La silla de Otzi x Zara Home cuesta 3.300 euros. /
La historia del interiorismo no se puede entender sin los muebles icónicos que han marcado un antes y un después en el modo de decorar nuestras casas. Y en esta relación de obras de arte convertidas en piezas para el hogar, las sillas con nombre propio , el de sus creadores, tienen reservado un capítulo especial.
Esta pieza de mobiliario tan sencilla y, a la vez, tan fascinante lleva décadas inspirando a los diseñadores más importantes, que han puesto todo su esfuerzo creativo en dar forma a iconos como lo son ya la silla DSW Chair y la Ottoman Lounge Chair de Charles y Ray Eames, el sillón Barcelona de Mies van der Rohe, la Cesca de Marcel Breuer o, más recientemente, la Louis Ghost de Philip Starck.
A esta larga lista, en la que también entran la Tulip de Eero Saarinm, la Butterfly del español Antoni Bonet i Castellana o la Wiggle Side Chair de Frank Ghery, hay que sumar esta primavera de 2025 una nueva silla icónica: la que acaba de lanzar Zara Home en colaboración con el Otzi Design Studio.
La nueva silla de Zara Home favorita de Marta Ortega. /
Con un porte imponente que bebe directamente de los archivos del famoso estudio creativo británico, la silla de madera de roble y piel que Otzi ha creado para Zara Home (3.300 euros), con un marcado estilo Mid Century Modern mezclado con la herencia de la Bauhaus, es una mezcla perfecta de diseño funcional y atemporal que combina los mejores materiales y está hecha para perdurar en el tiempo y envejecer con elegancia.
Este nuevo clásico del interiorismo es el resultado del «diálogo creativo entre Otzi y Zara Home. Se trata de una pieza limitada a 30 unidades, que ha sido elaborada artesanalmente con técnicas tradicionales de marroquinería y carpintería«, tal y como señalan desde la división deco de Inditex, y se convierte en una pieza versátil imprescindible para vestir cualquier espacio de nuestra casa. Y de la de Marta Ortega...
Y es que en esta nueva pieza edición limitadísima vemos el sello indiscutible de la jefa de Zara: Marta Ortega ha sabido elevar el estatus quo de Inditex y sus colaboraciones con grandes artistas no solo se ganan el aplauso de los insiders más reputados, también se convirten en sus objetos de deseo.
Detalles de la producción artesana de Otzi x Zara Home. /
La colaboración de Zara Home con Otzi Design Studio, creado por Otis Ingrams en 2013 en Londres, responde a esta estrategia de sofisticación silenciosa y lujo discreto que rodea todo lo que toca Marta Ortega. Es el famoso 'if you know, you know' que tanto se ha usado con el auge del quite luxury. El que solo unos pocos reconocen y distingue a las élites.
En el caso de esta silla, se materializa en una estructura en madera de roble ahumado y asiento con diseño trenzado y respaldo ligeramente reclinado elaborados en piel de vaqueta. Una fusión perfecta de diseño atemporal, estilo contemporáneo y oficio tradicional, ya que está producida de manera artesanal con técnicas manuales de ebanistería y marroquinería.
Como ya ocurrió con los impresionantes muebles de las colecciones creadas por Vincent van Duysen para Zara Home, esta nueva pieza de lujo en la división deco de Inditex es de todo, menos barata. Al menos para los estándares del comprador medio de Zara, que no acostumbra a gastarse más de 3.000 euros por una silla. Pero la exclusividad, el arte y el lujo se pagan. Y esta pieza es las tres cosas a la vez.