenta. En un primer momento, el pequeño zar se instaló en Egipto junto a su madre, la reina Giovanna, y su hermana, la princesa María Luisa.
Al cumplir 18 años, la familia se asentó en España, en 1955. Aquí se convirtió en íntimo amigo del rey Juan Carlos y se labró una carrera profesional, trabajando como relaciones públicas para empresas que buscaban expandirse en el extranjero. También fue aquí donde formó una familia junto a la aristócrata Margarita Gómez-Acebo. Se casaron en Vevey (Suiza), en 1962. La pareja tuvo cinco hijos, Kardam, Kyril, Kubrat, Konstantin y Kalina, que se convirtieron en íntimos amigos del rey Felipe y de las Infantas Elena y Cristina .
Hoy, la tercera generación de los Bulgaria se ha convertido en adulta y ha iniciado sus carreras y sus proyectos profesionales. Simeón y Margarita están hondamente orgullosos de sus nietos. El heredero de la dinastía, nacido en Madrid, es el príncipe Boris , de 26 años, el hijo mayor de Kardam (a su vez primogénito de Simeón y Margarita) que falleció en 2015 tras un grave accidente de coche, que lo mantuvo en coma varios años.
Boris ha residido en Inglaterra con su hermano Beltrán, dos años menor, y su madre, Miriam de Ungría , que se casó recientemente con el príncipe Ghazi bin Muhammad de Jordania. Boris estudió Bellas Artes en Londres. Hoy sigue un master en Relaciones Internacionales en la IE Business School de Madrid. Es el «guardián de la corona», tal y como lo anunció su abuelo. Ha creado una firma de escultura, BSCG Art, con piezas inspiradas en Kandinsky, Miró y Donald Judd.
Miriam de Ungría junto a su hijo Boris. /
Su hermano Beltrán estudió Física en Londres y le hemos podido ver acompañando a su madre en algunos actos sociales, como la boda de la Duquesa de Medinaceli , el pasado otoño, o la celebración del 18 cumpleaños de la Princesa Leonor , en El Pardo, el pasado mes de octubre. Beltrán sigue residiendo en Inglaterra, donde está cursando el doctorado en el Imperial College.
Mafalda, de 27 años, es, sin duda, la nieta más conocida de Simeón y Margarita. También es la primera en haber contraído matrimonio. Se casó en mayo de 2022, en Mallorca, con Marc Abousleiman, tras ocho años de noviazgo. Mafalda, que ha decidido bautizarse profesionalmente como Ona Mafalda , estudió en Boston, en la prestigiosa Berklee College of Music, y luego se estableció en Nueva York. Vive en Madrid, donde se ha convertido en un referente de la música electrónica.
En 2021 publico su primer trabajo en castellano, 'Bailando sin sentido'. Ha participado en el Primavera Sound y actuó de telonera del último concierto de Coldplay en Barcelona. Su hermano Tassilo, de 21 años, el benjamín de la familia, también ha decidido dedicarse a la música. Primero se matriculó en Ciencias Físicas en Londres. Hoy está instalado en Boston y ha empezado a actuar como dj. en algunos de los locales más importantes de la ciudad.
Ona Mafalda, en una imagen de sus redes sociales. /
Tassilo es uno de los residentes de Province44, el más innovador colectivo de música house de Boston. Sus mezclas se pueden escuchar en la plataforma Soundcloud, donde participa con el nombre de Nobody. La segunda hija de Kyril y Rosario, la princesa Olimpia, de 26 años, es la más desconocida de los nietos de los reyes de Bulgaria. Trabaja en el mundo de la moda, tras licenciarse en Bellas Artes, en Londres.
Mirko, de 28 años, Lukas, de 26, y Tirso, de 21, son los hijos del príncipe Kubrat, el tercer hijo de Simeón, y de Carla Royo-Villanova. Mirko ha seguido los pasos de su padre y se ha convertido en un prestigioso cirujano tras estudiar en la Universidad de Navarra. Hoy es médico interno residente de cirugía general y del aparato digestivo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Lukas, el hijo mediano de los príncipes de Panagyurishte, también eligió formarse en la Universidad de Navarra en Medicina, en la especialidad de psiquiatría. Realizó una tesis sobre el consumo de tóxicos entre adolescentes con trastorno por déficit de atención. El tercer hijo de los príncipes es Tirso, que en la actualidad estudia Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Autónoma de Madrid.
Carla Royo-Villanova y principe Kubrat, junto a sus tres hijos. /
Los hijos del cuarto hijo de Simeón y Margarita, el príncipe Konstantin, y de su esposa, María García de la Rasilla, son los mellizos Umberto y Sofía, de 23 años. Sofía es ahijada de Felipe VI. Ha estudiado en el colegio británico Runnymede College de Madrid y se ha graduado en la prestigiosa École Hôtelière de Lausana, un centro especializado en innovación y consultoría en el sector hotelero.
Sofía ha trabajado como asistente de relojería en París para la firma de joyería Van Cleef &Arpels y también hizo prácticas hosteleras en Suiza, en el Yacht Club de Mónaco y en el departamento de reservas del Hotel Villamagna de Madrid. Tras licenciarse en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, su hermano Umberto trabaja en Londres en la banca de inversión Everocre, una de las firmas más prestigiosas del sector, tras pasar un tiempo en Cerberus Capital en Madrid.
Kalina y Kitín, junto a su hijo Simeón Hassan, en una imagen de archivo. /
Simeón y Margarita de Bulgaria también son abuelos de Simeón, hijo de la princesa Kalina y de Kitín Muñoz . La princesa se casó el 26 de octubre de 2002 con el explorador español, en el Monasterio de Rila, en Bulgaria. Tuvieron a su único hijo, Simeón Hassan , en 2007, en Sofía, en Bulgaria. Kalina y el pequeño tienen la doble nacionalidad española y búlgara. Kalina es la pequeña de los cinco hijos de los reyes de Bulgaria, tras Kardam, Kyril, Kubrat y Konstantin.
La princesa y su esposo, Kitín Muñoz , están afincados en Bulgaria. Su hijo, con el que vivieron durante unos años en Marruecos, todavía está en la adolescencia, y lleva una vida tranquila con sus padres. En julio del pasado año participó en el Mundial de Hanmadang, el campeonato de Taekwondo marcial de mayor prestigio del mundo. Después acudió al campamento Don Pelayo, en Madrid, donde los jóvenes se entrenan con Boinas Verdes.