Laura Ponte en los Premios Mujerhoy. GTRES

El secreto para mejorar el equilibrio a los 50: postura, músculos y ejercicios de una sola pierna

El equilibrio es en gran medida uno de los principales responsables de tener una buena o mala calidad de vida a partir de los 50 años. Si quieres saber cómo mejorarlo, aquí tienes el secreto: cosas como postura, músculos, ejercicios de una sola pierna...

Tamara Vila

El equilibrio es un aspecto fundamental de la vida diaria y desempeña un papel integral en tu día a día, desde tareas sencillas como caminar y estar de pie hasta actividades más complejas como jugar al tenis o levantar pesas. Es ese pegamento invisible que mantiene unidos todos los movimientos y te ayuda a desenvolverte en tu entorno sin perder la estabilidad. ¿Quieres conocer los mejores ejercicios y secretos para mejorar tu equilibrio a partir de los 50 años ?

El equilibrio implica un sistema complejo que utiliza la visión, la propiocepción (conciencia corporal) y el sistema vestibular (oído interno), que trabajan juntos para mantener el equilibrio. Incluye la forma en que tu cuerpo responde al movimiento, se adapta a diversas superficies y se recupera de alteraciones de tu estabilidad, como cuando tropiezas o te tambaleas.

La falta de equilibrio propicia el riesgo de caídas, que son la principal causa de lesiones a partir de los 50 años. Y en personas más jóvenes, la falta de equilibrio puede provocar lesiones deportivas y obstaculizar el rendimiento físico general. Mejorar el equilibrio es una parte importante del mantenimiento de una buena salud y la longevidad para un envejecimiento saludable y activo y una vida placentera.

Qué es el equilibrio: propiocepción, visión y sistema vestibular

El equilibrio es un proceso complejo que depende de la coordinación de tres componentes: propiocepción, visión y el sistema vestibular. La propiocepción, o conciencia corporal, es la percepción del propio movimiento y de la posición corporal. Implica la capacidad de percibir la posición, la ubicación, la orientación y el movimiento del cuerpo y de sus partes.

Es necesario para mantener el equilibrio, ya que permite comprender dónde se encuentra el cuerpo en el espacio en cualquier momento. La propiocepción se ve facilitada principalmente por los receptores de los músculos y las articulaciones que envían información al cerebro sobre la posición y el movimiento del cuerpo.

La visión proporciona información fundamental al cerebro sobre tu entorno. Ayuda a identificar obstáculos, calcular distancias y percibir el movimiento, todos ellos elementos esenciales para mantener el equilibrio. Los ojos «escanean» continuamente el entorno y envían mensajes al cerebro sobre los cambios en él, lo que te permite modificar cada movimiento en respuesta a las instrucciones y predecir en qué dirección te moverás para que tus músculos puedan reaccionar adecuadamente y mantener el equilibrio sin problemas.

El sistema vestibular, ubicado en el oído interno, desempeña un papel vital en el mantenimiento del equilibrio al proporcionarle al cerebro información sobre la posición y el movimiento de la cabeza y si el cuerpo se mueve hacia arriba y hacia abajo o hacia adelante a un ritmo lento o rápido. Este sistema trabaja en estrecha colaboración con nuestra visión y propiocepción para garantizar la estabilidad y la sensación de equilibrio.

Mujer haciendo ejercicio al aire libre. / INSTAGRAM @ALO

La postura

Existen varias formas de mejorar el equilibrio, como trabajar la movilidad y la fuerza para mejorar la postura y el compromiso del core , utilizar movimientos conscientes e incorporar ejercicios con una sola pierna a la rutina. Una buena postura es la piedra angular del equilibrio. Proporciona una base sólida, alineando el cuerpo de una manera que optimiza la estabilidad.

Mantener una columna neutra, con la cabeza alineada sobre los hombros y los hombros sobre las caderas, puede mejorar significativamente el equilibrio. Adoptar una rutina de movilidad constante puede ser muy beneficioso para revertir los efectos que los movimientos o actividades repetitivas como sentarse, trabajar frente a un ordenador o mirar el móvil.

Fortalecer los músculos centrales

Un core fuerte es esencial para el equilibrio, ya que los músculos centrales brindan estabilidad y soporte a todo el cuerpo, facilitando la transferencia de peso de una pierna a otra y permitiéndote transitar por terrenos irregulares. Los ejercicios de fortalecimiento del core , como las planchas, los puentes y las flexiones abdominales, pueden mejorar el equilibrio al mejorar la estabilidad y el control del cuerpo.

Aprender a activar correctamente el core, que incluye la espalda, los abdominales y los glúteos, también te ayudará a mantener el equilibrio. Si tus músculos centrales son fuertes y estables, activarlos puede contribuir a mantenerte erguida cuando te enfrentes a desafíos de equilibrio, como terrenos irregulares o tropiezos.

Ejercicios con una sola pierna

Los ejercicios con una sola pierna son una excelente manera de desafiar y mejorar el equilibrio. Ejercicios como estabilizarse sobre una pierna, levantamientos de piernas y estocadas pueden ayudarte a fortalecer los músculos utilizados para el equilibrio , mejorar la propiocepción y mejorar la estabilidad. Estos ejercicios se pueden incluir en su rutina de ejercicios habitual para obtener resultados óptimos.

También puedes agregar pesas, como mancuernas o un balón medicinal, para que cada movimiento sea más desafiante. Incorporar ejercicios de equilibrio a tu rutina habitual es esencial para lograr una mejora duradera, ya que la práctica constante ayuda al cerebro y al cuerpo a adaptarse y mejorar, lo que conduce a un mejor equilibrio con el tiempo.

Temas

Fitness

22 de noviembre-21 de diciembre

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, independientes y aventureros. Les encanta viajar y se les dan los deportes de maravilla. No pierden jamás la curiosidad por cómo funicona el mundo, pero a veces pecan de salvajes e indomables y tienden a la incosistencia vital. Ver más

¿Qué me deparan los astros?