fitness

Postura de caña de azúcar, la pose de yoga más infravalorada para mejorar postura y alineamientos

Ardha Chandra Chapasana (Postura de la Caña de Azúcar) es una postura de equilibrio de yoga de pie que ayuda a mejorar postura y alineamientos. Es una de las asanas más infravaloradas y quizá tu nueva favorita.

Judit Mascó practicando yoga. / instagram @juditmasco @martamengod

Tamara Vila
Tamara Vila

La Postura de la Caña de Azúcar añade una formación de arco a la postura base. Esta creativa asana de equilibrio, que también es una postura de yoga con torsión , involucra los músculos del torso y desarrolla flexibilidad en caderas y hombros. No es de las más conocidas ni practicadas, lo cual es un error, especialmente si quieres mejorar postura y alineamientos .

En las secuencias de yoga para la apertura de cadera, se involucran los músculos de los glúteos, flexores de la cadera, isquiotibiales, hombros y psoas para ayudar al cuerpo a mantener el equilibrio durante la torsión. La característica más sorprendente de esta práctica es que es asimétrica, trabajando ambos lados del cuerpo de forma diferente.

Por ejemplo, un lado del cuerpo presiona hacia el suelo, mientras que el otro se abre hacia arriba y hacia afuera. De forma similar, ciertos músculos del abdomen (la parte inferior) se contraen para sostener las caderas y mantener el equilibrio, mientras que en la parte superior del abdomen, los músculos se estiran para expandir y abrir el cuerpo.

Dado que la Postura de la Caña de Azúcar es una postura de pie que mantiene el equilibrio, la torsión del torso y el cuello debe realizarse conscientemente, manteniendo el drishti (mirada) en el punto correcto. Con plena consciencia de la respiración y la rotación consciente de las caderas y los hombros, la torsión debería surgir de forma natural una vez se aprende a apoyar bien los pies. Al sostener el pie, esta postura actúa como una suave flexión hacia atrás que también es una práctica que abre el corazón.

Cómo hacer la Postura de la Caña de Azúcar

Para practicar la Postura de la Caña de Azúcar, sigue estos pasos. Comienza de pie con los pies separados a la anchura de las caderas. Tómate un momento para conectar con la tierra y encontrar el equilibrio . Desplaza el peso hacia el pie izquierdo y flexiona la rodilla derecha, llevando el talón derecho hacia el glúteo derecho.

Ahora extiende la mano derecha hacia atrás y sujeta el pie o tobillo derecho. Si no puedes alcanzarlo, puedes usar una correa o una toalla para ayudarte. Una vez que tengas un agarre firme en el pie derecho, comienza a extender la pierna derecha hacia atrás. Mantén la pierna izquierda firme y contraída. Al mismo tiempo que extiendes la pierna derecha, levanta simultáneamente el brazo izquierdo hacia el techo, extendiéndolo por encima de la cabeza.

Encuentra el equilibrio y estira la columna vertebral, manteniendo el pecho abierto y la mirada al frente. Aguanta la postura durante unas cuantas respiraciones, disfrutando del estiramiento y el desafío. Recuerda respirar profunda y uniformemente. Para salir de la postura, baja lentamente la pierna derecha y lleva la mano derecha de vuelta al costado. Regresa a la posición inicial y repite con el otro lado.

Beneficios de la Postura de Caña de Azúcar

Practicar la postura de la caña de azúcar ofrece diversos beneficios. Esta desafiante asana de yoga fortalece las piernas, abre las caderas y mejora el equilibrio. También estira los hombros, el pecho y los cuádriceps, mejorando la flexibilidad general. Además, la postura de la caña de azúcar ayuda a mejorar la concentración.

Mujer practicando yoga al aire libre. / instagram @alo

Contribuye en buena medida a fortalecer los músculos de las piernas, incluyendo los cuádriceps y los isquiotibiales, y desafía el equilibrio, ayudando a mejorar la coordinación y la estabilidad. Junto a ello, proporciona un estiramiento profundo de las caderas, ayudando a mejorar la flexibilidad y a aliviar la tensión en esta zona. Es un buen complemento para una secuencia de yoga que abra las caderas.

Al estirarte hacia atrás y sujetar el pie o el tobillo, esta postura estira los hombros y el pecho, lo que promueve una mejor postura y alivia la rigidez . Mantener una postura de equilibrio desafiante como la de la caña de azúcar requiere concentración y enfoque mental, lo que mejora la atención plena y promueve la relajación.

En la Postura de la Caña de Azúcar, los músculos abdominales se involucran, lo que ayuda a fortalecer el core y a sostener la columna vertebral. Igualmente, puede ayudar a aumentar los niveles de energía y mejorar el estado de ánimo, gracias al estiramiento profundo y al aumento del flujo sanguíneo. Progresar en su práctica puede aumentar la autoconfianza a medida que se desarrolla fuerza, equilibrio y flexibilidad.