Es el mantra probado y auténtico en ese mundo tan singular que es la pérdida de peso: tienes que quemar más calorías de las que consumes cada día. Todos sabemos que esa es la forma de perder peso y, sin embargo, puede ser muy difícil de lograr. Sobre todo si no puedes evitar aquello del picoteo, lo que en principio no parece una buena idea para el control de grasas y el metabolismo. Pero no hay por qué renunciar al picoteo y a tu plan de peso. Todo está en hacer un picoteo inteligente.
Porque la verdad es que durante el día te puede dar hambre a cualquier hora. De hecho, cuando tu cuerpo quema más calorías de las que ingiere, puedes sentir que te mueres de hambre. Es incómodo, te pone de mal humor y probablemente hace que sea más probable que hagas trampa en tu plan de alimentación saludable y te dé por los snacks. Total, por un poquito... Pero hay solución: entre comidas, debes aprender a picar saludablemente para que tu metabolismo siga a tope, no pierdas el control y comas lo que no debes.
Tampoco es que haya mucha ciencia. Para mantener el nivel de azúcar en la sangre nivelado entre comidas, evitar los antojos y mantener alto el metabolismo, solo hay que saber elegir cuáles son los snacks más saludables. Aquellos que te sacian, te impiden que sigas comiendo de más y, de paso, sean buenos para mantener activo tu metabolismo y ayudarte a quemar grasas.
Las frutas y verduras son bajas en calorías y ricas en nutrientes, mientras que algunas carnes y quesos contienen la proteína que necesitas para evitar los antojos. Recuerda que los refrigerios deben ser pequeños (lo ideal es menos de 200 calorías) y así será menos probable que te des un atracón de comida que no necesitas.
Las manzanas no solo no contienen grasa y son bajas en calorías, sino que en realidad contienen sustancias químicas naturales que ayudan a reducir el apetito. En particular, prueba a tomar manzanas Granny Smith cuando sientas antojo de comida basura o picoteo insano. Las puedes comer de postre, en ensaladas o a mordiscos con toda su piel a cualquier hora del día. Un alimento de los más saludable.
Los frutos secos deben ser un must dentro de tu plan dietético y siempre es una buena idea tener unas cuantas a mano cuando salgas de casa. Muchos estudios sugieren que un puñado de almendras todos los días puede ayudar a mantener el peso a raya. Con un bonus: contienen grasas monoinsaturadas, que mantienen el corazón saludable.
Las verduras vienen cargadas de fibra, por lo que puedes comer y comer hasta sentirte placenteramente llena. Solo evita las salsas con grasas porque puedes dejarte llevar por las calorías antes de que te des cuenta. Las zanahorias es uno de los mejores snacks que puede tener a mano. Son crujientes, tienes que masticarlas bastante y sacian un montón.
El yogur es rico en proteínas, lo que lo convierte en el refrigerio perfecto para controlar el apetito entre comidas. También está cargado de bacterias saludables, que son excelentes para tu sistema digestivo. Solo recuerda tener cuidado con los azúcares agregados que aparecen «camuflados» en algunas marcas populares de yogur.