Adho Mukha Svanasana es una asana que puedes practicar incluso si es la primera vez que te acercas al yoga /
Adho Mukha Svanasana también es conocida como la pose del perro mirando hacia abajo y es una postura de yoga básico que seguramente practicarás cientos de veces si lo puebas. Puede ayudarte no solo a desarrollar un mejor equilibrio y flexibilidad en todo su cuerpo, sino también tonificar todo tu cuerpo y tener vientre plano.
Esta postura es a partes iguales de fortalecimiento y estiramiento. Es muy sencilla de hacer y solo tienes que tener una mínima precaución si tienes los hombros o los isquiotibiales rígidos. En realidad, se trata de una asana que puede practicar cualquier persona. Incluso si es la primera vez que te acercas al yoga.
Existen numerosos beneficios al hacer Adho Mukha Svanasana si lo practicas a diario. Sin embargo, es fundamental realizar la pose correctamente porque una postura incorrecta puede tener el efecto contrario y causar lesiones. Una regla aplicable para cualquier ejercicio o asana de yoga.
Lo primero que tienes que hacer es apoyar manos y rodillas sobre el suelo con las manos ligeramente por delante de los hombros y las rodillas alineadas las caderas. Extiende las palmas de las manos y gira los dedos de los pies hacia abajo. Exhala y levanta las rodillas del suelo, manteniéndolas ligeramente flexionadas y los talones levantados del suelo al principio.
Empujando con tus manos hacia el suelo, eleva la pelvis y lleva el peso de tu cuerpo hacia atrás de manera que puedas estirar brazos y espalda apuntando el trasero hacia arriba. La cabeza debe estar relajada en todo momento, siguiendo la hipotética línea de la columna. Progresivamente, y según tu flexibilidad deberás ir extendiendo las piernas dirigiendo los talones hacia el suelo, aunque no se lleguen a tocar.
Es muy importante mantener la espalda recta. Si al extender las piernas pierdes la extensión de la espalda, puedes utilizar una variante que es muy habitual entre las principiantes. Es muy simple: solo tienes que poner las rodillas flexionadas. Permanece en la postura durante 10 respiraciones o más, luego exhala y dobla las rodillas para bajar a la postura del niño.
Adho Mukha Svanasana es una excelente manera de tonificar los músculos y, al mismo tiempo, ejercitar el núcleo. Esta asana ayuda a tonificar los músculos del abdomen inferior, lo que contribuye en gran medida a reducir el exceso de grasa localizada en la zona del abdomen inferior. Efectivamente, va a hacer mucho por un vientre plano.
Adho Mukha Svanasana tiene el poder de un ejercicio con pesas y ayuda a fortalecer los huesos. Esta asana ayuda a prevenir la osteoporosis porque fortalece la parte superior del cuerpo, que incluye los hombros. Además, estirar los músculos de las pantorrillas y los isquiotibiales mientras realizas esta asana no solo fortalecerá las piernas, sino que también será beneficioso para la columna vertebral. Esta postura abre la parte posterior de las piernas y estira los músculos de las piernas traseras.
Debido a que tu corazón está por encima de tu cabeza, practicar esta asana mientras mantienes una posición de V invertida mejorará tu circulación sanguínea. Esta postura también mejora tus niveles de concentración y energía. Si practicas esta asana de yoga a diario, te ayudará a aliviar la tensión del cuello y te hará sentir con más energía.
Adho Mukha Svanasana es beneficiosa para aumentar la fuerza de la parte superior del cuerpo, particularmente los brazos. Cuando practicas esta asana, lo que haces es presionar los brazos contra el suelo, lo que ayuda a involucrar todos los músculos de los brazos y fortalecerlos.
Algunas personas tienen una postura horrorosa en su vida cotidiana (trabajo, malos hábitos, etc.), lo que a la postre causa una gran cantidad de problemas. Cuando practicas Adho Mukha Svanasana, contribuyes a mejorar y corregir la postura de tu cuerpo, particularmente las posturas encorvadas. Esta asana también ayuda a alargar la columna vertebral, abrir los hombros y aliviar el dolor de cuello y espalda.