Los mejores ejercicios para acelerar el metabolismo. / @puma

Comba, planchas y sentadillas

Los mejores ejercicios para acelerar el metabolismo y perder peso a partir de los 40

Saltar a la comba, sentadillas, planchas y mountain climber. Cuatro sencillos ejercicios que puedes realizar en casa.

Acelerar el metabolismo es una de las claves para perder peso más rápidamete, sobre todo conforme vamos cumpliendo años. Para conseguirlo puedes recurrir a ciertos alimentos (como por ejemplo infusiones) o dedicar un tiempo a hacer deporte, absorviendo así todos sus beneficios.

Existen unos ejercicios que aceleran el metabolismo más que otros. No creas que se trata de rutinas muy complejas, son ejercicios muy simples que involucran grandes grupos musculares, lo que ayuda a que tu cuerpo consuma más calorías incluso cuando está en reposo.

No te molestamos más. Aquí tienes los cuatro mejores ejercicios para acelerar tu metabolismo y ayudarte a quemar grasa más rápidamente:

Saltar a la comba

Saltar a la comba es un ejercicio aeróbico que involucra todo el cuerpo y, por eso, permite quemar calorías en muy poco tiempo. Se trata de uno de los ejercicios más completos que existen ya que, además de aumentar las pulsaciones en poco tiempo, tonifica los músculos y acelera el metabolismo por lo que el efecto quemagrasa continúa horas después de haber finalizado el entrenamiento.

También ayuda a entrenar la coordinación y, a pesar de que parece que las piernas son las que más se benefician de la actividad, el movimiento que se realiza al saltar incide en todo el tren superior compuesto por brazos, abdomen, tronco y pectoral. En cuanto al tren inferior, los gemelos y tobillos son los que más trabajan pero también los cuádriceps participan.

Al tratarse de un ejercicio tan exigente, las sesiones deben de ser muy cortas. Series de un minuto como máximo, descansando 30 segundos entre cada una de ellas. Practicando tres veces a la semana, los resultados aparecerán en poco tiempo.

Foto de Polina Tankilevitch en Pexels

Sentadillas

Las sentadillas son una actividad de cuerpo completo que ayudan a perder peso y a acelerar el metabolismo, ya que son ejercicios de fuerza que activan grandes grupos musculares, efectivos para quemar calorías, deshacerse de la grasa y disminuir el riesgo de sufrir enfermedades.

Aunque pueda pensarse que con este ejercicio solo se trabaja la parte inferior del cuerpo, especialmente muslos y glúteos, hacer sentadillas bien hechas puede tonificar todo el cuerpo e incluso prevenir lesiones al mejorar la flexibilidad.

Lo mejor es comenzar a hacerlas usando simplemente el propio peso corporal, sin añadir ninguna resistencia adicional. Más tarde, cuando ya se dominen los movimientos, serán mucho más eficaces si añadimos unas pequeñas pesas o mancuernas.

Para hacerlas correctamente, debes colocarte de pie, con la espalda recta, los pies abiertos a la anchura de los hombros y los pies mirando hacia el exterior. Con el abdomen firme, hay que bajar a 90 grados, llegando hasta que los muslos queden en paralelo al suelo y luevo volver a subir a la posición inicial.

Las sentadillas son uno de los ejercicios que más aceleran el metabolismo. / Foto de Nathan Cowley en Pexels.

Planchas

La plancha, en todas sus modalidades, es uno de los ejercicios más funcionales, ya que trabaja el core al completo, compuesto por los grupos musculares que comprenden abdominales, espalda, caderas, pelvis y glúteos. Se trata de un ejercicio fácil que se puede hacer en casa y con el que se consigue acelerar el metabolismo para quemar más calorías.

Aunque las planchas parecen un ejercicio sencillo, no lo es tanto, ya que requieren de mucha concentración y fuerza para mantener la posición. Este gran esfuerzo, acelera tu metabolismo , ya que obliga al corazón a trabajar mucho más rápido y provoca que los músculos demanden mucha más energía, lo que se traduce en quema de calorías.

Para realizarlas correctamente sólo tienes que sostener tu cuerpo (completamente recto, desde el cuello hasta los tobillos) con las manos y los pies apoyados en el suelo y mantener la posición al menos 20 segundos. Realiza 10 repeticiones si acabas de empezar y aumenta el tiempo a 60 segundos con 15 repeticiones si ya tienes una buena forma física.

Mountain climbers

Este es un ejercicio de alta intensidad con el que se trabaja todo el cuerpo. Al tratarse de un ejercicio calisténico (se usa solo el propio peso), las demandas del sistema cardiorrespiratorio y a nivel metabólico son muy importantes, lo cual nos puede ayudar a alcanzar los objetivos de pérdida de grasa que estamos buscando.

Para realizarlo correctamente, hay que empezar en posición de plancha y colocar las manos en el suelo directamente debajo de los hombros. Se deben mantener las caderas paralelas al suelo y los pies hacia atrás y juntos. A continuación, hay que llevar las rodillas hacia el pecho de forma vigorosa, alternando las piernas en cada repetición. Durante todo el ejercicio, se deben mantener los hombros sobre las muñecas y no dejar que las caderas se levanten.